El actual Secretario de la Unión Argentina de Rugby, habló con CORDOBAXV sobre la organización de la Rugby Championship en nuestro país. Cuáles son las condiciones que se deben cumplir para ser sede, el apoyo de la SANZAR, el negocio de la UAR, entre otros temas. Te mostramos la primera parte de la nota….
– ¿Cuáles son los requisitos básico para que un partido del Rugby Championship se juegue en cualquier provincia de nuestro país?
– Básicamente estadios modernos, equipados y preparados para eventos deportivos que congreguen a mas de 20.000 personas, con buena calidad de piso, dimensiones del campo de juego y perímetros que permitan o respeten los espacios de separación y normas de seguridad y protección para los jugadores, buenos accesos, iluminación de primer nivel para transmisiones televisivas de alta definición, vestuarios y comodidades para los espectadores, prensa etc., lugares o campos de juego para entrenamientos de los equipos cercanos a los hoteles, etc., todo ello desde el punto de vista de la infraestructura deportiva. Luego capacidad y calidad hotelera, cercanía de estos con relación al campo de juego, aeropuerto para garantizar traslados y recepción de los equipos por vía área.
Factores de concentración demográficos que permitan alcanzar buena asistencia de espectadores por si solos.
– ¿Esta competencia es financiada de manera íntegra por la Unión Argentina de Rugby o hay apoyo de la SANZAR?
– Hay un mix de ambas. Algunos costos son asumidos por la SANZAR, otros son a cargo íntegro de las Uniones locales. En el caso de Argentina cuando juega de local, debe hacerse cargo del costo de todo el movimiento de su equipos (alojamientos, comidas, traslados internos, etc) así como también corre por cuenta de Argentina el pago del fee a sus jugadores y staff por la participación en el torneo, gastos protocolares, terceros tiempos,etc.
– ¿Porque las uniones provinciales deben contar si o si con el apoyo de los gobiernos provinciales para poder ser sede del Rugby Championship?
– Argentina está participando en esta competencia como invitada, entre otras cuestiones ello hace que no participe de algunos derechos y beneficios económicos generados por la organización del torneo y para sus miembros plenos originales (sponsors, derechos televisivos, etc). Cuando uno piensa en la UAR como unidad de gestión de su producto “Los Pumas”, debe tener presente todo lo que la UAR ha necesitado invertir e invierte en el rugby de desarrollo, capacitación, competencias internas de clubes, de selección tanto juveniles como mayores, giras, estructuras de los centros de alto rendimiento, etc., para que esa “elite” de jugadores alcancen la máxima expresión de Seleccionado. El cierre de la participación de Argentina en la RCH sobre finales del 2011 y hasta el 2015, coincidió con el vencimiento y renovación de los contratos de sponsoreos que normalmente van de Mundial a Mundial. Esta intervención en la RCH, le permitió a la UAR mejorar su “oferta” de exposición en uno de los dos torneos mejores del mundo después de los Mundiales e implicó una mejora sustancial en sus ingresos por este rubro, sin embargo por muchas situaciones (los costos que demanda el sostenimiento de toda la actividad, mercado interno del producto “rugby”, incrementos en los egresos para el sostenimiento de competencias internas, regionales, provinciales, etc.) y el desafío permanente de esta gestión de mantener presupuestos equilibrados entre ingresos y egresos, hacen que en eventos de esta naturaleza el punto de equilibrio entre lo que ingresa por recaudación, la prorrata de sponsoreo anual y lo que se consume de gastos operativos y de logística propia de esta competencia y de la preparación e intervención de los seleccionados nacionales, resulten insuficientes por si solos, por lo que de no existir aportes extraordinarios e importantes de privados o de los gobiernos provinciales donde se ejecutan los eventos con presencia de Los Pumas, le resultaría muy difícil a la UAR sostener equilibradamente y sustentablemente a toda la actividad.
– ¿Recibir a Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australia en alguna de las plazas del rugby argentino va de la mano con el mejor postor en cuanto a lo económico o se analizan otras cuestiones?
– Bueno, es medio peyorativo eso “del mejor postor”, la realidad es que no es sólo el aporte económico de los gobiernos o de los privados el que influye para la realización de un partido de la RCH o Test Match de ventanas internacionales, también priman otras cuestiones relacionadas como estadios aptos, infraestructuras hotelera, aeroportuaria, garantía de espectadores, desarrollo o penetración del juego de rugby en la región. Es decir que aún cuando algún sector interesado ya sea público o privado pusiere la cantidad de dinero que hace falta para que Los Pumas jueguen contra Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australia y le garanticen a la UAR equilibrar o ganar dinero, no podría realizarse el evento sino se tiene el estadio apto, hotelería adecuada de primer nivel o la posibilidad de que asista una buena cantidad de público a presenciar el partido.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más