El Super Rugby tendrá un nuevo formato a partir de 2016, con el ingreso de Argentina, otro equipo de Sudáfrica y una franquicia más que aún no se definió. En total serán 18 conjuntos, divididos en cuatro conferencias y dos “grupos”.
Por un lado seguirán Australia y Nueva Zelanda, con cinco equipos cada uno como hasta ahora. Estas dos formarán el grupo “Australasian”. Por el otro, el grupo sudafricano, que ahora tendrá dos conferencias: tres equipos y Argentina, y los otros tres y la misteriosa franquicia 18.
La temporada regular tendrá 17 semanas: cada uno jugará 15 partidos y tendrá dos fechas libres. Habrá ocho partidos como local y siete como visitante, o viceversa.
Argentina jugará de local y visitante con su conferencia, y enfrentará una vez a cada rival del otro grupo sudafricano. Y además, un año jugará ante todos las franquicias de Australia y al otro con las de Nueva Zelanda.
A los cuartos de final clasificarán los líderes de cada conferencia. Y los otros lugares serán tres para el grupo de Australasia (por mejor puntaje) y uno para Sudáfrica.
El torneo se reduce de 21 semanas a 20 y en la temporada regular pasan de 16 partidos a 15, una exigencia que había puesto Nueva Zelanda para aprobar los cambios. Australia no perderá sus “clásicos” -aunque si se van a reducir- y Sudáfrica obtuvo una nueva franquicia. Y Argentina tiene su equipo en uno de los torneos más exigentes del mundo. Todo redondo.
El Súper Rugby se jugará en Buenos Aires
Algo está claro: el Super Rugby no se moverá de Buenos Aires. Unos de los pedidos de las uniones miembro de SANZAR fue acortar los viajes, y por eso no quieren sumar horas de vuelo por Argentina a partir de 2016.
A diferencia de lo que pasó en los primeros Rugby Championship donde jugaron en Mendoza, Rosario y La Plata, la UAR no podrá llevar los siete u ocho partidos de local a las provincias. “No se puede meter ni un minuto más de avión”, aseguró Agustín Pichot, hombre clave en las negociaciones con SANZAR para el ingreso al Super Rugby.
Dentro de los requerimientos también está la de jugar en un estadio con capacidad para 25 mil personas, pero la UAR está buscando alternativas porque no lo ven viable. La primera intención es que sea en un club preparado para la ocasión.
Por otra parte, si bien todavía falta para que el fixture esté listo, la propuesta es que no haya más de tres partidos como visitantes de forma consecutiva. La franquicia Argentina tendrá cinco partidos en Sudáfrica, y deberá viajar también a Australia o Nueva Zelanda, y todavía está pendiente saber cuál será la franquicia 18, y si ese duelo se juega de local o de visitante.
Scrum.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más