Federico Anselmi está frente a un nuevo desafío en su carrera como árbitro internacional. La IRB lo eligió para estar presente el el Junior World Championship que se disputará en Nueva Zelanda, torneo que sirve de plataforma para muchos árbitros internacionales.
Con dos partidos ya designados, el “Boli” asegura que “es un sueño compartir este Mundial con una mi gran amigo, el árbitro uruguayo Joaquín Montes. Estamos entre los nueve árbitros que participan del torneo”.
– ¿Qué diferencias encontrás entre referear este tipo de partidos y otros de alto nivel que ya has estado, más allá del Circuito Mundial de Seven? ¿Dónde hay que hacer hincapié?
Es como otro deporte. La gran diferencia es que en el Seven es mucho más técnico y en el juego de XV hay más lectura de juego y hay que aplicar los criterios solicitado por el Referee Manager. La realidad es que hay que enfocarse en interpretar lo que piden, y aplicarlo al pie de la letra.
– Muchos de los jugadores de estos equipos en el futuro inmediato serán parte de los equipos mayores de sus países o ya son parte de equipos de alto nivel en torneos importantes. ¿Eso influye en cuánto a la comunicación con ellos a la hora de arbitrar?
Si bien la comunicación es una parte fundamental, intento hablar lo justo y necesario. Se dice que menos es mejor. Estos jugadores conocen el reglamento, por lo tanto si uno es claro en el mensaje, no es necesario tanta comunicación. Para nosotros que el inglés no es nuestra primera lengua, llevar a cabo un mensaje claro a los jugadores es un gran desafío, para eso nos preparamos.
– ¿Es diferente la preparación para un torneo de XV para un árbitro habituado al Seven?
Los detalles son muchos: posicional, lenguaje corporal, comunicación, lectura de juego y aplicación de criterios. En este tipo de torneo se debe referear al máximo nivel, un pequeño error puede costar mucho. La preparación que tuve fue muy buena, con un viaje a Francia para referear Prod2 y Federal 1, luego fui a Sudáfrica para la Vodacom Cup y tuve un gran cierre en el rugby local con análisis de partidos en cancha y videos con Pablo Deluca como coach. En este trabajo se pudieron limar muchos detalles como la movilidad, el posicionamiento, trabajo en el scrum y el lenguaje corporal, buscando llegar de la mejor manera al Mundial. La preparación física es parte del día a día, donde luego de la temporada de Seven ajuste y continúe con los trabajos habituales.
– ¿En tu caso, las expectativas en qué están centradas?
Llego en un muy buen nivel, con mucha confianza y en el momento justo de mi carrera. El balance y el equilibrio dentro y fuera de la cancha es fundamental, y en eso vengo trabajando hace mucho tiempo, con el apoyo de la UAR y en especial del área de referato comandada por Cristian Sánchez Ruiz y Carlos Molinari. Por otro lado, es un orgullo enorme representar a toda la estructura UAR en competencias internacionales, donde seguimos demostrando en cada torneo internacional, el gran trabajo que se hace en nuestro país.
Anselmi estará a cargo del partido entre Nueva Zelanda y Samoa, en la primera jornada del torneo, mientras que en la siguiente, comandará las acciones del encuentro en que Gales se medirá con Irlanda.
UAR
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más