El rugby argentino no para de dar pasos hacia adelante de cara al Súper Rugby, el Rugby Championship y el Mundial. El Head Coach de Los Pumas, habló con CORDOBAXV del presente institucional de la UAR, los contratados y la realidad de Córdoba en el mapa argentino.
El rugby argentino volvió a dar otro gran paso en la escena mundial. La confirmación al ingreso al Súper Rugby en 2016 (competencia que se juega desde 1995, y que reúne a las mejores franquicias del rugby del hemisferio sur), más la continuidad en el rugby Championship hasta 2020 (torneo que Argentina juega junto a los campeones del Mundo, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) hablan de un crecimiento esencial del rugby argentino. Pero para poder afrontar estos dos torneos a partir del año que viene, la Unión Argentina debió contratar a un plantel de 40 jugadores, los cuales dejen de jugar en Europa para asumir una exclusividad que la UAR pone como condición, para jugar en los distintos seleccionados nacionales de nuestro país.
Quizás a la hora de hacer un análisis rápido de la situación, no parezca nada relevante, pero que la entidad madre de nuestro rugby, ponga condiciones para ponerse la camiseta celeste y blanca con aquellos jugadores no que firmen contratos con ellos, es por demás un riesgo el cual habrá que asumir. Pero el objetivo es por demás claro. Retener a la mayor cantidad de jugadores posible para que, por un lado, el equipo del Super Rugby sea competitivo y, por el otro, forjar una identidad definida para los Pumas a partir de que los jugadores compartan un mismo calendario y estilo de juego.
Del presente del rugby argentino y el significado que tiene para el head coach de Los Pumas, Daniel Hourcade, poder contar con un plantel nacional estable, respondió: “No tiene un significado especial. Lo que sí, estos jugadores estarán 100% disponibles para nosotros, por ese lado significa mucho. Hasta ahora nos venimos juntando de manera intermitente y ahora estaremos juntos todo el tiempo. Eso ayuda a crecer mucho al equipo”.
– ¿Qué provoca en un jugador firmar un contrato de tres años con la entidad madre de nuestro rugby? ¿Tranquilidad, conformismo, responsabilidad?
-Un poco de todo. Ellos ahora tienen un contrato que les da la tranquilidad de una continuidad laboral, algo importante para quien decidió dedicarse a esto profesionalmente. Además, como todo compromiso laboral, genera un alto nivel de responsabilidad. El tema conformismo, es relativo, ya que ellos saben perfectamente que un contrato no les garantiza jugar, para hacerlo, deben ser los mejores cada entrenamiento y cada partido.
– ¿El jugador que ya firmó un contrato con la UAR, puede ser desafectado a los distintos seleccionados nacionales por bajo rendimiento y se puede sumar otro nombre con un mejor presente o el contratado es intocable?
-El contrato les da una tranquilidad laboral, pero no les garantiza jugar siempre. Si tienen un bajo rendimiento, y hay jugadores que los superan aun no siendo contratados, pueden ser reemplazados. La idea es que jueguen los mejores, por ese motivo, es que fuimos muy cuidadosos a la hora de proponer los jugadores a ser contratados. Los conocemos muy bien, no sólo por lo que dan dentro de la cancha sino como son como personas, que es lo que si nos garantiza que van a dar todo. Esto no quita que puedan surgir nuevos jugadores, de hecho, esperamos que así sea. Ellos saben que están compitiendo día a día, es parte de sus vidas.
– ¿Te parece que la exclusividad contractual que le pide la UAR a los jugadores es correcta o podría haber en el medio alguna gama de grises que te permita cierta flexibilidad a la hora de convocar a un jugador a Los Pumas que juegue en el exterior?
-Sí, me parece correcta. Nosotros asumimos un compromiso con la SANZAR (ente formado por dirigentes de NZ, Australia y Sudáfrica que manejan el Súper Rugby y el Rugby Championship), en donde ellos invirtieron en el rugby argentino, ponen mucho dinero para esto, pero exigen que estén los mejores obviamente, y si la Unión Argentina de Rugby les daba la posibilidad de jugar en Europa y que puedan jugar en Pumas, se corría un riesgo muy alto que muchos de los hoy mejores jugadores, no regresen, al menos en los primeros años del Súper rugby, por eso lo creo necesario. Después de un par de años en la competencia, se podría rever esta medida, pensando en que seguramente habrá muchas más opciones, pero hoy por hoy, era necesario hacerlo de esta manera, igual que lo hizo y hace Nueva Zelanda y Australia y que lo hacía Sudáfrica, no es casualidad esta decisión.
– ¿Ya tenes en claro el panorama sobre con qué jugadores no vas a contar para la franquicia del Súper Rugby y Los Pumas para 2016?
