“Faltan 11 meses para el Mundial de 2013, hay que trabajar”. Con esta frase, Bernardo Urdaneta, recientemente incorporado al staff de juveniles, resume el pensamiento de sus compañeros.
En otras épocas, esa frase hubiera caído fuera de escena. Pero de un tiempo a esta parte, los trabajos en las elecciones se toman en serio. Y más aún cuando se trata del patrimonio humano a futuro.
La preselección M19 tuvo su concentración en el predio de Los Tarcos, en Tucumán, lugar que es sede del PLADAR del NOA. Las veredas del club, ubicado cerca del Parque 9 de Julio, aún conservaban el registro del paso de la muchedumbre que acompañó al discurso de la presidenta de los argentinos un día antes muy cerca de allí, apenas cruzando la avenida Wenseslao Posse, en el hipódromo provincial. Los 46 convocados llegaron todos juntos, en micro, justo cuando el Jardín de la República regalaba su eterna primavera para recibirlos. Lejos del frío invierno de otras partes del país, el sol acompañó en cada jornada de entrenamiento. Los Juniors se entregaron a 3 días de puro entrenamiento. El martes hubo charla informativa e instructiva en una mañana desdoblada, ya que luego el entrenador Rodolfo Ambrosio le dio forma a prácticas de defensa, ataque y formaciones. El miércoles se repitió la fórmula.
Los tucumanos, cinco en total, tuvieron el respaldo de sus familiares que compartieron mates en las tribunas del club, al sol durante la mañana y bajo la sombra de los enormes eucaliptus casi al mediodía. El salteño Tobio también se sintió como en casa. Al no tener un comprovinciano para comulgar con sus costumbres andaba compinche con los tucumanos Lucas Belloto, Blas Cabrera, Rodrigo Gallo, Juan Andrés Osa y Matías López Esteban. El miércoles llegó el turno de ponerse las pecheras y de largar la ovalada al aire. Los azules para un lado y los blancos para el otro. Hubo tres tiempos de 35 minutos para que todos tuvieran minutos en cancha y Ambrosio sacó sus primeras conclusiones: Los chicos estuvieron muy bien. Se ve que han progresado mucho con el trabajo que realizan a diario con el PLAR. En estos días vimos como se adaptan al plan de juego y vamos evaluarlos con vistas al futuro, expresó. El entrenador cordobés tuvo la permanente colaboración de Urdaneta y de Ricardo Le Fort, coordinador del Pladar NOA. El trío trabajó en conjunto en cada uno de los entrenamientos y participaron activamente de cada charla. El tercer tiempo del jueves terminó de amalgamar el espíritu único del grupo. La comunión de distintas costumbres y personalidades fue perfecta y quedó flotando en el aire de Los Tarcos una sensación de eficiencia y ganas de repetir la experiencia.
El plantel de menores de 19 tendrá 2 concentraciones más y debe afrontar el Sudamericano de la categoría en septiembre. Cerca de fin de año se realizará la depuración del plantel en donde quedarán 38 jugadores seleccionados de manera definitiva.
Pero Ambrosio y Urdaneta no se quedaron quietos e inmediatamente viajaron a Alta Gracia, en Córdoba, para la concentración del M18 en las instalaciones del Córdoba Athletic. La modalidad se repite respecto de la categoría superior, mientras que el número de preseleccionados en este caso asciende a 48. Dos menos que la primera concentración del año. Estamos armando el plantel para el año que viene. Para nosotros es fundamental el grupo humano. Más allá de que, obviamente, también ponemos mucho empeño en mejorar aspectos del juego. Este segundo semestre es fundamental, remarcó Ambrosio. También se espera un partido amistoso en septiembre frente a los Estados Unidos.
Después del cuarto puesto obtenido este año en el Mundial de Sudáfrica, la vara se levantó para el rugby juvenil argentino. Las consideraciones y las expectativas no deben transformarse en presiones, porque se volverían a repetir viejos errores. Perfil bajo y simpleza parecen ser las recetas utilizadas para asegurar un futuro a la altura de Los Pumas.
www.alrugby.com
Las ventas de entradas totalizaron 16,4 millones de libras, una reducción respecto de los 23,7 millones de libras, sin test en noviembre pasado durante un año de Copa...
Leer Más