El Rugby Championship no se disputará el próximo año, y es poco probable que el formato actual de la competición se repita hasta 2029, según ha sabido el Herald. Como ya se ha anunciado, los All Blacks viajarán a Sudáfrica el próximo año para una gira de siete partidos que incluirá encuentros contra los Bulls, Stormers, Sharks y Lions, además de tres Tests, con un cuarto Test que se añadirá al final en Europa.
Eso reemplazará al Rugby Championship en 2026, pero también hay planes en marcha para giras que involucren a las cuatro naciones de SANZAAR en 2028. Los Wallabies están listos para jugar dos series de tres partidos en 2028, lo que significa que podrían dirigirse a Nueva Zelanda para tres test o recibir a los All Blacks, seguido de un acuerdo similar con Sudáfrica o Argentina.
Eso significaría que no habría Rugby Championship en 2026, una versión abreviada en 2027 (año de la Copa Mundial de Rugby) y nuevamente ningún Rugby Championship en 2028, antes de reanudarse el formato actual en 2029.
La ironía del cambio es que el Rugby Championship ha estado disfrutando de un par de años fuertes, particularmente en 2025. Sin embargo, parte de ese éxito se puede atribuir al formato de “mini-gira” introducido en 2022, que vio a cada nación jugar tests consecutivos en un país.
Por ejemplo, los Wallabies recibieron a Los Pumas dos veces este año tras jugar dos partidos en Sudáfrica. Este modelo ha sido un gran éxito, permitiendo que la narrativa se desarrolle a lo largo de dos semanas.
Si el concepto de gira de tres tests se implementara hoy, los Wallabies y Los Pumas se encaminarían a un partido decisivo. Por razones geográficas, el Rugby Championship nunca ha sido comparable con el Seis Naciones, pero la afición de los Wallabies siempre ha mostrado un gran interés por las series de tres tests, ya sea contra los British and Irish Lions, Irlanda o Inglaterra en los últimos años.
Debido a la introducción de la Nations Cup el año próximo, las giras que los equipos del hemisferio norte realizan en julio podrían convertirse en una cosa del pasado.
La Nations Championship, o Copa de Naciones, se inaugurará el próximo año. Como ya informó el Herald, es probable que Irlanda, Francia e Italia viajen al sur para enfrentarse a los Wallabies. El nuevo torneo de 12 naciones incluirá seis encuentros entre norte y sur antes de un fin de semana de finales en la última semana de noviembre.
El nuevo calendario es independiente de la continua iniciativa de Rugby Australia para un Test Bledisloe del Día de Anzac, un concepto que el presidente de New Zealand Rugby, David Kirk, ha mostrado al menos cierta disposición a revisar, según una entrevista con el Herald. Se entiende que habrá dos Test Bledisloe el próximo año tras la gira de los All Blacks por Sudáfrica: uno en Nueva Zelanda y otro en Australia.
Es probable que ese formato de dos partidos continúe, aunque también existe la tentadora perspectiva de una gira de tres test match en 2028: ya sea los Wallabies viajando a Nueva Zelanda o los All Blacks llegando a Australia.
Un problema para la posible prueba de Anzac es la férrea oposición de los cinco clubes neozelandeses del Super Rugby, aunque el propio Kirk simpatiza con la idea. RA al menos se beneficiará de la gira de los All Blacks por Sudáfrica, ya que los ingresos por retransmisiones de Sky New Zealand y SuperSport en Sudáfrica se destinarán al fondo común de SANZAAR.
www.smh.com.au