El flamante entrenador del conjunto de Villa Warcalde habló con CORDOBAXV sobre su salida de Urú Curé y su llega a la institución blanquinegro como Head Coach. “Yananta” también dejó en claro cuáles son los objetivos a cumplir en su nueva posición y su participación en el Pladar.
– ¿Cómo y cuándo surgió la idea de que te sumaras como Head Coach de Tala?
– Antes que nada, y aprovecho para aclararlo a vos y mucha gente de mi club sobre todo, cual es mi puesto y función. A partir del 1/12/2013, tuve el honor y el orgullo de ser empleado del Tala RC -mí club de corazón-, al cuál amo y le seré eternamente agradecido por haberme formado como jugador y persona como así también haberme permitido conocer a quienes hoy son mis amigos, y hoy darme la posibilidad de vivir del rugby, deporte que aparte de ser mi hobby en mis inicios, se convirtió por elección en mi profesión. Hoy soy empleado del club, avocado principalmente en esta primer etapa a colaborar con Germán Schroeder y su staff de entrenadores, para afrontar los compromisos más que importantes que tiene la Primera en este 2014. También junto a la mesa de juegos y PF, desarrollamos y organizamos el año rugbystico del Bloque juvenil.
– Escuché que es la primera vez que Tala tiene un puesto de estas características rentado, ¿es así?
– No lo sé.
– ¿Qué opinión tenés de aquellos ex jugadores que trabajan para sus clubes con sueldo?
– Pienso qué, en primer lugar, es un trabajo más y la elección de tomar al rugby como mi profesión la realice cuando me fui por primera vez a Europa. Doy gracias a Dios y al Tala de permitirme hoy seguir trabajando de lo que más me gusta, siendo el club el que me ha formado y donde me siento más feliz. En segundo lugar, son los dirigentes de turno de los clubes quienes deciden que sus jugadores formen parte del mismo de forma rentada o no. Tercero, creo que el rugby y los clubes han crecido mucho, y hoy son pocas las personas que tienen la posibilidad de dedicarle el tiempo necesario para poder progresar como los clubes lo desean.
– ¿Crees que es bien visto o no por quién paga una cuota mensual?
– No entiendo la relación. Uno va a una institución, lleva sus hijos o uno mismo, y que mejor que tener un club con gente capacitada y trabajando para que el mismo progrese en todas sus áreas. Hoy hay Preparados Físicos rentados, personal de mantenimiento, administrativos y por qué no entrenadores. Es a los dirigentes de turno a los que les toca administrar y tomar decisiones sobre las prioridades, y necesidades de cada club.
Yo he tenido el placer de trabajar con la gente de Urú Curé de Río Cuarto y pienso que la mayoría acepto muy bien mi participación como rentado.
– ¿La salida de Urú Curé tuvo que ver con este ofreciendo de Tala o crees que ya habías aportado lo necesario al equipo de Río Cuarto y era momento de dar otro paso?
– Con Urú, viví un año y medio de mucho aprendizaje. Creo que yo les aporte algo que ellos necesitaban y ellos me permitieron lanzarme con este proyecto de seguir ligado al rugby profesionalmente. Recibí la propuesta de Tala al mismo tiempo que Urú, y por una cuestión de corazón, decidí quedarme con mi club. A Urú le seré toda mi vida agradecido por haberme recibido de la manera que me recibieron y trataron a lo largo de mi participación allá. Guardo los mejores recuerdos y grandes amigos.
– ¿Se puede vivir del rugby en las posiciones que ocupan hoy ex jugadores con mucho roce internacional como vos y tantos otros que están en distintos clubes argentinos?
– Eso depende de cada uno. En mí caso trabajo también en el Pladar, y tengo 4 hectáreas de invernaderos.
– ¿Cobrar en el rugby en posiciones rentadas es sinónimo de que se pierda la filosofía de este deporte o no tiene nada que ver?
– No tiene nada que ver. En mi caso lo que yo aprendí y todo lo que me dio el rugby, es lo que intento transmitir como entrenador. Obviamente que poder hacerlo en el club donde te formaste, en tu casa, te permite transmitir también la filosofía y el sentimiento de pertenencia que uno tiene incorporado, pero yo te voy a hablar por mi. De ninguna manera se pierde, y yo sólo se trabajar y dar, de una sola manera y es de la mejor manera posible y al 100% donde esté.
– ¿Es verdad que tuviste un ofrecimiento de la Unión Argentina de Rugby para que seas entrenador de pateadores de los distintos seleccionados?
– En cuanto a mi participación en el Pladar, es como asesor técnico. Estoy felizmente trabajando con Galo Álvarez Quiñones en el Cedar Córdoba, ahora cito en Urca en el Club La Tablada. Ahora estamos definiendo con “Pancho” Rubio -Director Nacional del Plan de Alto Rendimiento- mi participación en los otros Cedares.
– A partir de esta nueva posición en Tala, ¿cuáles son las aspiraciones en cuanto a lo deportivo?
– En cuanto mis objetivos con el club, es poder definir junto a los entrenadores de todos los bloques una estructura que nos permita ser mejores entrenadores, jugadores y personas. Y en cuanto lo deportivo con el plantel superior, te mentiría si te digo que no puse la vara en los más alto.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más