Sebastián Perasso, autor de la serie de libros Rugby Didáctico, tendrá un espacio semanal en CORDOBAXV para expresar todos sus conocimientos sobre el deporte de la ovalada. La historia, sus valores, aspectos técnicos y conocimientos generales.
Los up & under o “kicks a cargar” presentan algunas consideraciones técnicas especificas que no encuadran dentro de lo que representa el kick tradicional o punt kick.
Entre las consideraciones más relevantes se destacan:
– Sostener la pelota con las manos a cada lado de la pelota.
– Soltar la pelota de manera vertical.
– Hacer contacto en la parte inferior de la pelota (en la punta).
Pero más allá del aspecto técnico que también es en líneas generales deficiente, las patadas a cargar son las que presentan mayores problemas en el aspecto táctico.
En síntesis, por lo general, esta clase de kicks son mal pateados (aspecto técnico) y además, se ejecutan desde lugares o situaciones inapropiadas (aspecto táctico).
Es indudable que aquella patada mal ejecutada no permite cumplir el objetivo perseguido. Una pelota que queda corta impide que el equipo avance y pone en disputa la posesión en el mismo sector donde la tenía. Por el contrario, si el kick es largo el equipo perderá indefectiblemente la posesión porque no estará en condiciones de ejercer presión sobre el receptor.
Mi opinión personal es que estos kicks constituyen una buena variante de ataque siempre que sea utilizada en el lugar apropiado y cuando ya se ha intentado (y fracasado) por todas las demás vías de ataque, por la simple razón de que se pone en disputa una pelota que le pertenece a todo el equipo.
Táctica en los kicks a cargar
En mi opinión, un error recurrente que se advierte en esta clase de kicks es ejecutarlos atrás de mitad de cancha, es decir en nuestro propio campo. Surge aquí también un aspecto táctico no menos importante.
Esta modalidad de kick es eficiente como método de ataque cuando quien patea lo hace delante de sus compañeros. De lo contrario solo el ejecutor podrá presionar y cargar el kick de manera eficiente y no todo el equipo.
Es común observar que muchos full-backs en situaciones de extrema defensa y en campo propio ejecutan estos kicks, con el agravante de que por lo general son mal pateados. Ellos son no solo desaconsejables sino también peligrosos para el propio ingoal.
Dos requisitos tácticos son necesarios para que el kick sea exitoso. En primer lugar, patear en campo contrario (porque un kick a cargar siempre produce “desorden”) y por ultimo, tener el resto de los compañeros detrás, para que sea todo el equipo y no solo el pateador el que este en condiciones de ejercer presión sobre el receptor.
Por Sebastián Perasso (Rugby Didáctico)
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más