Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
El éxito del line out se basa en una suma de detalles: la elección de la jugada, el lanzamiento, el salto, el levantamiento y la coordinación, entre otros. Más allá de las grandes ideas o grandes estrategias, es la suma de los detalles la que hace la diferencia en esta faceta del juego.
Estrategia: Este es el primer punto para analizar en el juego del line-out.
El equipo tiene que tener una variedad de lanzamientos que le permitan tomar las mejores opciones de acuerdo a la oposición del rival, del lugar en la cancha o de la situación del partido. En este sentido, quien toma las decisiones sobre las jugadas a realizar tiene que tener un entendimiento perfecto del juego. Sin perder de vista que el objetivo principal del line-out es lograr la posesión de la pelota, también hay que tener en cuenta otros factores que hacen a la elección de la estrategia.
En los últimos metros del campo rival, por ejemplo, no tiene mucho sentido jugar lines con menos gente porque esto facilita la defensa, ya que los forwards sobrantes del equipo contrario van a estar más cerca de la formación que los nuestros, que se tienen que alejar a la línea del off-side. Por otro lado, teniendo en cuenta que la mayoría de los equipos no disputa la pelota en esta posición, tampoco tiene mucho sentido jugar tiros riesgosos o con movimientos de señuelo. Lo ideal es hacer un lanzamiento simple y jugar un maul rápido y contundente, moviendo el eje de la formación para evitar la presión del empuje rival (que siempre recibe el saltador).
En contraposición, en un line en extrema defensa, el line con menos gente puede ser una buena alternativa para alejar a los forwards contrarios de nuestro ingoal y para plantear una sólida defensa sobre la línea en el caso de una pérdida de posesión.
Las formaciones entre los 22 metros propios y rivales son las que permiten más variantes y más riesgos.
Si la idea es lanzar un ataque con los backs, lo mejor es jugar un line a la cola con un “tapping” y un pase plano al apertura o centro que atacarán el espacio.
Otra buena alternativa, jugando con el line completo de 7 hombres, es atacar el espacio que se produce entre el último jugador de la hilera y el apertura rival, que está a 10 metros y normalmente corriendo la marca hacia afuera.
También es bueno utilizar los lines cortos, con menos gente (4 o 5 jugadores), para dejar terceras líneas disponibles para la siguiente fase del ataque. Como regla general, el line a la cola es el que da más opciones de ataque: con un maul, por el ciego o rápida con los backs.
En la mayoría de los casos, el equipo que tira la pelota presenta tres plataformas de salto: en la boca, el medio y la cola del line. El equipo que defiende suele disputar la pelota con dos plataformas, que pueden variar su posición dependiendo de los saltadores, de la información que manejen de las opciones del rival, del momento del partido y de la ubicación en la cancha.
Normalmente hay una posición en la que los defensores no tienen una plataforma sólida y, por supuesto, hay que intentar usufructuar. En este sentido, como ya dijimos, es muy importante que el jugador que toma las decisiones sobre los lanzamientos esté atento a qué tipo de oposición presenta el contrario en la hilera sobre todo en los primeros lines.
Hay equipos más preparados, que ocasionalmente pueden sumar al medio scrum a la hilera como saltador o levantador, para tener tres plataformas que disputen la pelota. Este sistema es muy complejo, porque deja espacios para el equipo que ataca y por la coordinación que debe tener el equipo defensor para no cometer infracciones. En estos casos, más allá de la disputa, hay que aprovechar los espacios que aparecen para jugar ataques rápidos, sobre todo por el ciego, donde probablemente no haya marca.
Otro punto que deberíamos tener en cuenta es comprometer al medio scrum rival a que trabaje permanentemente en la levantada, ya sea tirando la pelota a su posición o usando señuelos. La ecuación es simple: cuanto más energía y concentración ponga el medio scrum en jugar el line, menos tendrá para tomar decisiones en la administración de sus pelotas de ataque.
Otra variante que están utilizando los equipos más organizados es tener dos plataformas listas para recibir la pelota en cada uno de sus lanzamientos. Esto quiere decir, que si hay una plataforma que hace de señuelo, también tiene que estar preparada para recibir el lanzamiento si el equipo rival no disputa esa posición. Y por supuesto, el hooker tiene que estar listo y tener la precisión necesaria para cambiar el tiro sobre la marcha.
Es bueno aclarar que el hooker debe ser el único jugador con autoridad para cambiar un tiro si ve la posibilidad; ya que si lo pide un saltador o el medio scrum, el cambio puede venir en el momento en que el hooker ya empezó su swing y la pelota terminará, indefectiblemente, en poder del rival. Es aconsejable tener un código que comunique el cambio (por ejemplo el hooker diciendo “cambio” en voz alta).
Algo que suele pasar en los partidos es que la estrategia de line empieza a desaparecer a medida que el partido avanza y llega el cansancio. Los equipos que juegan docenas de variantes en el primer tiempo empiezan a jugar lines tradicionales en los últimos 20 minutos del partido. Y lo mismo pasa con la defensa, que ya no tiene la misma energía para disputar la pelota.
Las estadísticas muestran que en los segundos tiempos los equipos empiezan a marcar más sobre las posiciones y no siguen tanto a los saltadores.
Las estadisticas muestran también que los mauls de line normalmente avanzan pocos metros. Esto no es algo malo, pero significa que si el maul no es muy explosivo, normalmente es una fuente de pelotas lentas y de poca calidad. Demás está aclarar que los mauls desde el line son una excelente opción en los 5 metros rivales y que pueden usarse también para obligar a agruparse a una defensa muy desplegada.
Por Sebastián Perasso
(Autor de la serie de libros Rugby Didáctico)
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