Patricio Albacete dialogó en exclusiva con A Pleno Rugby sobre la franquicia nacional que participará del Super Rugby en 2016 y expresó su deseo. Además, Pato habló de su lesión, de la capitanía en Toulouse y de cómo ven a Los Pumas en Francia. “La Argentina es muy respetada”, destacó el segunda línea.
El nombre de Patricio Albacete no se utiliza con tanta asiduidad como en otros tiempos, aunque su figura no pasa inadvertida. Y tampoco sus logros personales porque hoy en día está viviendo una etapa importante en Toulouse, donde tuvo el honor de ser capitán en varias oportunidades en la actual temporada.
Por razones de conocimiento público no es sencillo encarar a Pato y mucho menos esquivarle al tema Pumas. Sin embargo, A Pleno Rugby accedió en exclusiva al testimonio del jugador, quien se brindó amablemente y dejó su parecer sobre distintos temas, dejando para otro momento algunas cuestiones vinculadas al seleccionado.
La actualidad encuentra al segunda línea en una etapa de recuperación de un esquince en el codo, el cual sufrió en la victoria ante Lyon. “La verdad que fue en una jugada como cualquier otra donde quise pescar una pelota, me quedó enganchado el brazo y al no poder sacarlo a tiempo, se me provocó una hiperextensión del codo”, explicó el segunda línea.
-¿Te da bronca estar un mes afuera del equipo justo cuando estaban en plena levantada?
-La verdad que siempre da bronca estar lesionado y afuera del equipo, pero lamentablemente, son los gajes del oficio. Gracias a Dios igualmente vengo jugando mucho esta temporada, así que no me puedo quejar tampoco.
-Te ha tocado varias veces ser capitán de Toulouse. ¿Qué valor tiene para vos eso?
-Es un gran honor por supuesto. Nos repartimos un poco esa tarea con un gran amigo y excelente jugador como Thierry Dusautoir, así que es un orgullo. Obviamente genera también bastantes responsabilidades, pero es un muy lindo reconocimiento por parte del staff y, sobretodo, de los compañeros. Más teniendo en cuenta que Toulouse no suele tener capitanes extranjeros.
-La temporada pasada del Top 14 se quedaron afuera de las semifinales por primera vez en 20 años. Esta temporada la arrancaron irregular y no pasaron la primera ronda de la Copa de Europa. ¿A qué le atribuís ese pequeño bajón o merma en los resultados?
-No es fácil de explicar, ya que hay diferentes motivos. Stade Toulousain es un club que ha ganado todo durante muchos años, y a veces la gente está muy “malacostumbrada” a verlo ganar. Es por eso también que parece todo tan raro cuando Toulouse no gana nada, o no llega al menos a la final. El año pasado clasificamos a los cuartos de final de la Copa Europa, y a los cuartos del Top 14. Creo que muchos clubes se hubieran contentado con estos resultados, pero sin embargo para Toulouse la temporada fue catalogada como mala. Eso para que te des una idea de la exigencia que tiene un club como este. Después obviamente el tema de las lesiones, que se hayan retirado jugadores muy importantes para el sistema y con tantos años en el club, la llegada de nuevos jugadores extranjeros, la convocatoria de un entrenador como Yannick Bru para el seleccionado francés, y el gran crecimiento que han tenido el resto de los equipos del Top 14 que se han puesto al mismo o aún mejor nivel que Toulouse, son las razones por las cuales el club no obtuvo los resultados deseados en el último año.
A la hora de pasar a Los Pumas, donde no juega desde hace poco más de un año, Albacete prefirió guardarse algunas respuestas, lógicamente entendible dada su situación, pero sí dio su opinión sobre la franquicia del Super Rugby de 2016 y de cómo ven al seleccionado de cara al próximo Mundial.
-A partir de tu experiencia y del tiempo que llevas en Europa, ¿cómo ven allá a la Argentina de cara al Mundial? ¿La dan como candidata?
-El equipo argentino acá en Francia es muy respetado no sólo por los jugadores que tiene, muchos de los cuales han jugado en equipos franceses durante muchos años, sino también porque es un equipo que les ha dado muchísimos dolores de cabeza a los franceses esta última década. Saben que siempre es un equipo muy difícil de jugar, y que dependiendo la confianza que vaya teniendo puede lograr grandes cosas. De ahí a meterla entre los candidatos…
-En 2016 la Argentina va a tener una franquicia en el Super Rugby. ¿Cuál es tu opinión y cómo ves esa nueva experiencia para el rugby argentino?
-Seguramente sea algo muy positivo para los jugadores argentinos, ya que les va a permitir jugar todo el año juntos, y acceder más fácilmente a un rugby profesional. Esperemos que sirva también para consolidar el seleccionado argentino en el futuro, y para aprovechar a ampliar la base de jugadores aún más. Creo que va a ser una gran experiencia para los chicos a quienes les toque jugarla, pero también que los primeros años van a ser de aprendizaje, y seguramente años difíciles.
Por Sebastián Maidana (@sebamaidan)
www.aplenorugby.com.ar
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más