El seleccionado naranja se consagró nuevamente en el Campeonato Argentino de Mayores pese a la caída ante Buenos Aires por 38 a 34 y gracias al punto bonus defensivo obtenido a doce minutos del final.
Todo era nervios cuando el partido se iba apagando en la calurosa tarde tucumana. Buenos Aires estaba al frente y a Tucumán se le escapaba el título de las manos. Pero apareció López Salas que tras una jugada netamente individual, apoyó bajo los palos y le permitió a Juan León Novillo una sencilla conversión que lo acercó a siete puntos y también, a la copa.
Antes todo había sido de Buenos Aires que hizo un gran partido desde lo táctico, jugando con el pie, devolviéndole la pelota y la responsabilidad del ataque al local que ante su gente y en el incio del match, se plantó como dominador de casi todas las acciones.
Sin embargo, una tarde inspirada de Sebastián Poet le dio a Buenos Aires la chance no solo de acercarse en el tanteador, sino de pasar al frente, porque el pack porteño también aportó lo suyo. Con una cuota de sacrificio muy grande, arrinconó al local y lo sometió durante el saldo de esa primera etapa, de la que la visita fue en definitiva, un neto dominador, en el tanteador y en las acciones.
Con las redes sociales como nexo entre Tucumán y Córdoba (el resultado del partido entre los Dogos y Alto Valle era vital a estas alturas) comenzó el segundo tiempo. Buenos Aires sacó tempranas diferencias, extendiendo el dominio del tanteador al juego, acorralando a Tucumán que, preso de los nervios y la ansiedad, comenzó a cometer errores no forzados que los porteños supieron aprovechar.
Sin embargo, con los cambios en los dos equipos y con el reloj como enemigo, Tucumán sacó a relucir todo su carácter y corazón. Con dos tries del veloz y potente López Salas, que ya había anotado uno en la primer parte, el seleccionado naranja se acercó lo suficiente en el score como para mantener el campeonato en casa, gracias al punto bonus defensivo.
Buenos Aires, que había hecho un desgaste muy importante, sintió el esfuerzo en el final, que le permitió reaccionar a Tucumán y alcanzar el título ante su gente. El consuelo para el equipo porteño fue el de cerrar el torneo con un triunfo.
Síntesis:
Tucumán: 1- Roberto Tejerizo, 2- Diego Vidal, 3- Nicolás Mirande, 4- Juan Martín Guerineau, 5- Gabriel Pata Curello, 6- Nicolás Proto, 7- Julio Farías, 8- Lisandro Ahualli, 9- Mariano Centurión, 10- Juan León Novillo, 11- Augusto López, 12- Matías Frías Silva, 13- Gabriel Herrera, 14- Agustín Cortés, 15- Julián Fornaciari.
Ingresaron: Segundo tiempo: 5′ Noguera Paz por Tejerizo y Hernández por Mirande; 11′ Manso por Vidal; 14′ Castillo por Centurión y Domínguez por Herrera; 25′ Simón por Proto y 27′ Young por Guerineau.
Entrenadores: Alejandro Molinuevo, José Macome y Diego Ternavasio.
Buenos Aires: 1- Martín Brousson, 2- Marcelo Brandi, 3- Lucas Martínez; 4- Lucas Ponce, 5- Gerónimo Albertario; 6 Tobías Moyano, 7- Lucas Piña (c), 8- Gonzalo Camusio; 9- Francisco Cubelli, 10- Sebastián Poet; 11- Francisco Sansot, 12- Bruno Devoto, 13- Juan Pablo Estellés, 14- Gonzalo Gutiérrez Taboada; 15- Juan Cruz González.
Ingresaron: Segundo tiempo: 20′ Urtubey por Camusio y Filomeno por Martínez; 25′ Collarini por Albertario, Hardoy por Cubelli y De la Fuente por Brousson; 31′ Brex por Sansot y 38′ Fontán por Brandi.
Entrenadores: Enrique Pichot, Rolando Martin y Josè Orengo.
Tantos
Primer tiempo: 1′ try de Tejerizo convertido por Novillo (T); 4′ penal de Poet (BA); 11′ penal de Novillo (T); 13′ try de Martínez convertido por Poet (BA); 22′ y 28′ penales de Poet (B); 33′ try de López Salas convertido por Novillo (T); 38′ penal de Poet (BA) y 39′ try de Camusio convertido por Poet (BA).
Resultado parcial: Tucumán 17 – Buenos Aires 26
Segundo tiempo: 10′ try de Poet convertido por él mismo (BA); 12′ try de Estellés (BA); 25′ y 28′ tries de López Salas convertidos por Novillo (T) y 37′ penal de Novillo (T).
Resultado final: Tucumán 34- Buenos Aires 38
incidencias: Segundo tiempo: 8′ tarjeta amarilla para Hernández (T)
Árbitro: Juan Hernán Sylvestre
Cancha: Tucumán Lawn Tennis
Declaraciones:
Roberto Tejerizo (Pilar -Tucumán)
“Se puso chivísimo el partido, esa es la verdad. Con las ganas y el corazón sacamos esta partido adelante más allá de la derrota, porque queríamos el bicampeonato. No sé que nos pasó, tal vez entramos un poco nerviosos, pasados de revoluciones y eso nos perjudicó. Rescato la actitud del grupo, que en los segundos tiempo de todo el campeonato pudo levantar su nivel y hoy eso fue fundamental”.
Augusto López Salas (Wing – Tucumán)
“De Buenos Aires se puede esperar cualquier cosa. Nunca pensamos que iba a ser un partido fácil, pero estábamos prevenidos que nos podían atacar de cualquier lado o incluso, como hicieron, jugarnos todas las pelotas al fondo o a cargar buscando nuestros errores”.
“Sobre el final pudimos encontrar el camino. Fuimos pacientes y maduros para darnos cuenta de cómo nos estaban planteando el partido y a pesar de los errores que cometimos, tuvimos la cabeza fría para resolver las situaciones que se nos dieron a favor. Este torneo, por como se dio este último partido ante Buenos Aires, tiene algo especial. Una lástima haber perdido, pero el título quedó acá”.
Juan León Novillo (Apertura -Tucumán)
“Sabíamos que el campeonato argentino iba a ser muy duro y realmente, es durísimo. Todos los equipos tienen grandes jugadores. En cada partido se juegan la vida y estoy orgulloso de haber podido ganar este torneo con mis compañeros. Se logró el objetivo que era salir campeón. Hoy el partido fue muy duro, muy difícil. El amor propio fue lo que nos llevó a sacar este partido adelante y conseguir el bonus, porque venía complicado”.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más