Se cerró la actividad del Dove Men Seven 2014. Pampas 7 entre los Seleccionados, Regatas Bella Vista entre los clubes y Argentina en la rama femenina se coronaron con el oro. Esta competencia se disputó en el estadio de atletismo del Parque Municipal de los Deportes.
La Copa de Plata de Seleccionados, en tanto, quedó para Mar del Plata y la de clubes la levantó Hindú Club.
PAMPAS, DE PUNTA A PUNTA
Pampas 7, el seleccionado argentino que nos representa en el Circuito Mundial de Seven, ganó la Copa de Oro al superar en la final a Buenos Aires por 35 a 12. Así, el equipo de Santiago Gómez Cora culminó de la mejor manera la preparación llevada a cabo en Mar del Plata. Con triunfos en todos sus partidos, se llevó muchas conclusiones positivas de su incursión en “La Feliz”.
PRIMERO CON ESFUERZO
La presentación de Pampas 7 en el segundo día fue ante Salta, en un duelo de candidatos que cerró la etapa clasificatoria. Y aunque empezaron perdiendo con el try de Ezequiel Ascárate, se recuperaron y volvieron a ganar por 14 a 5 para quedar como punteros de la Zona A.
El elenco norteño llegó primero al ingoal usando muy bien el pie en dos ocasiones. Primero, para salir del fondo usaron uno cruzado, y después Ascárate lo utilizó para ganar en velocidad y apoyar.
A Pampas le costó vulnerar a la férrea defensa salteña. Y tuvieron que esperar hasta el segundo tiempo. Allí, con una corrida por izquierda de Augusto López Salas, llegaron al try convertido que les dio la delantera en el marcador, para luego definirlo con una escapada por el medio de Diego Palma que él mismo convirtió para el 14 a 5 final.
ECHÓ AL CAMPEÓN
La segunda presentación de Pampas 7 fue ante Chile, por una de las semifinales de la Copa de Oro de Selecciones. Y otro triunfo llegó, por 17 a 5, para dejar afuera de carrera al campeón de 2013.
El equipo nacional marcó el primer try en el arranque, a través de Diego Palma. La conversión de Gastón Revol fue afuera y el resultado quedó 5 a 0. Así terminó el primer tiempo.
En el complemento, Pampas 7 llegó nuevamente al try por intermedio de Martín Chiapesoni (10-0) cuando se cumplía la mitad de la etapa. Y otra conquista, de Revol convertida por él mismo, puso las cosas 17 a 0. En el cierre, Chile llegó al descuento con un try tras un penal jugado rápido que culminó por la derecha.
LA FINAL CON SOLVENCIA
En el cierre, volvió a demostrar todo su potencial, ante un rival fuerte como Buenos Aires. Y le ganó 35 a 12.
En el primer tiempo anotaron López Salas (convirtió él mismo), Álvarez Fourcade y Revol, quien sumó dos conversiones; mientras que para Buenos Aires descontó Agustín Soiza, con la conversión de “Tito” Díaz Bonilla.
En el complemento apoyaron Diego Palma y Agustín Cortés (ambos convertidos por Revol), mientras que en el cierre Juan Delguy decoró el resultado.
LOS OTROS PARTIDOS
CHILE – BUENOS AIRES
La segunda y definitiva jornada del Seven empezó con el choque que animaron los combinados de Chile y Buenos Aires, los dos clasificados a pelear por el oro en la Zona B.
El elenco trasandino pegó primero con una conquista en la bandera izquierda luego de un ataque continuado, tras defender muy bien los embates rivales (5-0). Así se fue el primer tiempo.
En el complemento, Chile aguantó bien, pero en el cierre, y luego de mucho insistir, Buenos Aires empató con el try y lo ganó con la conversión por 7 a 5. Entonces, las “Águilas” se quedaron con el primer puesto de la Zona.
MAR DEL PLATA – PARAGUAY
Luego se presentó Seleccionado de Mar del Plata frente a Paraguay, los dos eliminados del mismo segmento. El triunfo quedó para los locales por 12 a 7, dando vuelta sobre el final un resultado que había empezado cuesta arriba. Así, quedó tercero en su zona y los sudamericanos fueron cuartos.
