Uruguay fue mucho más que Chile, quién es dirigido por Daniel Graco, lo goleó 46-12 y se quedó con el vicecampeonato Sudameriano 2008.
En lo que fue la mayor goleada de la historia entre Teros y Cóndores, el equipo celeste dominó el trámite del partido desde la primera pelota del partido, merced a una presión realizada con patadas de sus backs al buscando el error del fondo de Chile, y con un pack de forwards que nunca dejó armarse a los trasandinos.
A los 14 minutos el partido ya estaba 14-0 gracias a tries del tercera línea Brignoni y apertura Arocena, y luego otro penal del 10 y uno de Etcheverry ampliaron la cuenta hasta el 20-0 con el que terminó la primera parte. Si len esos 40 minutos la diferencia no fue mayor se debió a los errores celestes al abrir la pelota, ya que al buscar cambiar el ritmo y meterle velocidad al juego cometieron knocks on que le costaron retroceder metros. La diferencia se hizo patente sobre todo porque, cuando ese juego le salió a los celestes, su ataque tuvo una dinámica imposible de parar para los trasandinos.
En la segunda parte Uruguay apostó al mismo esquema, buscando el fondo a través de patadas y presionando con los forwards para ganar metros tanto en el juego abierto como en el cerrado. Y los tries siguieron llegando uno tras otro.
Primero a través de Brignoni (la figura del encuentro), y más tarde Giuria, cuando aprovechó una penetración en ataque de Arocena que no encontró respuesta de la defensa chilena. Chile descontó aprovechando un error en la salida uruguaya, que no presionó parejo, y llegó una larga corrida sin marcas para que Valderrama sumara.
Los Teros volvieron a su esquema y reforzaron la fuerza de su pack, y tras tres scrums en los que hizo retroceder a los trasandinos, llegó el scrum try de Brignoni, que cerró una tarde memorable, en la que volvía al seleccionado tras un año y medio de ausencia.
Para el final quedó el try de Etcheverry aprovechando un nuevo yerro de la defensa trasandina al recibir una kick alto, y cuando el partido se iba, la mejor jugada colectiva de os Cóndores, que abrieron la pelota rápido y profundo y encontraron el hueco parea que Sepúlveda apoyara y maquillara en algo la derrota, que marca una clara diferencia entre Uruguay y Chile, que deberán recortar Cóndores pensando en el partido por la eliminatoria, en mayo de 2009.
Uruguay 46
Sánchez, Arboleya y Lemoine; Bado y de Olivera; Giuria, Brignoni y Conti; Campomar y Arocena; Labat, Pastore, Llovet , Jolivet y Etcheverry.
DT G. García-M. Mendaro-F. Berruti
Chile 12
Venegas, Gurruchaga y F. Deformes, I. Deformes y Burgos; Westenek, Cabrera
y Manzur; Olave y Reyes; Schachner, Matetich, Sepúlveda y de la Fuente; Valderrama
DT: Daniel Graco
Cambios Uruguay: 48 Morales x Pastore y Sagario x Lemoine, 55 Klapenbach x Arboleya, 57 De Posadas x Morales, 65 Fonseca x Bado, Espiga x Conti, Martínez x Campomar, 70 Lemoine x Sagario. cambios Chile: Burgos Osorio, De la Fuente, Avilés, Del Solar, Perrota, Onetto y Bassa.
CANCHA: Charrúa. PÚblico:1.000. Juez: Javier Mancuso (Arg)
Puntos: 5 try Brignoni (conv por Etcheverry) (U), 9 try Arocena (conv por él) (U), 63 penal Arocena (U). 35 penal Etcheverry (U), 45 try Brignoni (U), 47 Valderrama (conv por él) (CH), 56 try Giuria (conv por Etcheverry) (U), 64 scrumtry Brignoni (conv por Arocena) (U), 67 try Etcheverry (conv por Arocena) (U), 78 try Sepúlveda (CH)
Fuente: El Observador Uruguay