La realidad del seleccionado argentino M20 excede a la realidad inmediata de la gira por Sudáfrica y también al próximo Mundial que se va a disputar en Nueva Zelanda.
El plantel de Los Pumitas tiene ciertas diferencias respecto al del año pasado sobre todo por el peso del pack -parecería a priori más liviano- y, que si uno se pone a mirar con atención, la conformación física es mucho más asimilable a la de un equipo al que le cuesta diferenciar quién es forward o back y qué puesto ocupa cada uno en la cancha. Hay una orientación clara a un juego por demás dinámico y que se asemeja a lo que se verá de Los Pumas en breve. ¿Por qué? En primer lugar porque estos chicos que son fruto del trabajo del PLAR legan con unas destrezas que son compatibles con las que tienen los jugadores del resto de los países del Hemisferio Sur y entonces, como muchos de estos jóvenes estarán en las próximas actuaciones del seleccionado mayor argentino (y como siempre se dice que los equipos se arman en base a lo que los jugadores pueden aportar), el estilo que se viene está íntimamente relacionado.
Y además, los cambios posicionales de algunos integrantes de este equipo juvenil y de otros que ya han pasado por las mismas manos conductoras; por ejemplo, Vittorio Rosti, que en Los Pumitas milar.es segunda línea (con mucha movilidad) y en Duendes está jugando como número 6. Off the record, se ha reconocido que este cambio posicional ha sido sugerido por el staff pumita. Teniendo en cuenta el tamaño y movilidad del pergaminense (1,94 metro y 102 kilos) queda claro que el cambio es idóneo.
Algo similar ocurre con Guido Petti, al que le auguran un futuro si-También segunda línea, lo piensan como 6 para un futuro no tan lejano. Sin embargo, hay que pensar en que hay un número 6 que pronto tendrá la oportunidad de calzarse la de Los Pumas y es el jugador al que muchos entrenadores consultado que lo han visto jugar sindican como un jugador adelantado a su edad: Tomás Lezana.
También hay una estrategia clara con otros: Santiago Montagner es un 8 con características típicas de 8 y todos los cañones apuntan a que se desarrolle en esa posición.
La polifuncionalidad de los backs es otra característica que se replica año a año y que tiene su correlato en Los Pumas: Patricio Fernández es un apertura hecho y derecho, pero si fuera necesario podría jugar de fullback. Bautista Ezcurra, que también es apertura y lo ha sido en las diferentes concentraciones, figura como centro (de hecho, ha jugado en ese puesto en Hindú). Emiliano Boffelli puede ser apertura, centro, wing o fullback. Su destino seguramente sea el de jugar de centro, pero bastará recordar su actuación en Duendes ante el SIC en Boulogne como 15 para saber que no le pesa el cambio posicional…
Lo que queda claro es que habrá que prestar mucha atención a lo que hagan grupal e individualmente en este tour preparatorio y en el Mundial. Se está en presencia de una generación excepcional.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más