World Rugby dijo en un comunicado de prensa que estaba “creando una competencia anual y rivalidades como las que se ven en el Seis Naciones masculino y el Rugby Championship”.
Dijo que las finales de la renovada competición anual se alternarán entre Japón y Estados Unidos.
La copa comenzará con dos grupos de tres equipos en agosto: Fiji, Samoa y Tonga en uno y Japón, Estados Unidos y Canadá en el otro.
Cada uno jugará un partido de local y otro de visitante y se enfrentará a los otros dos equipos de su grupo una vez cada uno.
Luego, los seis países viajarán a Japón en septiembre para la final, que se abrirá con el enfrentamiento de los dos terceros clasificados del grupo y las dos semifinales.
El fin de semana siguiente, los dos perdedores de las semifinales jugarán por el tercer puesto y los ganadores se enfrentarán en la final.
Los tres partidos del primer fin de semana serán en Tokio. Los dos del segundo fin de semana se trasladarán a Osaka.
El entrenador de Japón, Eddie Jones, dijo a World Rugby que esperaba con ansias la competencia.
“La Copa de Naciones del Pacífico es realmente importante para Japón porque nos permite jugar test regulares contra países fuertes en condiciones de torneo, lo cual es una gran práctica para los jugadores de cara a la Copa Mundial de Rugby”, dijo el ex entrenador de Australia e Inglaterra.
“La Copa de Naciones del Pacífico encaja justo al lado del Rugby Championship y el Seis Naciones al ofrecer esa competencia regular para las naciones del Pacífico”.
La directora ejecutiva interina de la Unión de Rugby de Tonga, Aisea Aholelei, dijo: “Tonga aceptará este desafío con una sonrisa y un corazón palpitante”.
La Copa de Naciones del Pacífico ha pasado por numerosas configuraciones desde que se disputó por primera vez en 2006.
Fiji y Tonga son los únicos equipos que han participado en todas las ediciones; Samoa se perdió la de 2013.
Canadá y Estados Unidos han participado en cuatro torneos anteriores, el más reciente en 2019, mientras que Australia A, New Zealand Maori y Junior All Blacks también participaron.
La nación no del Pacífico, Georgia, fue invitada una vez y terminó tercera en 2018.
AFP
Créditos: FBC News