-No, aún están en negociaciones. La UAR ya anunció algunas contrataciones de peso como la del capitán de Los Pumas, Agustín Creevy, Joaquín Tuculet y Nicolás Sánchez, los tres actualmente jugando en Europa pero que próximamente los tendremos en nuestro país. Todavía faltan algunos nombres de peso como el Juan Martín Hernández, Lucas González Amorosino, Tomás Lavanini entre otros.
– ¿Cómo viste el plantel de ICBC Pampas XV en la gira por Oceanía y en la Pacific Challenge?
-Los vi muy bien. Pampas es un equipo con el cual siempre experimentamos cosas nuevas, además de desarrollar jugadores, este año no fue la excepción. Se intentó incorporar algunas variantes y, en consecuencia, hubo imprecisiones lógicas, pero en general el equipo estuvo muy bien, con cosas a corregir como siempre, pero manteniendo una idea de juego. Además nos sirvió para ir evaluando a los jugadores, cada entrenamiento y cada partido es vital para ellos y para nosotros teniendo en cuenta que tenemos muchas opciones y hay que elegir entre muchos que están en un nivel parejo, así que este torneo ya nos dio algunas respuestas.
– ¿Jugar contra los segundos seleccionados del Pacífico son medida para vos como Head Coach del seleccionado argentino pensando en una futura convocatoria o la mirada está puesta en otro lado?
– La mirada está puesta en todo, como te dije. Pampas XV es un “Banco de pruebas” para el juego y para jugadores y también sirve para evaluar quien está mejor, pensando en el plantel que irá al mundial, va a ser muy difícil elegir los 31 que irán a Inglaterra. Seguramente será un “detalle”, el que defina quien va y quien se queda, por eso sirve y mucho todo lo que hagamos, sean entrenamientos o partidos del nivel que sea.
– ¿Qué se puede sacar en limpio de tu reunión con los jugadores argentinos que militan en el rugby europeo?
-Las reuniones fueron muy positivas, por un lado les dimos el calendario de este año 2015, con todo lo que se tiene previsto, de manera que ellos puedan organizar sus vidas, además les dimos una recomendación del tiempo máximo que consideramos que deberían jugar para llegar de la mejor forma al Mundial, en caso de estar en el plantel y también hablamos mucho del juego, de las cosas que estamos incorporando y de las variantes que vamos a intentar tener. La idea es que el 27 de Junio (fecha en la que viaja un grupo amplio a Australia como pretemporada para el RCH y el mundial), no estemos en “0”, sino que todos estén al tanto de lo que se pretende, es ir ganando tiempo digamos.
– ¿En dónde está puesta tu mirada de ahora en adelante pensando en la cuestión puramente deportiva?
-Mi mirada está puesta en el mundial 2015, exclusivamente.
– ¿Te sentís respetado por el rugby argentino?
-Estoy bien y tranquilo, haciendo lo que proyectamos, donde vamos nos tratan de manera excelente y veo y siento el cariño de la gente. Creo que eso es respeto, que haya criticas es normal y parte de esto y no voy a sentir que no me respetan porque me critican, sería una estupidez, estoy acostumbrado a las críticas, sean las que fueren, pero yo siento que hay respeto.
– ¿Creés que Córdoba después de haber conseguido el subcampeonato argentino sólo está en condiciones de tener un contratado como lo es Matías Alemanno o es una cuestión de tiempos?
– Yo no me fijo de donde proviene un jugador, solo si está a la altura. Que hoy Córdoba tenga un sólo contratado, no tiene que ver con que provenga de Córdoba. Nosotros propusimos a los que consideramos los mejores, que haya uno o 20 de una provincia, no tiene que ver con alguna pauta o requisito, se dio así. Conozco muy bien a los jugadores de Córdoba, he tenido muchos en los distintos seleccionados y los seguimos a todos, si hoy no fueron elegidos más es porque consideramos que había otros que están en mejor forma. No dudo que Córdoba va a tener más jugadores en el futuro. Vi varios buenos proyectos y los estamos siguiendo y tratando de mejorarlos cada día, pero el hecho que sea de Córdoba de Buenos Aires, de Tucumán o de cualquier provincia, no influye en absoluto, de hecho tenemos 2 Santiagueños contratados y quizás 3, y si vemos el nivel de Santiago en el Argentino, no se compara con el de Córdoba o el de otras provincias. Pero creemos que esos jugadores son los mejores en sus puestos, simplemente es así.
– Pensando en la próxima Copa del Mundo, ¿hasta dónde pueden llegar Los Pumas sinceramente?
-Creemos que haciendo bien las cosas podemos pasar a cuartos, para lo que tenemos que hacer muy buenos partidos sobre todo con Georgia, Tonga y Namibia. En cuartos de final en el caso de pasar, nos enfrentaríamos con Irlanda, Francia o Italia, seleccionados europeos con los que podemos ganar o perder, pero sin dudas menos difíciles que los del Sur, que en los mundiales se hacen muy complicados. Creo que podemos pasar a cuartos y soñar con llegar a semifinales.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más