El 31 de marzo la UAR tendrá nueva conducción con el porteño Gabriel Travaglini como presidente, después de tres mandatos de dirigentes del Interior. Aunque el ex Casi contará con una fuerte presencia de dirigentes de las Uniones Provinciales. Dado el estado actual de la UAR será un gran desafío.
Después de muchas reuniones y de largas charlas se terminó por definir la lista de Unidad que administrará la Unión Argentina de Rugby por los próximos cuatro años. El nombre del presidente ya se sabía desde hace tiempo, será Gabriel Travaglini, hombre fuerte de Buenos Aires. En la mesa chica habrá una fuerte presencia de las Uniones importantes del Interior. La lista vio la luz pública en una nota publicada por el sitio web tucumano Scrum5.
Travaglini insinuó fuertemente en 2018 para ser presidente, pero tuvo que dar un paso al costado y aceptar ser vicepresidente primero. El ex Casi y Los Pumas tendrá una tarea complicada, la situación de la UAR no es la mejor tras la salida del Súper Rugby, el presupuesto retrocedió en un setenta por ciento, y salvo por Los Pumas, la entidad madre del rugby argentino no tiene un producto que ofrecer para atraer sponsors.
Aunque hay lista de unidad desde hace un buen tiempo, no es secreto que el interior se ubica en otra vereda respecto a Buenos Aires. Al interior se llama a las cuatro uniones fuertes: Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario, que vienen trabajando en conjunto y que son las que marcan la cancha.
Félix Páez Molina, de Córdoba será el vicepresidente primero.
Se llegó a la conformación de lista única después de rubricar el pacto, no sólo de no agresión, sino de trabajo en el presente y para el futuro, para que ningún trasnochado, el día de mañana caiga con un martes 13 y quiera endilgarse ser el monarca del rugby argentino.
Junto a Travaglini estarán: el cordobés Félix Páez Molina y el tucumano Marcelo Corbalán Costilla, como vicepresente primero y segundo, respectivamente. El tesorero será el rosarino Matías Gorosito.
El tucumano Marcelo Corbalán Costilla, vicepresente segundo.
Y para el secretario hay un párrafo aparte. Para poder llegar al nombre de Mario Dobal de Buenos Aires se tardó mucho tiempo, no por el nombramiento del dirigente de Delta, sino porque ambos lados debatían a quien le tocaba designar dicha función. Tras una larga deliberación y apelando al sentido común, darle al presidente un secretario de su extrema confianza sonó lógico.
Desde el 31 de marzo próximo, la Unión Argentina renovará en un setenta por ciento su dirigencia, un aspecto muy positivo para poder seguir creciendo y formar nuevos dirigentes que trabajen para el Rugby argentino. Todo muy bonito salvo por un detalle que publica en su nota el sitio Scrum5: “También es importante destacar que dentro de los vocales titulares dos llevan cumpliendo con ese cargo desde hace 16 años. Es el caso de Juan Pablo Bello (Buenos Aires) y Jaime Barba (Entre Ríos)”.
El rosarino Matías Gorosito, de Duendes y ex Presidente de la URR, será el próximo tesorero. Crédito: Prensa URR.
Hoy, el actual Consejo Directivo tendrá su último encuentro, volviendo a verse las caras el próximo 31 de marzo, día en el que se realizará la Asamblea para la conformación del nuevo consejo y asunción de las nuevas autoridades. La lista de Unidad 2022-2026: Presidente: Gabriel Travaglini (Buenos Aires); Vicepresidente Primero: Félix Páez Molina (Córdoba); Vicepresidente Segundo: Marcelo Corbalán Costilla (Tucumán); Secretario: Mario Dobal (Buenos Aires); Tesorero: Matías Gorosito (Rosario). Vocales titulares: Andrés Ramos (Mendoza); Manuel Contepomi (Buenos Aires); Enrique Rodríguez Llames (Mar del Plata); Juan Pablo Bello (Buenos Aires); Jaime Barba (Entre Ríos); Jorge Taco (Alto Valle) y Bruno Núñez (Misiones). En tanto, los vocales suplentes: Julio Larocca (Buenos Aires); Martín Azpiroz (Bahía Blanca), José Fauez (Córdoba), Diego Pasman (Buenos Aires), Raúl Paderne (Tierra del Fuego) y Alejandro Ávila (Santiago del Estero).
Después del 31 de marzo, llegará el momento de las discusiones sobre la conformación de las distintas comisiones, siendo la de competencias una de las más codiciadas. Y un lugar clave para reactivar el rugby argentino, ya que con poco presupuesto los dirigentes deberán hacer malabares para encontrar una salida, tras cuatros años para el olvido de la UAR en este sentido.
Además, se dejó entrever que en 2026 la presidencia recaería sobre un dirigente del interior. Hasta ahora los pactos se vienen cumpliendo y para no tener sorpresas, el acuerdo está firmado.
Por Lisandro Olearo
www.elciudadanoweb.com