El Asesor de los distintos seleccionados de la Unión de Rugby de Buenos Aires, habló con CORDOBAXV sobre el último campeonato Argentino, la cuarta posición de las Águilas, el ingreso de Argentina al Súper Rugby y los próximos calendarios los cuales deberían analizarse pensando en el desgaste del jugador.
“Mi lugar en la URBA es de Asesor de Seleccionados y no de Head Coach. Esta posición no sólo abarca al Seleccionado de Mayores sino también a los otros representativos tales como el M21 los Juveniles y el Desarrollo”.
Sobre su rol en esta posición, manifestó: “En realidad soy una especie de persona de consulta, que no toma decisiones pero les intenta aportar a los distintos grupos de coaches una línea común de juego, salvando, por supuesto, las diferencias obvias de edades. No elijo jugadores, ni armo los equipos, ni planteo partidos. Pero sí estoy para colaborar o emitir opiniones si son requeridas”.
Respecto al cuarto puesto de URBA en el reciente Campeonato Argentino, Loffreda respondió: “No lo veo como algo drástico porque en el análisis de los primeros cuatro lugares, todo estuvo muy cerca en cuanto a resultados, detalles y situaciones de juego que en más o en menos volcaron la balanza para alguno de los equipos en cuestión”.
“La diferencia fue exigua entre estos cuatro equipo, y eso sí es muy importante de destacar. El crecimiento a nivel juego de la mayoría de los equipos que juegan el Campeonato es muy promisoria y significa que en la mayoría de las regiones se está mejorando el juego y la competencia”.
“Este último año en particular ha sido muy atípico en cuanto a cantidad de estímulos que los jugadores de Mayores han tenido. Si numeramos la cantidad de partidos disputados por un jugador promedio de URBA, sin incluir al Argentino, alcanzás cerca de 32/34 partidos. La cantidad si querés ideal a jugar para un jugador, no debería ser de más de 26/28 partidos por temporada. A los 32/34 de ésta temporada súmale los 5 partidos del Argentino, llegás a una cifra absolutamente excesiva y desmesurada que indefectiblemente atenta contra la concentración, motivación, rendimiento, actitud, y todas las cualidades que son necesarias para jugar competitivamente a este deporte”.
“Esto no es una excusa ni una justificación, sino una realidad que debemos considerar para comprender lo que ocurre con los jugadores exigidos a tales extremos. Así y todo, los jugadores son increíbles y te sorprenden día a día con sus ganas, su pasión, su entrega y su compromiso. Eso es algo que por suerte no se pierde !!!”
Frente a la motivación de jugar el Argentino para los jugadores URBA, el ex entrendor de Los Pumas respondió: “No sé la realidad del resto de las provincias pero en Buenos Aires los jugadores están tremendamente exigidos con los tiempos, siempre está la sensación de la urgencia, los tiempos de traslado son muy extensos, lo mismo que las distancias a recorrer. Todo eso genera cansancio inclusive mental, lo que en alguna forma repercute en su rendimiento. A ello deberíamos agregar las actividades de Pladares, Sevens, Seleccionados Nacionales, etc, etc”.
“Nuestro objetivo es lograr aprovechar la disponibilidad de tiempo de la manera más eficiente posible. Ese es nuestro mayor desafío”.
¿Qué ocurrirá con este Campeonato?…Es difícil predecirlo, pero creo que en general todos los equipos llegan al momento de disputarlo con un cúmulo de cansancio y desgaste muy grande, lo cual atenta sobre el nivel de juego. Más aún, ahora que se ha instalado el Nacional de Clubes, algo, en mi opinión, muy positivo a nivel nacional, terminamos teniendo más y más competencia”.
¿Es posible abarcar todo?… Por lo menos para la URBA se hace muy difícil. Si pensamos en el 2016 que comenzará la franquicia para el Super 18, habría que analizar muy cuidadosamente la continuidad del Argentino. Al menos en cuanto a la época a disputarlo, su formato, los jugadores que intervengan, etc, etc”.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más