El plantel de Los Pumas fue recibido hoy por Su Santidad el Papa Francisco en una Audiencia en el Vaticano. Como gesto, la UAR le regaló al Santo Padre la camiseta de Los Pumas, mientras que Francisco bendijo a la delegación nacional y le entregó un árbol de olivo que será plantado mañana en el Estadio Olímpico de Roma.
Liderados por el Presidente de la UAR Luis Castillo y el capitán de Los Pumas Juan Manuel Leguizamón, el grupo de argentinos entre los que se incluyó a dirigentes y familiares de los jugadores, saludó individualmente al Papa, a un día del test match ante Italia.
Luis Castillo, tomó la palabra en la Sala Clementina del Vaticano, y expresó: “Como Presidente de la Unión Argentina de Rugby y de todos quienes hoy me acompañan, agradecemos desde lo más profundo de nuestro corazón que Su Santidad, el Papa Francisco, nos dé la oportunidad de compartir este momento tan especial para nuestras vidas”.
“Su Santidad: todos sentimos un gran orgullo por usted. Tener un Papa argentino, nuestro, que en el poco tiempo que lleva al frente de la Iglesia Católica, supo transmitir al mundo entero y a nosotros, la familia del rugby, los valores más profundos y simples de la vida cotidiana; devolviéndonos la Fe, una palabra que en los tiempos que vivimos parecía imposible recuperar”.
*Audio completo de las palabras de Castillo, ingrese aquí.
“Hoy, todos nosotros, en representación del rugby de Argentina, le decimos a Su Santidad que transmitiremos con humildad todos los valores que la Iglesia Católica nos inculca, partiendo de los valores de nuestro deporte como la solidaridad, respeto, trabajo en equipo y la fuerza para conseguir los objetivos de la vida”. Por último, Castillo le pidió a Su Santidad una bendición para el mundo, para Argentina, para nuestro rugby, nuestras familias, y especialmente para la Institución que preside.
Tras las palabras de Castillo, también habló el Presidente de la Federación Italiana de Rugby, Alfredo Gavazzi.
Dirigiéndose a las delegaciones de Argentina e Italia, en idioma italiano, el Papa Francisco destacó los valores que promueve el rugby y el hecho de que es un deporte de equipo, por lo cual “para festejar primero la pelota se pasa de mano en mano y se avanza juntos hasta llegar a la meta.” Además, deseó a los jugadores que pongan en práctica los valores del rugby en su vida diaria.
El capitán de Los Pumas, Juan Manuel Leguizamón, no ocultó su emoción por ser recibido por el Papa Francisco: “Fue algo muy fuerte. Ver al Papa, estar a su lado, darle la mano y hablar al menos dos palabras fue algo increíble, inolvidable e inigualable. Lo disfrutamos mucho todos. Nos sentimos muy afortunados y privilegiados de estar acá, en su casa, visitándolo. Que él nos haya abierto las puertas es algo único”.
*Audio de Juan Manuel Leguizamón, ingrese aquí.
“De nuestro lado apoyamos al ciento por ciento el proyecto de Scholas Occurrentes, una iniciativa muy buena, que sirve y ayuda mucho. Estamos muy contentos, también, de ser parte de esto”.
Por su parte, el Papa Francisco recibió de Leguizamón y del capitán italiano dos plantas de olivo, las cuales bendijo para que mañana antes del partido sean plantadas en el Estadio Olímpico de Roma.
De manos de Leguizamón, el ex arzobispo de Buenos Aires recibió la camiseta del Seleccionado Argentino con la inscripción “Francisco” en su espalda y el logo de la ONG estampado Scholas Occurrentes. Con Scholas Occurentes, una red internacional de escuelas por la inclusión, la UAR selló un compromiso de colaboración.
Asimismo, Castillo entregó a Su Santidad, de parte de la Unión Argentina de Rugby, una patena (platillo de metal noble en el que se pone la hostia durante la celebración eucarística) con forma de pelota de rugby.
A continuación de la audiencia, comenzó una conferencia de prensa en el Casina Pio IV Pontificia Academia de Ciencias, Ciudad del Vaticano, de la cual participarán Luis Castillo y Juan Manuel Leguizamón, junto a los dos directores de “Scholas Occurrentes”, Enrique Palmeyro y Jose María del Corra.
Declaraciones:
Daniel Hourcade (Head Coach de Los Pumas)
“Vivimos una emoción muy grande. Desde que apareció en la sala fue algo especial y cuando pude saludarlo le dije que admiraba su sencillez y humildad. Me dijo “denle para adelante”. Me quedo con esa imagen y esas palabras”.
“Fue impactante, muy fuerte y muy lindo. Uno se llena de energía con esto. Fue algo muy agradable y estamos todos muy contentos”.
“El Papa tiene un carisma único. Es un tipo al que lo miras y es de lo más sencillo. Te demuestra en su mirada y en sus palabras, su humildad y sencillez que le viene mostrando al mundo entero. Nos transmitió eso y es lo que nos llevamos en el corazón y lo tendremos toda la vida”.
Horacio Agulla (Jugador de Los Pumas)
“Fue muy emocionante. Es un privilegio y un honor haber estado ahí y conocido al Papa Francisco. Como católico me enorgullece mucho y fue un gran honor”.
“Gracias a Dios y a la gestión de la Unión Argentina de Rugby, que fue buenísima, nos dejaron llevar a nuestras familias. Le pedí al Papa Francisco si podía bendecir a mi familia y a mi hija, y lo hizo. Me preguntó cómo se llamaba y que edad tenía mi hija, le dio un beso y la bendición”.
“Me impactó la sencillez que tiene y la paz que transmite el Papa, es increíble”.
Julio Farías Cabello (Jugador de Los Pumas)
“Fue algo inexplicable y muy lindo. Es difícil comentar con palabras lo que se siente, lo que se vivió en la entrada y las palabras que dijo. Es muy especial, somos unos afortunados en haber vivido éste momento y lo disfruté al máximo”.
“Lo pude saludar al Papa Francisco muy respetuosamente y le dije que estaba encantado de conocerlo. Éramos muchos chicos y no quería quedarme mucho tiempo. Algunos estaban con familias y pidieron su bendición a las familias, pero a mí me bastó con saludarlo”.
“Conocer al Papa Francisco es una de las cosas más lindas, y esto se dio por las cosas que brinda el rugby y jugar en un Seleccionado tan importante como Los Pumas; por eso pudimos conocer al Papa, no es algo que se le da a todo el mundo. Esto es algo que quedará para toda la vida y, sinceramente, estoy muy contento por haber vivido ésta experiencia”.
UAR
Este sábado, el puntero Toulouse con el regreso del centro de Los Pumas, Santiago Chocobares y Efraín Elías ingresando a los 57 minutos, el líder de esta competencia, se despachó...
Leer Más