Cardenales le ganó a Huirapuca por 26 a 15 y jugará la final del Torneo del Interior A frente a Los Tordos que le ganó en Mendoza a Universitario por 30 a 19.
Los “purpurados” son los únicos sobrevivientes en el TdI. Cuando todos creían que se daría una final tucumana, Los Tordos rompió con esas especulaciones. De ésta manera “Nales” intentará dejar bien parada a Tucumán al ser su único representante. Será la quinta final del elenco de Barrio Sarmiento en éste torneo. Las anteriores veces que jugó la intancia decisiva, las perdió todas frente a Duendes y La Tablada en dos ocaciones con cada uno. Ahora tratará de romper el maleficio. De lograr el título, no sólo será el primero en ganar un torneo a nivel Nacional, sino que además le otorgará al NOA una nueva plaza para el Nacional de Clubes 2016.
Si bien muchos hinchas del rugby tenían sus miradas puestas en el duelo semifinal de Tucumán Rugby frente a Newman por el NdC, los simpatizantes de Cardenales y Huirapuca poco les importó tal evento y acompañó en gran número a sus respectivos equipos.
Ambos equipos se conocen mucho, pero hay cierta distancia en cuanto a plantel. Cardenales cuenta con la experiencia de un plantel formado desde hace varios años. En cambio Huira está en pleno proceso. Sin embargo no era excusa para ver un gran choque.
El “purpurado” se plantó de entrada intentando imponer respeto en su terruño. Con un penal de Francisco Granata abrió el marcador. Pero rápidamente la visita le faltó el respeto. Los forwards de “Huira” armaron un potente maul. Arrastraron unos 40 metros a los jugadores “purpurados” y terminó con Lisandro Faralle apoyando para que pasen ganar 5 a 3.
Los del Sur comenzaron a manejar las acciones del partido. No dejó avanzar a los de Barrio Sarmiento. Cardenales en esa desesperación por no poder hacerse dueño de la ovlonga y ante el asedio de la visita, terminaba cometiendo penales, que sin embargo Matías Frutos no pudo transformar en puntos. El que sí aprovechó la que tuvo fue Granata, que con otro penal puso al frente a su equipo nuevamente.
Cuando la chicharra decretaba que los primeros 40 minutos habían pasado, “nales” perdió la pelota en su campo y Gabriel Herrera la tomó, en soledad corrió y apoyó bajo los palos para dejar un parcial de 12 a 6 para Huirapuca.
Para los últimos 40, el único que volvió fue Cardenales. A los jugadores pareciera que les dió amnesia y se olvidaron de que estaban jugando. O quizás, el cambio de cabeza de los locales hizo que los visitantes desaparecieran. Se inviertieron así los roles y el “purpurado” de dominado, pasó a dominador. Fue amo y señor del scrum. En el line estuvo muy seguro. Le tiró toda la experiencia encima para hacerse dueño de la guinda y dejar sin reacción alguna a los foráneos. En siete minutos con otro penal de Granata y un try de Nicolás Ortolani estiraba la ventaja y de un 12 a 6 abajo, pasó a un 16 a 12 arriba. “Huira” no le encontró la vuelta al partido y sobre el final terminó de recibir la estocada con el try que le asestó el wing Mauro Gelsi para decretar el 26 a 15 final, resultado que pocos esperaban debido al gran primer tiempo de los concepcionenses.
Cardenales está a 80 minutos de la gloria. El obstáculo será Los Tordos al que el “purpurado” ya conoce y venció en primera ronda, cuando ambos compartieron la Zona 2. En aquella oportunidad el “purpurado” le ganó como
visitante 28 a 15. Ahora quiere hacerlo ante su gente que además le suma el plus de quedarse con la corona.
