El hooker de los Springbok, campeón del Mundo, Schalk Brits, cree que el futuro del rugby sudafricano reside en Europa después de que Nueva Zelanda dijo que no había lugar para las franquicias de su país en el Súper Rugby 2021.
“Todo este desfase horario y volar a través de diferentes zonas horarias simplemente no funciona”, dijo el forwards que se retiró después de la triunfante campaña del Mundial 2019.
“Tenemos tantos sudafricanos jugando en Europa y sería increíble verlos en acción aquí para los clubes europeos”.
No ha habido rugby en Sudáfrica desde mediados de marzo debido a la pandemia de coronavirus, que cobró 5.033 vidas al final del domingo, la mayor cantidad en un país africano.
Una mirada a las posibilidades para los campeones mundiales, Springboks, y los equipos de Super Rugby Bulls, Lions, Sharks y Stormers, podría estar en el viejo continente.
Rugby Championship
Se ha especulado que el torneo anual de seis fechas se reduzca a cuatro partidos con Nueva Zelanda y Australia jugando en Sudáfrica sólo cada dos años.
Eso sería un gran golpe para las arcas de SA Rugby, ya que la rivalidad centenaria con los All Blacks los convierte en una gran carta de atracción.
Sudáfrica podría considerar abandonar el Rugby Championship y seguir una sugerencia del ex All Blacks, Justin Marshall y Jeff Wilson, para giras de tres test entre los grandes rivales.
“Las giras de los British & Irish Lions son tan exitosas”, señaló otro ex All Black, John Kirwan. Lo mismo podría decirse de una serie All Blacks-Springboks.
Siete Naciones
Si las franquicias sudafricanas se mudaran al norte, ¿los Springboks harían lo mismo y solicitarían unirse a Inglaterra, Francia, Irlanda, Italia, Escocia y Gales en un campeonato de las ‘Siete Naciones’?
Tener a los campeones mundiales en competencia de manera continua, seguramente entusiasmaría a los organizadores y los costos se reducirían enormemente si los Springboks jugaran sus tres partidos fuera de Sudáfrica en fines de semana consecutivos.
Inglaterra, Irlanda, Francia y Gales, en particular, aportarían frescura a los seguidores del rugby, más que lo que pueden generar Australia y Argentina.
Pregúntele al tesorero de SA Rugby por su alineación de “sueños” y seguramente diría una gira de múltiples test ante los All Blacks y la participación en las “Siete Naciones”, sería un éxito.
Super Rugby
Aunque todavía no es oficial, la realidad es que Nueva Zelanda quiere jugar con algunos equipos australianos y las Islas del Pacífico en una nueva competencia, excluyendo Sudáfrica y Argentina.
La versión original, un Súper 10 entre 1993 y 1995, fue una competencia excelente, pero los ajustes y la expansión constantes han llevado a disminuir el interés en un evento difícil de seguir.
Los equipos de Sudáfrica a menudo lucharon con las diferencias horarias en Australia (Nueva Zelanda está 11 horas por delante) y estaban cansados después de las giras de cuatro partidos.
‘Pro16’
El presidente ejecutivo de Pro14, Martin Anayi, dice que daría la bienvenida a las franquicias del Super Rugby si se ‘rechaza’ a Bulls, Lions, Sharks y Stormers en una edición ampliada.
“El torneo funciona bien, pero podría ser aún mejor si agregamos algunos equipos sudafricanos”, dijo, refiriéndose a una competencia que también incluye equipos irlandeses, italianos, escoceses y galeses.
Pero puede que no haya espacio para los dos participantes actuales de Sudáfrica Pro14, Cheetahs y King, que han experimentado experiencias muy diferentes.
Si bien los Cheetahs han sido competitivos, los Kings ganaron solo cuatro de 55 partidos en tres temporadas con algunos de los márgenes perdedores vergonzosos.
Currie Cup
La competencia doméstica ha sobrevivido a los constantes cambios de formato para seguir siendo el “semillero” vital del que emergen los Springboks.
Presentado por primera vez en 1892, fue la piedra angular del rugby sudafricano hasta los albores de la profesionalidad después de la Copa Mundial de Rugby de 1995.
Como los partidos de test y Super Rugby ocuparon una cantidad cada vez mayor durante la temporada, la Currie Cup a menudo luchó por “su” espacio en el calendario sudafricano e internacional. Pero sobrevivió y este año podría presentar los cuatro equipos de Super Rugby más los Cheetahs, Kings, Griquas y Pumas, si es posible jugar en medio del coronavirus.
rugby365.com