El viernes 23 de junio de 1995 había amanecido, como casi todos los días de aquel fantástico Mundial, soleado. Faltaba un día para esa gran final que la historia y una película de Hollywood pondría en un merecido pedestal.
La prensa mundial había sido convocada a uno de los salones del Ellis Park para un anuncio del que poco se sabía. Pensando que era relacionado al partido a jugarse en ese estadio al día siguiente, fuimos todos con relativa ansiedad -tres periodistas argentinos, entre ellos quien escribe y Alejandro Coccia (entonces en La Nación)- para escuchar lo que nos contarían.
La sorpresa general radicó en que lo que se lanzó ese día fue SANZAR, consorcio de las uniones de Sudáfrica, Nueva Zelandia y Australia. Esa cálida mañana decretaba el fin del rugby amateur. Se había firmado un contrato televisivo de diez años que incluía un torneo a llamarse Tri Nations y otro entre 12 provincias de cada país y por el que se pagaban 550 millones de dólares.
No fue un nacimiento sencillo y obedeció a una necesidad de las uniones por retener a sus jugadores que habían sido tentados por un circuito rentado independiente. No había argentinos en la mira como tampoco se consideró a nuestros rugbiers y equipos para SANZAR. En cierta forma, la contundencia del anuncio costó asimilarla instantáneamente.
Hubo que esperar dieciséis Tres Naciones para que finalmente se incluya al seleccionado argentino. Recién se empezó a considerar seriamente el ingreso después de la Copa del Mundo 2007. Con el lanzamiento formal en el país hace ocho días, The Rugby Championship es ya una realidad y un compromiso a enfrentar.
No hablamos de dinero, de a cuánto vendimos nuestros torneos, cuenta Greg Peters, CEO de SANZAR, en una charla exclusiva con alRugby.com. Sentado en el bar del Hotel Emperador y café mediante, el neozelandés ofrece una franca y abierta charla.
Estamos muy ansiosos por el ingreso de Los Pumas y nuestra venida a Argentina, donde además tuvimos una reunión del ExCo (Executive Committee, o Comité Ejecutivo), es muestra de ello. Estamos analizando temas logísticos. Luego cada país enviará su mánager a recorrer lugares de entrenamiento y elegir dentro de una gama que les demos dónde hospedarse y cómo manejarse en el país.
El crecimiento que desarrollará el rugby en Argentina es gigantesco.
Ya se nota el interés elevado entre los hinchas ovalados. Para SANZAR una de las estrategias del The Rugby Championship (TRC) es el desarrollo del rugby acá. A mejor rugby, mejor nivel de juego y ahí se podrán negociar mejores contratos.
Así como sus predecesores no tuvieron empacho en discutir los números de aquel primer contrato, Peters se niega con una sonrisa. Sí habla de las propiedades que son los dos torneos y cómo necesitan desarrollarse. Estamos abiertos al ingreso de jugadores argentinos en los equipos en los tres países. Cada uno tiene reglas distintas, pero sabemos que es importante que los argentinos empiecen a hacerse conocidos en nuestros mercados.
Se habla de invitar jugadores criollos a la ITM neozelandesa y la Currie Cup sudafricana; en Australia no hay tanto nivel.Y después ver si se suman al Súper Rugby. Esencialmente, los tres países permiten dos jugadores extranjeros por franquicia. Un buen resultado sería tener entre 10 y 15 jugadores en el futuro cercano, dice el calvo Peters. ¡Ojo! Por ahora no hay nada…
Al hablar de la Unión Argentina de Rugby dice: Tenemos una buena relación y el idioma no es una barrera. Sabemos que las estructuras y su administración son diferentes al resto del mundo; mientras el compromiso amateur de su Consejo merece ser aplaudido, no es la forma moderna.
Aquí deja un párrafo sobre la importancia de Agustín Pichot. Que un jugador recientemente retirado haga tanto para su país en tan poco tiempo es muy positivo. Que tenga tanta influencia en el rugby de su país y el internacional, impensado. Sin su trabajo, el ingreso de Los Pumas al The Rugby Championship no hubiera pasado. Contundente.
La marca Los Pumas, se sabe, le aporta a su producto desde el juego, pero no agregó valor comercial. No vendimos a mayor costo porque jugarán Los Pumas los próximos cuatro años. De hecho, hay un costo anual operativo extra de un millón de dólares a partir de la inclusión argentina y otro 1.500.000 que asumimos perderán las uniones por tener que ir a estadios más chicos; estos dos nuevos costos estarán cubiertos por el IRB.
La idea es que crezca el valor comercial en el futuro porque es un torneo que se ve en todo el mundo; tenemos vendidos los derechos en todas las regiones.
Peters repite una frase que por repetitiva no deja de ser lógica: Los próximos cuatro años son para hacer crecer la marca del The Rugby Championship.
¿Nada del Súper Rugby? Recién cambiamos el formato del Súper Rugby agregando a Los Pumas al The Rugby Championship, por lo que no veo a futuro expandir esto para recibir a franquicias argentinas. No digo que nunca, pero no en el futuro cercano.
Sincero, honesto en sus palabras, Peters no le esquiva al bulto. Es un CEO de presencia mediática y amplia sonrisa. El Rugby Championship será enorme; revigorizará la mejor competencia internacional… la llevará a una nueva dimensión.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
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