El próximo viernes a partir de las 12:45 hs de nuestro país en el Estadio Stade Geoffroy-Guichard, Saint-Étienne, el seleccionado argentino tendrá la gran posibilidad de levantar el aplazo del debut ante Inglaterra frente a un rival que tuvo un buen inicio en la Copa del Mundo, como lo fue Samoa ganándole a Chile.
“Sería necio decir algo y no accionar. No en la forma de entrenar, ni en las cosas que queríamos hacer. Lo que cambió básicamente fue entender que los errores no forzados tienen consecuencias en el partido. Creemos y confiamos en el plan de juego, la forma jugar y todo lo que venimos trabajando en un año y medio”.”
Sobre Inglaterra vs Japón: “Lo que tiene un Mundial es que tenés para ver mucho rugby. Vi también Sudáfrica-Rumania, Australia-Fiji y también a Inglaterra. Específicamente, la cabeza está en Samoa; sería primero una falta de respeto enfocarme en un rival dos partidos más adelante. Todos merecen su atención”.
Sobre cómo ve los partidos: “Los veo como entrenador de rugby. No sé cómo es verlo como fanático, como hincha. Lo veo como entrenador de rugby, veo ideas, como juegan, tendencias de juego”.
Sobre Samoa: “Samoa es un equipo físico. Todos sabemos la naturalidad o intuición que tienen los isleños, algo que tienen todos los equipos de las Islas (del Pacífico)”.
“Este equipo samoano está muy bien coacheado, con buenas formaciones fijas. Es más estructurado en las formaciones fijas, en como sale de su campo. Tienen ciertas estructuras clásicas, básicas, en lo que es su forma de jugar. El potencial físico es lo más preponderante de ellos. Tienen muy buenos jugadores”.
“Han recuperado, por esa ley, jugadores de mucha categoría que han tenido un pasado en los All Blacks. Se los ve bien, cohesivos. Han tenido una muy buena preparación”.
“Conozco los entrenadores y son muy buenos y están muy preparados, lo que para nosotros es un gran desafío”.
Sobre posibles modificaciones a su plantel para el segundo partido: “Siempre estamos abiertos a las modificaciones. Los entrenamientos que proponemos son para competir por un puesto. Todos, los 33, son seleccionables. Ayer tuvimos entrenamiento, otro mañana y después de esos nos reuniremos los entrenadores para decidir el equipo”.
“No puedo decir hoy si va a haber cambios. Ellos lo saben; la semana está hecha para que todos compitan por un puesto para el fin de semana”.
Sobre como jugar ante Samoa: “Tenemos que imponer la manera nuestra de jugar. Todo partido de rugby empieza en las formaciones fijas, con lo cual dominar la batalla de los forwards y después tratar de llevarlos al lugar donde nosotros queremos en cuanto al movimiento de jugar al espacio, el que queremos hacer como sistema. Posicionarnos en su campo, porque siempre es más fácil jugar en nuestro campo que en el de ellos”.
“Básicamente, es imponer nuestras condiciones. Si podemos imponer nuestras condiciones, el partido es de una manera, si uno está defendiendo o le cede la posesión a un equipo como Samoa va a ser una tarde larga”.
Sobre cómo ve al grupo: “Al grupo lo veo bien, entrenamos bien. Venimos trabajando hace un año y medio. Se hicieron cosas muy buenas y tenemos que confiar en eso”.
“En lo mental lo mejor es concentrarse en la siguiente acción, en lo que uno puede hacer bien y tratar de hacer buenas acciones. Si uno tiene buenas acciones tiene mayores posibilidades de tener un buen resultado”.
“En definitiva, lo que uno busca es el resultado, pero el foco tiene que estar en jugar bien, porque esa es la manera más fácil de llegar al resultado”.
“Uno no cambia su carácter o su forma de ser por un resultado. Tiene que mejorar y aprender de las situaciones. Sería muy malo de nuestra parte no aprender, o no buscar mejorar”.
“Todo el equipo está en esa sintonía, se han hecho muy buenos entrenamientos”.
“La verdad está en los 80 minutos en el campo de juego. La preparación es estar preparados para ganar. Creo que estamos bien, entendiendo el desafío y el rival que vamos a enfrentar”.
Sobre la percepción de la falla en la toma de decisiones contra Inglaterra: “Todo el tiempo trabajamos en la toma de decisiones; creo que es el punto más importante desde que llegamos: tratar de darles un marco a los chicos para jugar, y confiar en la toma de decisiones de cada uno. Siempre trabajamos sobre eso; no vamos a dejar de trabajarlo por un resultado”.
“Obviamente, ya analizamos y ya pasamos la página de Inglaterra. No tiene sentido hablar ya que pasó una semana”.
“Estamos con la cabeza puesta en Samoa y en las cosas que queremos mejorar y lo que queremos plasmar en la cancha en el juego”.
“Varias de esas cosas pasa por la toma de decisión; el rugby es toma de decisión, la vida. Por eso tratamos de ser lo más lúcidos para tratar de tomar las mejores decisiones”.
Sobre cómo lograr consistencia de un partido al otro: “Es una realidad y no estaría bien negar esa realidad. Tratamos de buscar la solución para poder ser más consistente y ahí entra la responsabilidad de los entrenadores sobre cómo crear esa consistencia. Estamos en búsqueda de eso”.
“No queremos ser un equipo con un buen resultado y después tener una baja performance a la próxima semana. Especialmente en un Mundial no podés darte ese lujo porque te podés ir a tu casa. Si fuese fácil y hubiera una receta mágica, todos serían consistentes”.
“Ahí está el arte de cómo tratar de buscar esa consistencia entendiendo que los jugadores y las personas no son todas las mismas, las idiosincrasias. No es lo mismo buscar la consistencia en un equipo anglosajón que en un grupo argentino”.
“Hay que dar en la tecla correcta para manejar el tema de las emociones, la consistencia de la excelencia, el rendimiento”.
“Por los datos del pasado, hemos fallado los entrenadores en poder encontrar esa tecla correcta. Quiero pensar que nos vamos acercando a encontrar esa consistencia para tener mejores partidos y más continuamente”.
Sobre la evolución de Joel Sclavi: “Por suerte está entrenando. Tenemos que esperar hoy y mañana para poder ver si está o no disponible para ser seleccionable”.
World.Rugby
Créditos: World.Rugby
A NADIE Cubo, hoy no podes subestimar A NADIE que participe de un torneo trascendental para nuestro deporte; la tecnología ha aproximado la técnica, la estrategia y la técnica del rugby A TODOS LOS PAÍSES POR IGUAL….!!!!