El DT australiano del seleccionado nacional ya tiene tres asistentes argentinos para el Mundial, uno es Felipe.
Desde que fue anunciado en Los Pumas el 11 de marzo, Michael Cheika, si bien se hará cargo del equipo recién para la ventana de julio, con tres partidos contra Escocia en el país, se movió para completar su staff. La idea siempre fue rodearse de argentinos, y después de varias reuniones, de algunos sí y otros no, ya el aussie cuenta con tres asistentes. Uno de ellos, muy conocido: Felipe Contepomi.
Los que sí
Los otros dos entrenadores que aceptaron son Juan Martín Fernández Lobbe y Andrés Bordoy. Corcho Lobbe es el único de los tres que se mantiene del staff que dirigía Mario Ledesma, quien dejó el seleccionado con lágrimas en los ojos en conferencia que dio el 9 de febrero en la UAR.
Contepomi será la mano derecha de Cheika, de 55 años, con quien coincidió en el Leinster de Irlanda cuando el argentino jugaba de apertura y el australiano era el head coach, sociedad que llevó al equipo irlandés a salir campeón de la Copa de Europa 2009, de la misma forma también se encontraron en el Stade Francais.
Felipe, actual asistente en el mismo Leinster, se quedará en Europa para hacer base allí y juntarse con Los Pumas, ya que los principales jugadores de desempeñan en clubes de Inglaterra y Francia. El ex back de 44, justamente, trabajará con los tres cuartos.
En cuanto a las funciones de los otros dos, Corcho, de 40, será encargado de la defensa y el line, mientras que el Dogo Bordoy (39) se ocupará del scrum y otras facetas de los forwards. Existe un cuarto nombre que se podría sumar como nexo entre el staff y el plantel, Juan Manuel Leguizamón, quien jugó en Los Pumas hasta el Mundial 2019, aunque no es seguro porque, a los 38, vuelve a jugar en el SIC. Salvo Bordoy (dos partidos en el seleccionado en el 2012), el resto es mundialista.
Los que no
Respecto de los otros nombres que estaban girando, el primer descartado fue Gonzalo Quesada, a quien se le ofreció ser el segundo de Cheika pero solo hasta el Mundial 2023, a lo cual el actual entrenador de Stade Francais dijo que no. Si bien era el mejor para el puesto, con esta dirigencia era difícil que eso sucediera.
También quedaron al margen otros dos entrenadores que colaboraron con Ledesma, Nicolás y Juan de la Cruz Fernández Miranda. Sin perder tiempo, los hermanos se pusieron a disposición del menos de la familia, Francisco Fernández Miranda, para dirigir a Hindú, de donde surgieron.
Cheika, como Contepomi, mantendrán sus puestos actuales. Felipe, lo dicho, en el Leinster irlandés, y Cheika en el Green Rockets de Japón. Más allá de un tema contractual, los del australiano obedece a que no llega a Los Pumas con un gran contrato, o al menos de los que él está acostumbrado. “Aceptó por la gloria”, le dijeron a Olé.
¿Exagerado? No. Quien salió subcampeón mundial en el 2015, tras ganarle la semifinal a Los Pumas de Daniel Hourcade y perder la final con los All Blacks, al dejar la selección de Australia en el 2019 se había quedado sin la posiblidad de ir al Mundial. Un plantel con potencial para clasificarse a cuartos en un grupo difícil en la Copa de Francia pero que puede ser accesible (Inglaterra, Japón, Samoa y América 2 (Estados Unidos o Chile) lo sedujeron para ponerse el buzo celeste y blanco.
Por Sergio Stuart
Ole.com.ar