Adrián Coronel
Redactor Tercer Tiempo Noa
Cardenales 26 – Huirapuca 15
CARDENALES: Francisco Granata; Mauro Gelsi, Ricardo Hurtado, Agustín Vallejo (12′ ST Andrés Apud) y Oscar D’Amato (23′ ST Germán Núñez); Eric Odstrcil y Nicolás Ortolani (23′ ST Andrés Odstrcil); Germán Rodríguez (40′ ST Jorge Rodríguez), Juan Simón y Arturo Orlando; Germán Gimena (32′ ST Facundo Cabrera) y Álvaro Santillán; Franco Campbell (7′ ST Fernando Brito), Diego Vidal (23′ ST Darío Jeréz) y Ricardo Salas (21′ ST Carlos Barros Sosa).
Entrenadores: Flavio Miguel, Mariano Odstrcil y Pablo Varela.
HUIRAPUCA: Matías Frutos; Macario Villaluenga, Isaías Montoya Belltto, Gabriel Herrera (12′ ST Isaac Sprenger) y Julián Fornaciari; Tristán Molinuevo y Juan Manuel Herrera; Gaetano Faccioli, Gonzalo Hernández (8′ ST Nicolás López (33′ ST Cristian Soria)) y Francisco Vargas; Edmundo González (33′ ST José Nieva) y Gabriel Saracho; Arnaldo Fernández (22′ ST Enzo Egea Bordón), Jesús Albornóz y Lisandro Faralle.
Entrenadores: Conrado Iturbe, Juan Pablo Albornoz, José María Moya, Juan Faralle y Mauricio López Alonso.
Tantos
Primer tiempo: 2′ y 15′ penales de Francisco Granata (C), 4′ try de Lisandro Faralle (H), 42′ gol de Matías Frutos por try de Gabriel Herrera (H).
Parcial: Cardenales 6 – Huirapuca 12.
Segundo tiempo: 2′ y 29′ penales de Francisco Granata (C), 7′ y 36′ goles de Francisco Granata por tries de Nicolás Ortolani y Mauro Gelsi (C) y 19′ penal de Matías Frutos (H).
Amonestados: 28′ PT Ricardo Salas (C) y Gabriel Herrera (H), 36′ PT Arturo Orlando (C) y 30′ ST Matías Frutos (H).
Árbitro: Fernando Martorell.
Cancha: Cardenales
Declaraciones
Mauro Gelsi (wing de Cardenales)
Fue un partido duro, difícil, con muchos roces. La verdad que esperábamos que sea así. También fue dinámico y cerrado a la vez, más en el primer tiempo. Sabíamos que para el segundo tiempo teníamos que levantar. Pusimos la cabeza en frío, comenzamos de nuevo y así lo pudimos ganar.
Cardenales fue un equipo muy distinto con respecto al del primer tiempo. Logramos controlar el scrum y la pelota. Me dá lo mismo con quién nos toque en la final, porque confío mucho en mi equipo. Tenemos un grupo con mucha experiencia en juego y en lo humano, donde se nota el compañerismo y el apoyo que nos damos.
Nicolás Ortolani (Medio scrum de Cardenales)
Fue un partidazo, donde lo pudimos remontar en el segundo tiempo por que en el primero no tuvimos casi la pelota. Nos hicimos dueños de ella y por eso pudimos anotar.
Me tuve confianza y por eso calculé e intercepté la pelota para poder marcar el try.
Julián Fornaciari (Wing de Huirapuca)
“Fue un partido duro, donde el que se equivoca menos lo gana. Ellos se equivocaron poco y por eso nos ganaron”.
“Pudo ser para cualquiera. El primer tiempo fue más parejo, después nos caímos. El análisis lo haremos después, no ahora en caliente”.
“Nos faltó ser más inteligentes, tener más la pelota. Huirapuca es un equipo que va creciendo día a día. Nos mentalizamos llegar lo más lejos posible. Lo hicimos hasta acá. Esto nos tiene que servir para ponernos las pilas de cara al Regional”.
Los Pumas 7´s finalizaron su pretemporada en Pinamar y ya están listos para la próxima etapa del Circuito Mundial, que se disputará en Perth, Australia, del 24 al...
Leer Más