La cuenta regresiva para el comienzo del IRB Junior World Championship se aproxima a los 60 días y el Mundial Juvenil anuncia un importante impacto en la región Litoral argentino. Hotelería, turismo, transporte, infraestructura, puestos de trabajo en diversas áreas y una exposición a nivel global son los principales ejes.
Teniendo como fecha de iniciación del torneo el 5 de junio, se anticipa que ese será un mes fuerte para las plazas hoteleras de Rosario, Santa Fe y Paraná, las tres ciudades que se dividirán los 30 partidos que se disputarán en el torneo reservado para seleccionados menores de 20 años.
Desde el Comité Local Organizador adelantan que serán anfitriones de doce delegaciones compuestas por un mínimo de 32 integrantes cada una. En ese orden, estiman también que más de 1.100 turistas extranjeros podrían acompañar a los seleccionados, beneficiados por el cambio de moneda y las vacaciones estivales para el Hemisferio Norte. También vendrán periodistas de distintos países con la intención de cubrir las alternativas del torneo.
Del mundo al Litoral
De Europa participarán los seleccionados de Inglaterra, Francia, Escocia, Gales e Irlanda; de Oceanía Nueva Zelanda, Australia, Fiji, Tonga y Samoa mientras que completan la nómina Sudáfrica y el seleccionado nacional, Los Pumitas.
“Sabemos que hay países que cuando viajan, lo hacen bien acompañados. Personalmente, considero que en esta oportunidad vamos a tener muchos australianos y neocelandeses. Primero, por la cercanía y, segundo, porque el cambio de moneda los favorece. El año pasado, en el Mundial que se disputó en Japón, había casi un centenar de fans neocelandeses que se quedaron a presenciar la final”, contó Philippe Bourdarias, Manager de Torneos del I.R.B., en su reciente visita a Rosario.
Desde el Ente de Turismo Rosario aseguran que un extranjero tiene un gasto promedio diario de U$S150, lo que comprende hotelería 3 estrellas, comidas, recreación y transporte público.
Pero no serían los únicos visitantes al Litoral, ya que vaticinan que unos 10.000 espectadores podrían llegar desde todos los rincones de la Argentina para acompañar a Los Pumitas. El seleccionado Menores de 20 años cuenta en su plantel preliminar con jugadores de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Buenos Aires, además de los santafecinos y entrerrianos que puedan llegar a integrar la nómina definitiva. Inclusive, el fin de semana largo del 19, 20 y 21 de junio (día de la final) alentará también el turismo interno.
Empleo y transporte
El IRB Junior World Championship es considerado por el máximo organismo del rugby mundial como el segundo certamen en importancia, luego de la Copa del Mundo de mayores. Por ello requiere un amplio despliegue que satisfaga las necesidades de jugadores, entrenadores, mánagers, público, dirigentes nacionales y hasta las máximas autoridades del International Rugby Board, que llegarán a Rosario en la última semana de competencia.
Para cumplir con todos los detalles necesarios para el buen funcionamiento de un Mundial, se generarán unos 100 puestos de trabajo en los meses previos al comienzo, 500 en los días de partidos y casi 1000 indirectamente, teniendo en cuenta que el evento en sí mismo requiere de chaperones abocados al control antidopaje, enlaces, oficiales de prensa, cronistas, fotógrafos, traductores, operarios y encargados de toda la logística, entre otros.
En ese rubro, el transporte tendrá un valor agregado, y la organización ya acordó con el Grupo Flecha Bus la disponibilidad de un colectivo para el uso exclusivo de cada delegación durante las 24 horas diarias en los 20 días de presencia en las sedes. Además, está considerado el traslado de equipaje y oficiales del torneo.
Legado estructural y deportivo
El “Rugby en los Barrios” y “Rugby en las Escuelas” son dos programas que buscan insertar el rugby como deporte en niños y adolescentes para empaparlos de sus valores educativos. La cantidad de potenciales jugadores aumenta para los clubes, entidades que también participan de las actividades, e irá creciendo con la cercanía del IRB JWC 2010. Con la llegada del mes de junio, los jugadores de los seleccionados también se sumarán a los programas, ya que es obligación que cada equipo tenga hasta tres actividades de Legado durante su estancia en el país.
Así como los clubes podrán captar nuevos jugadores, quedarán también para goce de ellos las obras de infraestructura que ya avanzan con motivo del Mundial Juvenil IRB. Al ser sede de los entrenamientos de los distintos equipos – un club por equipo – se alistan con labores en vestuarios, enfermería, gimnasios, accesos y, por supuesto, en los campos de juego.
Sin dudas, todo un valor agregado para el Torneo Regional del Litoral, el certamen anual que agrupa justamente a las uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos.
En la mira del mundo entero
El certamen del año último, disputado en Japón, rompió todos los récords anteriores de difusión, con transmisión a través de 17 emisoras en más de 135 países. Éste IRB JWC Argentina 2010 tendrá a la cadena ESPN emitiendo encuentros en vivo de cada una de las fechas, tanto durante la fase de grupos, como lo que suceda en las semifinales, el partido por el tercer puesto y la final del Mundial Juvenil IRB, que está prevista para el lunes 21 de junio.
Además, y tras los casos exitosos de Gales 2008 y Japón 2009, el International Rugby Board tiene previsto alojar en su sitio web, a través de un streaming de video, todos los partidos de manera completa para la descarga de fans de todos los rincones del planeta.
“En Japón tuvimos 100,000 espectadores. Estoy seguro que Argentina, siendo un país que se apasiona con el rugby, superará esa cifra”, dijo Philippe Bourdarias.
La venta de abonos comenzó en diciembre a través de los clubes y sigue a buen ritmo. Actualmente se llevan vendidas casi 30.000 entradas a través de los abonos que disponen las instituciones que integran las Uniones anfitrionas y del sitio TuEntrada.com; además, durante el mes de abril saldrán a la venta los tickets individuales para cada una de las jornadas. Los organizadores confían en que el Club Atlético Estudiantes de Paraná, el Estadio de Colón de Santa Fe y Newell’s Old Boys en Rosario tendrán gran apoyo del público cuando el 5, 9, 13, 17 y 21 de junio, el futuro del rugby mundial se juegue en el Litoral.
Además
La importancia que para el International Rugby Board tiene este Mundial queda graficada con la presencia para la fecha final de los principales dirigentes del rugby. Además del Presidente Bernard Lapasset, estarán en Rosario todos los miembros del Comité Ejecutivo del IRB.
A partir del martes 22, en Buenos Aires, tanto el Comité Ejecutivo (ExCO) como el Consejo de Rugby World Cup, tendrán reuniones lo que hace que la alta dirigencia del mundo aproveche su viaje para disfrutar, junto a tantos otros simpatizantes, de lo que promete ser un apasionante torneo.
Para más información ingresar a Destino Argentina.
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más