Como local, el campeón del ICBC Nacional de Clubes 2014 se impuso a Tala por 23 a 22 tras dominar la acción en el primer tiempo, ser superado en el segundo y volver a dominar el resultado en el final gracias a un penal de Juan Cruz González.
CUBA sufrió para volver a ganar como local tras la caída de la primera fecha del torneo ante Newman. El equipo de Villa de Mayo dominó la primera etapa y fue superado en la segunda. Lo mismo que sucedió con Tala una semana atrás cuando le dio vuelta un partido increíble a Newman como visitante.
El elenco cordobés abrió el encuentro con un penal de Stéfano Ambrosio al minuto de juego pero luego la acción fue controlada por los forwards locales, que se complementaron a la perfección con las patadas de Juan Cruz González y la buena presión que CUBA ejerció con su defensa sobre los primeros receptores de la línea de backs contraria.
Ambrosio y González sumaron dos penales cada uno en el inicio del partido, José Basile salió amonestado a los 24 minutos y ahí fue cuando los forwards cubano dijeron presentes. Concretando su dominio en el try de Santiago Iramain, a los 25, y los penales que acertó González luego, a los 32 y a los 37.
Manuel Colazo fue amonestado a los 31 y Basile, después de cumplir su tiempo fuera de la cancha, volvió a ver la amarilla a los 40 minutos de juego, por lo que debió abandonar el campo de juego definitivamente. Con un hombre menos y perdiendo 17 a 6, Tala se veía ante un segundo tiempo totalmente negro.
Pero los visitantes se adueñaron de la acción en el complemento, aprovecharon las amarillas de Pablo Quadri y Lucas Maguire, y pasaron al frente en el marcador a cinco minutos del final del partido. ¿Cuál es la fórmula de Tala para dominar la escena cuando un momento atrás estaba siendo sometido por su rival? Puede ser la fe, porque los cordobeses, lentamente, se animaron a jugarle de igual a igual al campeón en su propia casa.
Y lograron dominar el marcador gracias a tres penales de Ambrosio y el try de Guillermo Albrisi que el mismo Ambrosio se encargó de convertir. Tala ganaba 22 a 20, faltando instantes para el final, pero CUBA volvió a jugar en campo rival y lo volvió a dar vuelta gracias a una nueva patada de González.
El apertura local metió el penal ganador a los 36, dejando a su equipo arriba por la mínima diferencia. Era lo que necesitaba CUBA para seguir adelante, ganar como sea, ganar para volver a creer.
A continuación se detalla la sínesis del partido:
CUBA: 1- Martín Driollet, 2- Nicolás Quadri, 3- Pablo Quadri; 4- Santiago Uriarte, 5- Santiago Iramain; 6- Lucas Maguire, 7- Lucas Piña, 8- Tomás De la Vega; 9- Joaquín Hardoy (capitán), 10- Juan Cruz González; 11- Felipe Benegas, 12- Rodrigo Ávalos, 13- Tomás Morani, 14- Benjamín Ocampo; 15- Pedro Bence Pieres.
Ingresaron: Segundo tiempo: 6’ Joaquín Aleman y Sebastián Viale por Martín Driollet y Joaquín Hardoy; 23’ Lucas Romat por Tomás Morani y 35’ José de Carabassa por Lucas Maguire.
Entrenador: Agustín Ezcurra
Tala Rugby Club: 1- Ramiro Cetti, 2- José Escuti, 3- Manuel Colazo; 4- Gonzalo Paulín, 5- Marcos Lobato; 6- Javier Ruiz, 7- Aníbal Panceyra Garrido, 8- José Basile; 9- Nicolás Cantarutti, 10- Stéfano Ambrosio (capitán); 11- Franco Cuaranta, 12- Cristian Nacassián, 13- Alberto Folkenand, 14- Gonzalo Ruiz; 15- Guillermo Albrisi.
Ingresaron: Segundo tiempo: 1’ Franco Brarda por Manuel Colazo; 5’ Joaquín Zamorano por Nicolás Cantarutti; 16’ Martín Freytes por Javier Ruiz; 24’ Ignacio García Peret por José Escutti y 41’ Sergio Páez por Ramiro Cetti.
Entrenadores: Germán Schröder, Hugo Torres, Diego Giannantonio, Rodolfo Capdevila y Santiago Soteras.
Tantos
Primer tiempo: 1’ penal de Stéfano Ambrosio (T); 5’ penal de Juan Cruz González (C); 9’ penal de Stéfano Ambrosio (T); 15’ penal de Juan Cruz González (C); 25’ try de Santiago Iramain (C) y 32’ y 37´ penales de Juan Cruz González (C).
Resultado parcial: CUBA 17 – Tala 6.
Segundo tiempo: 15’ penal de Juan Cruz González (C); 19’ try de Guillermo Albrisi, convertido por Stéfano Ambrosio (T); 23’, 25´y 35´ penales de Stéfano Ambrosio (T) y 36’ penal de Juan Cruz González (C).
Resultado final: CUBA 23 – Tala 22.
Incidencias: Primer tiempo: 24´ amonestado José Basile (T), 31’ amonestado Manuel Colazo (T) y 40´expulsado José Basile por doble amonestación (T).
Segundo tiempo: 11´ amonestado Pablo Quadri (C) y 24’ amonestado Lucas Maguire (C).
Cancha: CUBA
Árbitro: Juan Sylvestre
Declaraciones:
Aníbal Panceyra Garrido (ala de Tala)
“En el primer tiempo estuvimos desconcentrados y lo pagamos con errores que CUBA supo facturar. Después, hubo mucho amor propio que pudimos trasladarlo al juego para dar vuelta el partido. Estuvimos ahí, como contra Newman. Confío mucho en el equipo, tiene mucho para dar y se vio en el segundo tiempo el otro día y ahora con CUBA. Si podemos hacerlo en el segundo tiempo, también hay capacidad para hacerlo durante todo el partido”.
Santiago Iramain (segunda línea de CUBA)
“Hoy volvió el equipo de la actitud, faltaba defensa y mucho ataque. En el primer tiempo, tuvimos mucho protagonismo en el ataque y en el segundo bajamos en el ataque y aumentamos en defensa, más allá de los puntos que nos hicieron. Nos vamos conformes, con altibajos, pero el objetivo era ganar y lo hicimos. Además, ya habíamos perdido uno de los tres partidos de la primera etapa y si perdíamos hoy ya se nos iban las posibilidades de clasificar”.
Juan Cruz González (apertura de CUBA)
“No estuve muy efectivo a los palos, venía errando pero por suerte entró la última. Me calenté porque en la semana vine a patear y me fue bárbaro. La última fue un penal difícil, le pregunté al árbitro cuánto faltaba y me dijo que quedaban cinco, me metió un poquito de presión. Este partido no se nos podía ir. En el transcurso del segundo tiempo no estuvimos tan sólidos pero en los últimos minutos mejoramos”.
Jerónimo Tello – UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más