El Tala Rugby Club, finalizó una temporada para el olvido por las aspiraciones que esta institución suele ponerse como meta en cada inicio de temporada. Los de Villa Warcalde se terminaron quedando con el cuarto puesto de la Copa Kadicard y no convenció a nadie. CORDOBAXV habló con uno de los jugadores más importantes del plantel blanco y negro, el segunda línea de Los Jaguares, Hugo Schierano.
– ¿Este fue un año para el olvido para el Tala por lo hecho en la Copa Kadicard?
– Seguro que sí, el balance a mi criterio es bastante negativo. Nunca Tala pensó en jugar una instancia que no fuera la final y menos quedar en la cuarta posición.
– ¿Consideras que esto se dio por la cantidad de ausencias que tuvo el plantel durante todo el año pero esto sin desmerecer a los que estuvieron en cancha?
– Seguro que las lesiones fueron un punto en contra. Los entrenadores nunca se imaginaron tener tantos problemas para armar un equipo el cual tuviese regularidad en el campeonato local. Me parece que aquellos chicos que formaron parte del plantel lo hicieron de manera correcta, nuestro problema fue más allá de eso. Tuvimos falencias como equipo y no de individualidades.
– ¿Qué impresión te dejo el campeonato? Pobre, regular, mediocre, muy bueno.
– Por lo que pude jugar y ver cuando estuve al lado de la cancha, creo que el nivel en Córdoba no están bueno y más cuando veo partidos de la URBA. Hay una gran diferencia y se juega un rugby muy distinto. Los cuatro semifinalistas de la Copa Kadicard se encuentran en condiciones de pelearle a cualquier equipo de Buenos Aires pero el resto de los clubes de nuestro rugby tienen un nivel mucho más bajo.
– Si bien tu opinión del campeonato local no es buena ¿Por qué razón crees que Tala desde hace un par de años no logra ser protagonista?
– No se está trabajando bien como equipo y eso es fundamental. Tala tiene ocho jugadores en su plantel que fueron campeones argentinos con el seleccionado, también tiene dos Jaguares algo que dudo que tenga algún equipo del interior en su plantel y aún así no pudimos desarrollar un buen juego. Insisto en que tengamos buenas individualidades no quiere decir que tengamos un buen equipo.
-¿Jockey de Villa María te parece un justo y lógico campeón?
– No sé si tan lógico pero si fue un justo ganador y fue el equipo más regular de toda la temporada. Muy pocas veces se ve que el equipo más regular termine siendo el campeón pero este fue el año de Jockey. Cuando uno repasa lo hecho durante el 2009 fueron ellos los que terminaron siendo el equipo más regular aparte tuvo dos partidos que fueron la semifinal y la final en donde los planteo de manera inteligente y pudo festejar. De todas maneras creo que La Tablada tiene mucho mejor individualidades pero no les alcanzo para quedarse con el primer puesto.
– ¿Qué tiene el Jockey de Villa María que no tuvo La Tablada, Córdoba Athletic y Tala?
– El Jockey de Villa María hace bien tres cosas. Juegan bien tácticamente, tienen una muy buena defensa, y sus gordos van siempre para adelante.
-¿Cómo analizas este año en lo personal después de que te hayan pasado tantas cosas importantes como el llamado a los Jaguares, ser Campeón Argentino?
– Se dio todo muy rápido y muy sorprendente. La lesión que tuve me tiro un poco para atrás porque no pude jugar ningún partido con los Jaguares como así también no volví a ser titular en la primera del Tala pero el balance termina siendo muy positivo.
-¿El momento de felicidad personal se puede combinar con una mala temporada con tu club?
– Eso depende mucho de cómo es cada persona. En mi caso cuando me pongo a disposición del club, me afecta todo lo que le sucede al Tala y cuando me toca formar parte de un seleccionado argentino trato de separar las aguas y pienso solo en los Jaguares y que no me afecte el presente del club. Si uno no maneja bien esto y no lo tiene claro te puede afectar bastante a la hora de entrar a una cancha.
– ¿Qué sensación te deja esta citación a Los Jaguares para la gira a Canadá?
– Una grata sensación porque me tuvieron en cuenta y me hacía falta. En cuanto a la lesión ya estoy 100% recuperado y solo espero que me den minutos en cancha como para demostrar que durante estos últimos seis o siete meses de trabajo no fueron en vano y así poder sumarme de lleno al grupo.
– ¿Hay que ser paciente en este tipo de instancias y aprovechar el momento justo?
– Yo me considero un jugador temperamental y me cuesta un poco ser paciente en la cancha, pero el mejor consejo que te dan es que uno deba entrar tranquilo a la cancha como para poder rendir al máximo. No es lo mismo entrar de titular que ser suplente y por ahí esas cuestiones te pueden llegar a jugar en contra.
-¿Qué opinión tenes con la invitación de Los Pumas al Tri Nations?
– Es sin dudas un gran paso para el rugby argentino y creo que entrar a este tipo de competencia es merecida para Los Pumas. Se va a levantar mucho el nivel tanto a nivel seleccionados como así también en los clubes.
Por Martín Quetglas
Mapoe, de 36 años, dijo que uno de los momentos más destacados de su carrera fue ganar la Currie Cup con los Bulls en 2021 y agregó: “Quiero...
Leer Más