El entrenador cordobés, Head Coach de Los Pumitas M-20, que el 2 de junio debutarán en el Mundial de la categoría en Nueva Zelanda, habló con CORDOBAXV sobre el presente del equipo a días de dar a conocer el plantel que viajará a Sudáfrica y que representará al país en la Copa del Mundo.
– Me imagino que ya estarás pensando en la gira por Sudáfrica teniendo en cuenta que es la última Concentración Nacional M20…..
– Estamos trabajando más que todo en la parte organizativa, los entrenamientos del domingo y lunes, fueron muy livianos en donde se hizo hincapié en las posiciones que los jugadores deben ocupar en la cancha. Ya estamos jugados, hasta el mundial no hay más concentraciones. Ahora tenemos la gira a Sudáfrica y después el viaje a Nueva Zelanda.
– Si miras para atrás, ¿se ha cambiado en algo a la hora de encarar la preparación previa a la Copa del Mundoa, se ha mejorada en algo?
– No sé si ha mejorado. Creo que el hecho de que nuestros jugadores estén jugando en primera división de sus clubes y que hayan adquirido mucha experiencia en esa categoría, es muy importante a la hora de pensar en el Mundial. Antes íbamos a jugar con muchos jugadores juveniles lo cual hoy es otro el presente. Decir que estamos mejor o peor, no te lo podría decir, sobre todo porque en esta concentración hay algunos jugadores que están un poco golpeados después de jugar el fin de semana, por eso decidimos hacer entrenamientos tranquilos.
– ¿Es importante para ustedes que los clubes se animen a poner jugadores M20 en primera división lo que seguramente les genere más experiencia y nivel pensando en un Mundial?
– Hacer comparaciones con años anteriores no sirve de mucho, lo que si rescato, es que para nosotros es muy importante ver a gran parte del plantel en las primeras de sus clubes. Lo bueno es que a estos chicos nadie les regaló nada, se lo ganaron ellos mismos.
– ¿Jugar con la presión de la primera división de tu club se lo puede comparar con la presión que tienen en una competencia internacional?
– Totalmente, y está buenísimo para nosotros. Hay que pensar que nosotros nos vamos a enfrentar con jugadores M20 de las potencias los cuales todos juegan en primera división, no hay jugadores de esta categoría jugando en el rugby juvenil.
– Creo que también suma mucho al grupo contar con tres Pumitas en el plantel que jugó la Pacific Rugby….
– Así es. Esa fue una elección que hizo Daniel Hourcade antes de partir a Australia en donde me pidió a tres jugadores en puestos como el de primera línea, segunda línea y apertura, lo hablamos y decidió llevar a Tomás Ramírez, Guido Petti, y Patricio Fernández. Hourcade decidió apostar por jugadores jóvenes y no de edad avanzada lo cual es una buena señal.
– Uno siempre ve que en los equipos de Europa y las franquicias del Super Rugby, hay jugadores de 20 años jugando en distintas competencias internacionales, por esta razón ver a tres jugadores en los ICBC Pampas XV habla bien del rugby argentino en copiar esto…
– En los mundiales anteriores nos pasó de enfrentarnos con seleccionados como el de Gales por ejemplo, el cual tiene a todos sus jugadores jugando en la Liga Celta. Hoy al menos poder contar con tres jugadores del seleccionado M20 en los Pampas XV y que hayan jugado la Pacific Rugby, más 15 jugadores que están jugando en las primeras de sus clubes, es bueno para nuestra estructura. Ahora hay que ver como se adaptan a lo que le hemos pedido, al plantel de juego para ver si se pueden adaptar rápidamente.
– ¿Hay un plan de juego diferente a otros años un poco más ambicioso?
– Tratamos de respetar el plan de juego de cada una de las estructuras UAR con alguna impronta de los entrenadores, pero somos bastantes respetuosos de que los chicos aprendan movimientos pre establecidos los cuales le van a servir el día que les toque ir a los Pampas o los Jaguares.
– Mirando a la gira de Sudáfrica que es el próximo escalón. ¿Se mira esta gira con la idea de ultimar detalles pensando en el Mundial o se va a ganar?
– Nuestro primer objetivo es desarrollar jugadores, y el segundo objetivo, es llegar a la Copa del Mundo en óptimas condiciones. La gira por Sudáfrica es un paso más, es una competencia que nos da la posibilidad de seguir entrenando para que los chicos se desarrollen.
– ¿Cuándo se da a conocer la lista mundialista?
– La lista tiene que estar lista el 15 de abril así que después de esta concentración la vamos a dar a conocer.
– Momento complicado….
– Así es…hay algunos jugadores que les tocará quedarse afuera pero se va a tratar de ser lo más justo posible, rescatando el mérito que han hecho los jugadores y la proyección que tengan cada uno de ellos.
– Córdoba tiene mucha presencia….
– Es una buena camada en donde Córdoba pudo aportar muchos jugadores. Después hay que ver porque eso no significa nada. El tema es que los chicos se den cuenta de que el trabajo no se termina acá ni en el Mundial. Para llegar hay que seguir trabajando después de la Copa del Mundo.
– Sos uno de los entrenadores que siempre plantó bandera en que el objetivo principal pasaba por seguir desarrollando jugadores pensando en Los Pumas. ¿Sentiste una gran satisfacción cuándo viste a los últimos tres pumitas en el plantel que jugó la Pacific?
– Si pero la gran satisfacción no pasa sólo por haber visto a estos tres jugadores que hoy son Pumitas sino a todos los que fueron pasando por los seleccionados juveniles en los últimos tres y cuatro años los cuales hoy forman parte de las distintas estructuras mayores de la Unión Argentina. Hay jugadores que entendieron que hay que seguir trabajando pos Copa del Mundo y a partir de un gran esfuerzo se pudieron acomodar en los seleccionados mayores.
– Pensando en los últimos mundiales juveniles en donde Argentina fue protagonista, ¿se podrá repetir esto en Nueva Zelanda?
– La intensión es tratar de dar el máximo para ganar. Nosotros no vamos a Nueva Zelanda a ser espectadores, vamos a dar el máximo. Hablar de resultados muchas veces es un poco tedioso porque si sacas un punto bonus de más, jugás por una posición y si sacas uno menos, terminas jugando en otro lugar. Muchas veces en una Copa del Mundo se necesita una cuota de suerte para poder pelear por algo importante. Hay que ir con máxima confianza y estoy convencido de que los jugadores se han preparado de la mejor forma para dar lo mejor de ellos.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Irlanda logró un triunfo muy holgado ante Fiji en Dublín por 52-17 en el que fue dominador de principio a fin, se impuso con los forwards y además...
Leer Más