Raúl “Aspirina” Pérez analizó con AlRugby el título de ICBC Pampas XV en Australia. El conjunto argentino obtuvo siete victorias en ocho partidos disputados en Oceanía.
La voz que llega del otro lado es la de un apasionado por el juego. Es inevitable, se nota. Y una charla que no tiene -en la previa- más remedio que ser breve por sus propias obligaciones, se estira hasta lo impensado por su amor por lo que explica, por cómo lo hace y por la actitud docente con la que lo hace. Raúl Pérez -El Asper para casi todos- jugó en Duendes y en Los Pumas, entrenó a los verdinegros rosarinos y desde hace un buen tiempo – merced a sus conocimientos y a la forma de transmitirlos- está en el staff de entrenadores de la UAR.Ya estuvo con Daniel Hourcade antes con Pampas XV y con Los Pumas. Conoce mucho, sabe mucho y ama lo que hace. Combinación ideal.
Con Martín Gaitán fueron los entrenadores en Australia del equipo argentino que dejó laVodacom sudafricana para llegar a la tierra de los Wallabies a aprender otras cosas. Y nadie mejor que él para entender y explicar lo que se fue a trabajar allá. Y qué se consiguió.
-¿Después de estos casi dos meses, cuál es la evolución?
-La realidad es que fuimos a competir contra un rugby con otra dinámica a la que estábamos y estamos acostumbrados a jugar. Eso nos fue llevando a modificar algunas cosas; por ejemplo, los entrenamientos. Y en eso, tuvimos que observar, adaptar y recrear algo a lo que claramente no estamos acostumbrados. A una escuela de juego de una dinámica terrible en la que la pelota se mueve mucho más, en la que hay muchas líneas de carrera que convergen o no hacia diferentes lugares y hacia la pelota, lo que complica a las defensas… entonces, para poder conseguir esto en nuestros entrenamientos tuvimos que modificar un montón de cosas, cambiar el chip todos -staff y jugadores- para poder conseguir hacer algo que se asemejara lo más posible a lo que ellos (los australianos) hacen cuando entrenan. Creo y estamos todos convencidos que en este mes y medio hubo un aprendizaje nuestro, total. De todos. Un enorme aprendizaje.
-Viendo a los australianos jugar al rugby uno sabe que va a ver destrezas.¿Qué cosas te resultaron más destacables al verlas ahí?
-Que atacan con las manos, que atacan con el pie, que atacan siempre.Y también (hace una pausa) el cambio, el switch de pasar de atacar a defender en casi nada de tiempo… en un segundo. Eso fue crucial. Porque una cosa es verlo en un video cuando los analizás y otra muy distinta es cuando ves que pasa en el entrenamiento. Esa transición de un estado al otro es inmediata. Pasan de jugar, arriesgar y tal vez perder la pelota, a defender instantáneamente y a buscar en la recuperación de la misma otra oportunidad para atacar. Y siempre, mirando lo que hay enfrente. Esas destrezas acumuladas, sumada a esa velocidad de transición ataque/defensa tiene mucho que ver con la tradición australiana del rugby league y de aussie rules (de-porte australiano que por ejemplo, jugó de manera profesional el mismísimo Israel Folau)… ese tipo de destrezas y de velocidad, repentización… son cosas que ellos tienen tan incorporadas que cuando las ves en un entrenamiento no podés dejar de sorprenderte. Lo hacen todo bien. Eso los educa desde chicos a tener un excelente juego aéreo y un muy aceitado juego de manos. Casi que estamos describiendo a losWallabies… pero bueno, es así. Y esto es lo que en este mes y medio nosotros (staff) y los Pampas (jugadores) vimos y aprendimos a poner en marcha. Nos va a llevar un tiempo, porque no es una cosa que sale así como si nada… demanda mucho trabajo por delante pero lo bueno es que ya se empezó.
-Entonces la Pacific sirvió…
-La competencia te ayuda muchísimo. Esto que fuimos a ver y que obtuvimos, fue muy diferente a laVodacom. Esto que vimos y fuimos a buscar es ritmo de Súper Rugby y lo conseguimos. Nosotros tenemos que adaptarnos rápido a este juego porque cuando entremos con la franquicia esto no tiene que ser sorpresa sino hábito y por eso, los jugadores comprendieron la importancia de lo que vimos. Los cambios se van a ver más pronto que tarde y va a ir requiriendo de ajustes sobre la marcha pero estamos muy bien encaminados.
Alrugby.com
Felipe Contepomi: “A veces nos equivocamos en la estrategia y en otras ocasiones falla la ejecución”
En su última presentación del año, Los Pumas perdieron contra Francia por 37-23 en el Stade de France, luego de un mal primer tiempo del seleccionado nacional que...
Leer Más