El 2015 no será un año más para la UAR. La competencia local, los nuevos contratos profesionales, los Centro de Alto Rendimiento, la Copa del Mundo en Inglaterra y la planificación de la franquicia que representará al país en el Súper Rugby en 2016, son algunos de los temas que habló Araujo con CORDOBAXV.
– ¿Qué significado tiene para el rugby argentino de todos los días, el ingreso al Súper Rugby a partir del 2016 y la continuidad en el Rugby Championship?
– Tiene un significado muy especial, nos permite insertar a nuestros mejores jugadores en una competencia anual profesional, que a su vez permite mejorar nuestro seleccionado Nacional y que nuestros jugadores no tengan que emigrar para jugar el mejor rugby. En el día a día, nos aliviana los presupuestos pudiendo destinar más fondos al rugby no rentado.
– Desde afuera uno nota que la mirada está puesta solamente en la alta competencia. ¿Esto es así o hay parte de la estructura UAR que sigue pendiente de las necesidades del rugby amateur de nuestro país?
– El año pasado fuimos la segunda unión del mundo en cursos de capacitación, para árbitros, jugadores, entrenadores y ahora para dirigentes, mediante un convenio con la Universidad Blas Pascal.
– ¿Estar dentro del mapa ovalado del primer mundo, es sinónimo de acercarnos a las potencias y ampliar nuestra base de jugadores o son dos cosas diferentes?
– Forma parte del mismo Universo. Ahora podemos crecer fuertemente a partir del 2016 en ambos espacios, amateur y profesionales. La difusión con el Súper Rugby y Los Pumas, va a ser muy importante para arrimar más gente al Rugby, más de 18 fechas de Súper Rugby y más de 12 fechas del calendario de Los Pumas.
– ¿Jugar en la alta competencia implica un ingreso económico importante para la UAR o es la Unión Argentina la que debe utilizar este recurso para salir a vender su marca e incrementar sus ingresos?
– Se van a incrementar los ingresos fuertemente.
– ¿En qué consisten los nuevos contratos que vienen firmando los jugadores con la Unión Argentina?
– Contratos de trabajo con la UAR de exclusividad, la mayoría por tres años, para participar en las competencias profesionales.
– ¿Son acuerdos tentadores en lo económico a la hora de compararlos con los de Europa o se juega con la necesidad de que si no se firman con las condiciones establecidas no pueden formar parte de Los Pumas y la franquicia que representará al país en el Súper Rugby el año que viene?
– Son acuerdos ventajosos para los jugadores que deciden jugar y vivir en la Argentina.
– ¿Van a ser muy estrictos con la exclusividad de los contratados o es un tema que se irá analizando de acuerdo a las necesidades del equipo?
– Los contratos se firman y estudian de ambas partes para ser respetados.
– ¿Les dolió que jugadores de la talla de Juan Fernández Lobbe, Marcos Ayerza, Marcelo Bosch entre otros, hayan sido claros en que ellos quieren continuar jugando en el exterior más allá de no ser convocados a Los Pumas o les hubiera gustado otra respuesta de parte de ellos?
– Este Mundial (Inglaterra 2015) jugarán todos los jugadores que estén disponibles y sean seleccionados por el HC. Algún jugador más veterano piensa que por edad no va a llegar al mundial del 2019 y se excluya voluntariamente. Con 30 fechas comprometidas en nuestro calendario 2016, es imposible que los liberen para jugar por la UAR.
– Hablando de la competencia de nuestro país. ¿Qué tan importante es el jugador y sus necesidades para el presidente de la UAR?. Lo pregunto porque el año pasado los jugadores se quejaron que al Nacional de Clubes le hacía falta una instancia más como jugar cuartos de final, y ustedes rápidamente reaccionaron en cuanto a este pedido.
– Estamos atentos a las necesidades de todo el rugby argentino, de echo velamos por ello.
– Por último, ¿A dónde está puesta la mirada y los objetivos para el 2015?
– Consolidar competencias y cronograma, Nacional de Clubes, Interior A y B, selecciones en tres niveles, juveniles y desarrollo de Seven. Afianzar el Coaching y la difusión, organizar los eventos que nos toquen en Argentina, hacer una gran seleccionado y prepararnos para la Franquicia del 2016 (Súper Rugby). Y de ser posible, hacer un centro Nacional de alto rendimiento.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más