Defendió al jugador de rugby en la cancha, como capitán de Los Pumas. Y lo defiende ahora desde afuera, en pleno conflicto entre los beneficiados con becas por pertenecer al Plan de Alto Rendimiento y la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), que no los deja jugar en sus clubes hasta que renuncien al cobro de dinero.
Habla Agustín Pichot, mano a mano con Clarín , y dice sin tapujos: “Es una locura que se castigue a un jugador por estar en una Selección” .
¿Cómo tomaste las manifestaciones solidarias de muchos equipos del torneo de la URBA, el domingo, hacia los becados excluidos por sus clubes?
– Me pareció una demostración de inconformismo. Los jugadores no se sienten cuidados y demostraron que no renunciarán a las becas. Por eso reciben el apoyo solidario cuando manifiestan que no están conformes con cómo los representan sus dirigentes.
Por la firmeza del reclamo, ¿pensás que no hay vuelta atrás?
– Cuando se toman medidas que son a medias o que tienen trasfondo político, tarde o temprano el juego manda. ¿Cómo no se van a solidarizar los jugadores si a este nivel saben que para jugar contra Australia o Nueva Zelanda, por la diferencia física, se necesita un mejor entrenamiento? Esto se discute desde hace 20 años y hoy sale por una cuestión política. Y en esta disputa política quedan involucrados los jugadores.
Permitir que jueguen los mejores potenciaría el nivel deportivo del torneo de la URBA, sostienen los jugadores…
– Seguro. Por eso fue alarmante escuchar al presidente de Regatas de Bella Vista (Fernando Ibarrola) decir que los jugadores becados “contaminan” a los clubes. En 2005, cuando nos pusimos por primera vez en contra de la dirigencia, el problema era muy parecido. No querían darles viáticos a jugadores que se preparaban en Argentina para integrar Los Pumas, como Fede Serra, Nico Fernández Miranda y Senillosa.
¿Esperabas este foco de conflicto a fondo?
– No me había puesto a pensar qué podía pasar y qué no. Pero en el último año, la URBA manipuló información y aportó a que todo fuera confuso. Cuando nos juntamos desde la UAR, todos coincidimos en que queremos que el rugby de los clubes sea amateur, pero que para un Plan de Alto Rendimiento se necesitan estas cosas mínimas. Ellos (la URBA) dijeron que nos apoyaban, pero en definitiva no apoyan nada. Este es un tema político para ver quién tiene más poder. Desgraciadamente, esta resolución termina perjudicando a los jugadores que están en el medio.
A tu entender, ¿qué tipo de rédito político busca la URBA?
– Es un tema de protagonismo. No existe la lógica. ¿Cómo podés entender la lógica de la resolución de la Asamblea del viernes, que permite una beca universitaria y obra social para los jugadores, pero no una beca monetaria? A los dirigentes que asumieron el año pasado en la URBA, lo que les sirvió para instaurarse en el poder lo usaron en realidad como una artimaña para llegar. Y ahora no lo mantienen.
¿Qué solución ves en un futuro próximo?
– No creo que ellos tengan que dar a torcer su forma de pensar. Pero el rugby argentino ya tomó una decisión de hacia dónde quiere dirigirse. Y la URBA debería respetar lo que sostiene la Unión madre, que es la UAR. La URBA está tratando de pasar por arriba de la UAR, lo que es algo inconcebible. Es una locura que se castigue a un jugador por estar en una Selección.
Ahora bien, la posición de la URBA sostiene que este conflicto no se solucionará de una semana a la otra, porque hay una cuestión estatutaria de por medio…
– Se escudan en eso. Pero todo se puede resolver. No hubiesen armado una Asamblea dos días antes de la fecha de comienzo del torneo, cuando desde diciembre habían llegado a la conducción. Podrían haber planteado el tema con anterioridad. Si pasaron por la UAR hace uno o dos meses… Los dirigentes se escudan detrás de una Asamblea, de un reglamento y de la burocracia, cuando conversando se puede llegar a una solución tranquila para los jugadores.
Por HERNÁN SARTORI (clarin.com)
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más