Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
No es ninguna novedad que los kicks a los palos no solo son importantes sino muchas veces decisivos en el resultado de un partido. Infinidad de partidos se han decidido por la destreza de su pateador, por lo que cualquier equipo que ingrese en una competición sin un buen kicker tendrá una clara desventaja, por lo que vencerá solo si es claramente superior en los demás aspectos del juego. Aquel equipo que se precie de serio y profesional, deberá indefectiblemente contar con un pateador confiable.
Al igual que el punt kick, el place kick también presenta un mecanismo complejo en lo que a técnica se refiere. Antes de analizar puntualmente los factores específicos que corresponden a esta clase de kicks, hay un prerrequisito imprescindible que es mantener la vista fija sobre lugar donde se hace contacto durante toda la operación. Ese lugar o punto de contacto es el que nunca debe perderse de vista, incluso luego del impacto.
Aspectos necesarios para desarrollar un buen kick
A.- Aspecto técnico:
1º) Preparación: Este factor clave se refiere a la ubicación de la pelota y del pateador. La pelota debe estar ubicada derecha o en un ángulo levemente hacia delante para mostrar aun más el lugar del impacto. Otro aspecto a tener en cuenta es el de apuntar a la costura trasera de la pelota y empalmar de manera perpendicular para que la pelota no se incline hacia ninguno de los dos lados.
Colocada la pelota y apuntado correctamente, el pateador se debe ubicar hacia el costado de la pelota, porque si se para detrás de ella, no podría utilizar la cadera para lograr más potencia.
Cualquiera sea la forma de pararse, la aproximación a la pelota debe ser idéntica para mecanizar los movimientos.
Es decir, siempre pararse igual y hacer la misma forma de carrera antes del impacto.
2º) Acercamiento
El propósito del aproach o acercamiento es el de acomodarse para el contacto de la pelota. El final del acercamiento requiere que el pie de apoyo este nivelado con la pelota y apuntando al blanco.
Dave Alred, eximio pateador ingles decía que la carrera hacia la pelota no es justamente una carrera, sino en todo caso “una acelerada caminata controlada, con un par de pasos finales más largos”. El último paso es crucial ya que alinea el cuerpo para la liberación de la pelota.
Es condición indispensable el hecho de no apurarse ni acelerar el envío bajo ninguna circunstancia y respetar el mismo mecanismo o método de acercamiento a la pelota como así también la forma de contacto. Además, hacer el movimiento de acercamiento de manera idéntica en todos los kicks, cualquiera sea la distancia o ángulo de envío. Bajo ninguna circunstancia el pateador deberá apartarse del método para patear, porque ello es lo que le da confianza.
Por último, cualquiera sea la técnica de kick, se debe realizar el acercamiento en forma de arco.
3º) Conexión
El contacto debe realizarse con el empeine. Mientras tanto los brazos juegan un rol de estabilización en todo el proceso.
Como en otros deportes, si el jugador hace un buen contacto con el balón en el lugar indicado tendrá la percepción de que la pelota va al destino elegido sin necesidad de observar la trayectoria de la pelota.
4º) Impulso
El objetivo es llevar la pierna hacia delante tan alto como se pueda mientras se hace equilibrio sobre la punta del pie de apoyo.
La inclinación ascendente de la pierna debe llevar el mismo ángulo que el vuelo que la pelota pretende llevar. Se debe mantener el seguimiento de la línea de la pelota tanto como sea posible.
El movimiento no termina con el contacto sino que continúa marcando la trayectoria que se pretende llevar.
La pelota y el pie deben permanecer el mayor tiempo posible en contacto. Ello significa que el pie viaja o sigue a través de la línea que pretende que lleve la pelota. De esa manera se logra mayor control. Graficando lo antedicho, es como si la pierna y el pie le indicarán a la pelota el camino que debe seguir o recorrer.
Quien no termina el movimiento completo tendrá indefectiblemente menor control del balón.
colocación + acercamiento + swing + impulso = calidad del kick
Otras recomendaciones:
Por último, algunas recomendaciones útiles son las de focalizarse en el punto o lugar de impacto y no donde va dirigida.
Es decir, lo crucial de la patada es concentrarse en lo que uno esta pateando y no donde va dirigida la patada. Además, es conveniente tratar siempre de impactar la pelota suavemente, no con dureza.
Jhonny Wilkinson menciona que el mecanismo de la patada es como un rompecabezas en una caja. Allí están todas las piezas (acercamiento, swing, impulso) y finaliza “El objetivo de cada practica de patada, la razón de cada sesión es encontrar esas piezas y para el final del entrenamiento haberlas puesto de nuevo en su lugar”.
Por Sebastián Perasso (Rugby Didáctico)
La Unión Cordobesa de Rugby dio a conocer el fixture completo del Súper 10 "A" que tendrá al último bicampeón cordobés, Córdoba Athletic, haciendo su debut el próximo...
Leer Más