Los All Blacks, que ocupan el segundo lugar, se encuentran a ocho puntos detrás de Sudáfrica en la tabla tras haber perdido en el debut contra Argentina, dejando la puerta abierta para un nuevo campeón.
Nueva Zelanda ha disfrutado de un éxito impresionante en la competencia del hemisferio sur desde el inicio del Rugby Championship en 2012, ganando todos los títulos menos dos durante ese período: Australia en 2015 y Sudáfrica en 2019 son las únicas excepciones al éxito de los All Blacks. De hecho, los hombres hoy conducido técnicamente por Scott Robertson han ganado todas las ediciones completas del torneo, y las dos mencionadas anteriormente fueron competencias acortadas, como lo fueron durante los años de la Copa Mundial de Rugby.
Todo se reduce a este fin de semana
Todo esto culmina en otro enfrentamiento entre los Springboks y los All Blacks este fin de semana en Ciudad del Cabo, que podría decidir el título, pero antes de entrar en los escenarios en los que esto es posible, es importante entender las diferencias entre dos equipos con la misma cantidad de puntos.
Si dos equipos terminan el torneo con el mismo total de puntos, el equipo que haya ganado más partidos terminará en una posición superior al otro. En caso de que el número de victorias también sea el mismo, el equipo que haya ganado más partidos contra el otro equipo empatado terminará en una posición superior.
¿Qué es lo que debe suceder?
Con este panorama, los Springboks podrían asegurar el título este fin de semana con una victoria sobre los All Blacks, siempre que los Wallabies derroten a Los Pumas en Santa Fe.
Una victoria sin puntos bonus llevaría a los hombres de Rassie Erasmus a obtener 18 puntos, lo que los dejaría con al menos 10 puntos de ventaja sobre los All Blacks, eso si el equipo de Scott Robertson obtiene dos puntos bonus por derrota.
Si se da el escenario anterior, Sudáfrica tendría 18 puntos, Nueva Zelanda 8, Australia 8 y Argentina 9.
Si Nueva Zelanda y Argentina consiguieran victorias con puntos bonus sobre Australia y Sudáfrica respectivamente en las dos últimas fechas del torneo, los Springboks seguirían en la cima de la clasificación tras haber conseguido la mayor cantidad de victorias en la competencia.
Incluso si Australia lograra dos victorias consecutivas con puntos bonus, solo igualaría el total de 18 puntos de los Springboks, pero habiendo perdido dos veces ante los campeones del mundo anteriormente en el torneo, ocuparía el segundo lugar en la clasificación general.
Una victoria con puntos bonus en la cuarta fecha contra los All Blacks prácticamente aseguraría el título para los Springboks, que necesitarían que Argentina pierda un punto de los 15 posibles en sus últimos tres partidos del torneo.
Reglas de competición del Rugby Championship – Clasificación
Se otorgarán puntos en todos los partidos de TRC de la siguiente manera:
Victoria: 4 puntos
Empate: 2 puntos
Derrota: 0 puntos por pérdida de más de 7 puntos
Bonus: 1 punto por 3 tries o más que el oponente
Bonus: 1 punto por perder por 7 puntos o menos
La posición en la tabla de competición se determinará mediante los puntos de competición establecidos anteriormente:
- a) En el caso de que dos o más equipos estén empatados en puntos de competencia para cualquier posición en la tabla, dicha posición será determinada por el equipo con más victorias en la serie.
- b) En el caso de que a lo anteriormente mencionado no proporcione una decisión, la posición en la tabla de competencia será determinada por el equipo con más victorias contra el otro equipo/s empatados en los mismos puntos.
- c) En caso de que no se haya tomado una decisión en el punto (b) anterior, la posición en la tabla de la competición se determinará según el margen de puntos anotados a favor y en contra en la serie. Se considerará ganador al equipo con el mayor margen de puntos anotados a favor y en contra.
- d) En caso de que no se haya tomado una decisión en el punto (c) anterior, la posición en la tabla de la competencia se determinará según el margen de puntos anotados a favor y en contra por los equipos participantes. El equipo con el mayor margen de puntos anotados a favor y en contra será considerado como ganador.
- e) En el caso de que en el punto (d) anterior no se proporcione una decisión, la posición en la tabla de competencia se determinará en función del equipo que anote más tries en la serie.
- f) En caso de que el punto (e) anterior no proporcione una decisión, la Serie se compartirá entre los dos equipos.
planetrugby.com
Créditos: @Springboks