La sede de la UAR fue el lugar elegido para que todos los representantes de las uniones que se nuclean en la región patagónica pudieran darle marco y cierre a la decisión de constituir el “Primer Torneo Regional Patagónico”.
“Esta reunión que llevamos a cabo en la UAR –que funcionó como facilitador en general y también en cuánto lugar de encuentro- para darle un marco de relevancia al mismo y a lo que representa para el juego en la región patagónica” dijo Tomás Petersen, Vocal Titular en el Consejo Directivo de la UAR y representante de la Unión de los Lagos del Sur.
“En esta reunión de representantes de la región patagónica se estructuró, diagramó, sometió a votación y aceptó el formato del Primer Torneo Regional Patagónico de Clubes, lo que es un hecho histórico y fundamental para todo el rugby de nuestra región” sostuvo el ex tercera línea de Los Pumas.
También, afirmó que “este torneo está orientado a los clubes de todos los niveles. Quedó definido el formato del mismo y la adaptación de reglamentos de disciplina de otras uniones que nos sirvieron como marco de referencia para armar el propio. También armamos las Comisiones de Referato y Disciplina que van a tener injerencia en el mismo. El aporte y ayuda de Eliseo Pérez, Gerente de Competencias y Desarrollo de la UAR, resultó trascendental”.
Sergio Amaya, Presidente de la Unión de Rugby de Tierra del Fuego, aseguró que ante las dos posibilidades de torneo que se presentaron, “se eligió la opción que es inclusiva, que tiene mayor participación y desarrollo para los clubes”.
Mauricio Molinaro, de la Unión de Alto Valle, explicó el alcance del Regional: “El certamen prevé la participación de 20 equipos de la región patagónica con 8 equipos que jugarán la Zona Campeonato, divididos en 2 grupos de 4 equipos cada uno y otra Zona Ascenso, que estará conformada por 3 grupos de 4 equipos cada uno, divididos ellos en Grupo Norte, Atlántico y Sur respectivamente”.
En coincidencia con lo expresado por Petersen, Raúl Cifuentes, Secretario de la Unión de Rugby Austral, manifestó que “esto significa un salto cualitativo inmenso y es fundamental para el desarrollo del rugby en la Patagonia, porque el tener un torneo regional que junte a todos los clubes de tan vasta región del país, representa un acuerdo que le da, a cada una de las uniones participantes, una previsibilidad que resulta fundamental a la hora de diagramar el año y no sólo en cuanto a la competencia propiamente dicha, sino al armado de la logística interna y también a la búsqueda de recursos para solventar los gastos que se presenten”.
Por su parte, Daniel Pugliesi, Presidente de la Unión del Alto Valle del Chubut expresó “para todos nosotros poder disputar este certamen de manera estable tiene un importancia capital ya que nos nuclea con un sentido de pertenencia muy importante y nos da, además, la posibilidad de armar un presupuesto que lo contemple y también, para que la UAR sepa a quién, cómo y para qué asiste, porque siempre le pedimos más y hay que decir que la UAR siempre ha respondido”.
El torneo se jugará desde el día 30 de agosto al 20 de septiembre, en partidos de ida.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más