El próximo fin de semana comenzará la etapa de definiciones en el torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Y por eso Al-Rugby pone la lupa en el análisis de cada uno de los 14 participantes.
Hoy, a 72 horas del arranque del Top 14, se hará el lanzamiento del mini torneo con la presencia de dirigentes y los capitanes de los clubes. El sábado pasado Luis Gradín, presidente de la Unión de Rugby de Buenos Aires, habló en Rugby Champagne Radio y explicó algunos aspectos del nuevo formato de la URBA que se viene para este 2014 y el 2015.
Lucho Gradín dijo que “estamos en una etapa nueva porque este año se jugó el Nacional de Clubes y haremos una reestructuración para el año que viene. Los siete clasificados de la URBA al Nacional de Clubes clasificarán directamente al Top 14 del 2015. También habrá 20 equipos divididos en dos zonas, que buscarán los siete cupos restantes para el Top 14. Y habrá un atractivo más: el 7°, 8°, 9° y 10° jugarán un cuadrangular para ver quién es el último en clasificar al Nacional de Clubes, un torneo que fue bueno, aunque el Top 14 es nuestro principal torneo. Ahora lo que estamos tratando de hacer es armonizar todas las cosas”.
Sobre el trabajo en la URBA indicó: “La Unión no es un ente cerrado: está compuesta por dirigentes de los clubes. Hay comunicación para buscar los mejores caminos. Esto no es una corporación que busca permanecer por mucho tiempo en el poder”. Y agregó: “En la URBA seguimos trabajando mucho. Por ejemplo, hay una gran preocupación para mejorar el nivel de coaching para los juveniles y también, para tener más árbitros”.
En tanto, Gradín también recordó que puede haber un posible cambio de fecha de inicio del Top 14 y de las Reubicaciones: “Si Argentina avanza en el Mundial, nosotros reacomodaremos fechas porque es muy fuerte la pasión que hay en este país por el fútbol. Si llega a cuartos de final, la fecha del Top 14 se jugaría el próximo domingo 6, y en caso de que Argentina avance a semifinales, también reacomodaremos el horario de los Juveniles, que juegan el miércoles 9”.
Pucará
El equipo ha tenido hasta acá los mejores backs del certamen y un poder de fuego admirable. El Rojo de Burzaco va esta vez por el título.
Hindú
No hay Top 14 sin el equipo de Don Torcuato, que como cada año, sistemáticamente, se viste de candidato a priori y no sólo para llegar a semis, sino para salir campeón. No hay cambios de nombres que afecten: la idiosincrasia se mantiene inalterable.
Pueyrredón
Los Húsares se metieron sin pedir permiso y con mucha hidalguía y ganas. Este equipo que el año pasado estaba en la Reubicación (en la que pasó un par de tempo-radas) consiguió entrar al grupo de elite en base al respeto por su estilo abierto. Y seguirá así.
Regatas BV
El Auriazul intentará hacer lo que el año pasado se le truncó al final y que en esta oportunidad cree que puede. Intentó ser más regular, pero no tuvo la eficiencia necesaria. Ese será su principal desafío: la regularidad.
CUBA
El campeón actual y uno de los más regulares de esta primera parte está ávido por sostener su cetro. En realidad, va a la búsqueda de repetir su doble temporada como la del 2013. Tiene con qué y ha quedado demostrado, porque el recambio (muchas ausencias por seleccionados) rindieron acorde.
CASI
Con la sangre en el ojo por lo ocurrido en la temporada pasada cuando era férreo candidato, el Atlético va en la búsqueda de, mínimamente, semifinales.
La Plata
¿Podrá el Canario sostener la ilusión con la que arrancó y que esa derrota con U de la Plata e Hindú al principio casi voltean sus deseos? Los platenses siempre son potenciales candidatos al menos para la clasificación para el Nacional de Clubes.
Newman
El Bordó no aspira a menos de lo del año pasado. Las semifinales (y a esta altura, el campeonato) son objetivos que creen plausibles de alcanzar. Comandado por la experiencia de Felipe y de su capitán el Canario Gosio (más un medioscrum que está en un punto muy alto como Bollini) y el pie de Gutiérrez Taboada, todo parece posible.
Lomas A.
Arrancó con paso firme, pero una derrota dura ante Newman y luego otra con Pucará en el clásico fueron duras… pero le ganó al SIC en Boulogne por primera vez y como con otros equipos, la regularidad parece ser uno de los inconvenientes mayores. Si la consigue, se puede prender.
Plaza Jewell
Otro que no ha hecho de la regularidad una pasión y se le complicó. Ganó los que se esperaba que podía ganar y obtuvo una gran victoria en Gonnet ante U de La Plata que fue, en definitiva, la que terminó de inclinar la balanza a su favor.
Belgrano A.
Un tremendo pack. Puro poder. Para energía, que necesita recuperar el esplendor que tuvo al inicio del torneo y que arrastraba desde el Nacional de Clubes. Un equipo duro, difícil, complicado, que tiene adelante el motor de alta cilindrada que le da el poder. Si eso funciona bien, es un equipo de punta.
SIC
Tampoco es Top 14 si no está el SIC. Y puede pasar cualquier cosa en la fase clasificatoria, pero el Zanjero siempre tiene una vida más y como tal, su candidatura a los puntos altos del certamen es una fija. Habrá que ver si la refrenda con resultados (y aunque pueda hacerlo) con rendimientos rugbísticos de nivel.
San Luis
El conjunto marista tiene por delante lo de siempre: confirmar que la temporada presente es la temporada y que podrá asentarse en el Top 7 del Top 14.
Alumni
Entró con lo justo al Nacional de Clubes 2013 y cuando se esperaba su despegue definitivo, el equipo decayó. Tiene altibajos en los rendimientos individuales y grupales que de solucionarlos, lo ubicará en la parte alta de la tabla.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
En el comienzo del juego, el Marrón demostró su ímpetu. Fue más vertical y dinámico que el conjunto de Tortuguitas y así abrió el marcador gracias a la...
Leer Más