Argentina tendrá una franquicia que participará del Súper Rugby desde 2016. El contrato se firmará hasta el año 2020, lo que significa un gran salto de calidad para todo el rugby de nuestro país.
Viernes plomizo en Buenos Aires y en la sede de la Unión Argentina de Rugby están Agustín Pichot y Greg Peters dominando una mesa que se completa con los dirigentes Fernando Rizzi y Víctor Luaces. El tema es el ingreso de un equipo/franquicia argentino en el aumentado Súper Rugby.
La Unión Australiana de Rugby se anticipó al anuncio formal que estaba previsto para el pasado lunes y aprovechando que el CEO de SANZAR estaba en el país en una breve visita para trabajar en el tema, en una larga y muy informativa reunión se pudo saber más del proyecto que meterá un equipo argentino, finalmente, en el principal torneo del Hemisferio Sur, uno que el neozelandés Peters describe como el mejor del mundo.
Una vez que se decidió entre los miembros de SANZAR que el paso lógico para el rugby argentino fuera sumarse a un renovado y agrandado Súper Rugby -pasará de 15 a 18 equipos participantes- faltaba definir el formato para este torneo de 18 conjuntos y que cada una de las tres uniones que conforman el conglomerado rugbístico aprobara esto de manera oficial.
Contentos pero expectantes a la firma del contrato, en la UAR dieron suficientes detalles como para entender lo que será el ingreso durante cinco años, entre 2016 y 2020, de un equipo de argentinos que tendrá su base en Buenos Aires.
Quedó todo aprobado pero ahora está el tema de quién paga la fiesta, decía Agustín Pichot, sentado junto a Peters. Claro, el torneo es caro por la inmensa cantidad de viajes que requiere. Como ejemplo, Western Force, el equipo con sede en Perth, hizo 68 millas en avión para completar el torneo del año pasado. Con todos vuelos en clase ejecutiva y alojamiento del mejor nivel, hay que conseguir una enorme financiación.
Si bien no se especuló sobre cifras, lo que sí dijo Peters fue que teniendo en cuenta el mercado de derechos televisivos y lo que creemos será un torneo mejor con 18 equipos, estamos ante buenas perspectivas.
Esa financiación se buscará en la televisión, ya que cada equipo participante se queda con el dine-ro de sus auspiciantes y la venta de entradas. SANZAR paga viajes y hotelería de equipos y referís.
Siguió Peters: Lo que sigue empieza el lunes (por el pasado lunes 5) recibiendo expresiones de interés para ese último equipo. Este proceso, que requiere sí o sí el apoyo de una unión local, llevará un mes. Pensamos que recibiremos unas diez expresiones de interés y de ahí elegiremos las finalistas. Estos podrían ser de Asia, aunque Peters no descarta ninguna posibilidad. Procederemos a hablar con las empresas televisivas que son nuestros principales socios para ver que opinan. Y luego recibiremos sus ofertas.
Para Peters, el ingreso de un equipo argentino es una natural evolución después del desempeño del rugby argentino en el Rugby Championship. Hemos trabajado conjuntamente con la UAR y Agustín por unos años, y es un placer estar acá para hacer este anuncio.
El nivel de competencia del Súper Rugby hizo que los países de SANZAR sean el 1º, 2º y 3º en el mundo. Queremos que eventual-mente los países del torneo sean el 1, 2, 3 y 4, en cualquier orden, agregó un sonriente Peters.
La realidad es que una vez que se firmen los contratos, el rugby argentino habrá ingresado a un mundo nuevo en el que el super-profesionalismo le aportará a las bases. Blindamos el rugby amateur, dice Pichot.
Seremos parte en la parte política en la nueva SANZAR, con el nombre que tenga. La última gran reunión va a ser con los broadcasters. Como ellos tienen todo proyectado, son procesos más tranquilos. Para nosotros es un startup. Todavía el Consejo Directivo tiene que decidirlo, pero el proyecto que creo más nos conviene es uno en el que la UAR tenga el 51% del nuevo equipo y el 49% restante esté en manos privadas.
Lo que no puede perder la UAR, explica el ex capitán Puma, es el control de los jugadores. Y en ese sentido, los jugadores que quieran jugar en Los Pumas deberán estar en el país disponibles para el equipo. De esa manera, se podrán ver siete u ocho partidos por año (varía año a año) con los mejores jugadores argentinos jugando contra los mejores del Hemisferio Sur.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
La primera etapa fue muy pareja en cuál ambos equipos intentaron quebrar al otro, pero pecaron de varios errores al momento de llegar a las 22 rivales. De...
Leer Más