La Zona A de Selecciones se cerró con el claro triunfo de Entre Ríos sobre Sur por 19 a 5, quedando definidos los cruces de semifinales de plata (Mar del Plata – Sur y Entre Ríos – Paraguay).
FEMENINO: GRITO DE LAS ARGENTINAS
La acción de las chicas, que definieron sus posiciones para las semifinales, continuó con el triunfo de Chile sobre Paraguay por 15 a 12. Las trasandinas se alejaron rápidamente y a pesar de los dos descuentos, se quedaron con el partido y el tercer puesto. Luego, Argentina aplastó Uruguay por 32 a 0 en el duelo de equipos que habían ganado los dos primeros compromisos.
En las semifinales, las representantes “Albicelestes”, primeras en la clasificación, aplastaron 22 a 0 a Paraguay, que había sido cuarto. En la otra llave, Uruguay superó a Chile por el mismo marcador que la otra llave.
En la final, se jugó el clásico del Río de La Plata que quedó para Argentina, superando a Uruguay por un claro 38 a 0.
Antes, las paraguayas celebraron la obtención de la Copa de Plata al vencer a Chile por 10 a 5.
SEMIFINALES PLATA DE CLUBES
Las semifinales de la Copa de Plata de clubes arrancaron con el choque entre Biguá de Mar del Plata e Hindú. Ajustadamente ganó el equipo de la URBA por 15 a 12 con un drop en el “alargue”.
Luego, se jugó una nueva edición del clásico del rugby marplatense entre Mar del Plata Club y Sporting. El triunfo fue para los primeros por 7 a 0.
SEMIFINAL PLATA DE SELECCIONES
Paraguay superó a Entre Ríos por 10 a 5 en la primera, dando una sorpresa. Después, Mar del Plata no dejó dudas ante Sur en la otra al vencerlo por 19 a 0.
SEMIFINAL DE ORO DE CLUBES
Regatas fue el primer finalista, al quedarse con el choque ante Alumni, por 10 a 7. Lo ganaba el elenco de Bella Vista 5 a 0, pasó al frente el equipo de Tortuguitas por 7 a 5, pero finalmente pegó último el conjunto amarillo y azul.
En la otra, jugaron Jockey de Rosario y SIC, con triunfo del equipo de la URBA por 26 a 10. Empezó mejor el elenco porteño, con un try luego de un penal jugado rápido. Y al ratito volvió a facturar por la izquierda. Las dos conversiones dejaron el partido 14 a 0.
En el complemento, la reacción de los rosarinos llegó tarde. Por eso no les alcanzó con haber metido dos tries. Porque además, se lanzaron al ataque y el SIC volvió a golpear de contra (26 a 10).
SEMIFINAL ORO SELECCIONES
Buenos Aires superó a Salta por un claro y contundente 41 a 7 en la primera semifinal.
El partido empezó con un try convertido por Buenos Aires de movida, en la primera acción ofensiva (7-0). Al ratito pegó de nuevo el representativo de la URBA, pero la conversión dio en el palo y salió (12-0).
Y el gran primer tiempo se coronó con otra conquista en la punta derecha (17-0).
La muy buena actuación se extendió al iniciarse el complemento, con un nuevo try para las “Águilas” (22-0). Salta descontó luego (22 a 7), pero ya era tarde, porque además Buenos Aires marcó tres veces más y convirtió uno (41-7).
FINAL DE PLATA DE CLUBES
La animaron Mar del Plata Club e Hindú. Tras un primer tiempo parejo (5-5), finalmente lo quebró el elenco de la URBA para ganar 19 a 10.
FINAL DE PLATA SELECCIONES
Mar del Plata superó a Paraguay por 19 a 0 y repitió el logro obtenido en el Seven de la República de Paraná, a fines del 2013.
FINAL DE ORO CLUBES
Regatas de Bella Vista derrotó claramente al SIC por 24 a 0 y dio la vuelta olímpica entre los clubes. Luego de un buen primer tiempo, en el que se fue 12 a 0 con dos tries (uno convertido), en el segundo no sacó el pie del acelerador y lo liquidó.
Bernardo Rolón
Prensa – Unión de Rugby de Mar del Plata
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más