El Guinness Seis Naciones 2021 será recordado como un verdadero evento más allá de la pandemia, con tries impresionantes, partidos llenos de acción y finales dramáticos.
Gales terminó con su segundo título en tres años y el primero con el entrenador Wayne Pivac al frente del seleccionado del “dragón”, aunque agonizantemente se perdió un Grand Slam, mientras que Escocia desterró los récords perdedores frente a Inglaterra y Francia.
CJ Stander -retirado- dejó su sello, Louis Rees-Zammit apareció a toda velocidad en el seleccionado campeón, siendo una de las grandes figuras mientras que el tercera línea escocés, Hamish Watson fue elegido como el Jugador del Campeonato.
El último try de Brice Dulin rompió los corazones de Gales cuando Francia les negó un Grand Slam y mantuvo vivas sus propias esperanzas de título con una victoria 32-30 en un gran choque de Guinness Six Nations de todos los tiempos en París.
FECHA Nº1 – GLORIA CON CALCUTA CUP INCLUIDA
El campeonato comenzó con la mayor de las explosiones, cuando Escocia rompió una racha negativa en Twickenham frente al seleccionado de la rosa y así recuperar la Calcuta Cup en el 150º aniversario de su rivalidad con Inglaterra.
Más temprano, Francia subrayó sus credenciales de título con una hermosa victoria 50-10 en Italia, inspirada una vez más por el sensacional Antoine Dupont.
Gales se unió a ellos en la columna de victorias el domingo, cuando George North ayudó a desencadenar un bombardeo de Gales en la segunda mitad que los vio remontar un resultado adverso y así vencer a Irlanda por 21-16 en Cardiff. Fue la primera aparición del juvenil wing, Louis Rees-Zammit en el Guinness Six Nations.
FECHA Nº2 – LOUIS REES-ZAMMIT MOSTRÓ SUS CREDENCIALES
El segundo fin de semana llevó a BT Murrayfield un partido que resultó ser muy apasionante por su definición. Rees-Zammit anotó un fenomenal try en la segunda parte, después de haber marcado uno en los primeros 40 minutos, cuando Gales remontó para vencer a Escocia 25-24 en un partido para el infarto.
En primer turno, el espectacular try de Jonny May ayudó a Inglaterra a recuperarse con estilo de la derrota sufrida ante Escocia al lograr una convincente triunfo por 41-18 sobre Italia en Twickenham.
Y en el último partido antes de la primera semana de descanso, los tries del capitán Charles Ollivon y el wing Damian Penaud vieron a Francia obtener su primera victoria en Dublín en diez años ante Irlanda en el Estadio Aviva por 15 a 13.
FECHA Nº3 – GALES APLASTÓ A INGLATERRA
Solo hubo dos partidos en el tercer fin de semana del campeonato, ya que el encuentro que debían sostener en París, Francia con Escocia se pospuso hasta finales de marzo debido al Covid-19. Sin embargo, Irlanda obtuvo su primera victoria de la temporada con una victoria 48-10 sobre el débil Italia gracias a dos tries de Will Connors.
En Cardiff, Callum Sheedy sumó tres penales sumado a los tries de Adams, Williams, Hardy y Hill, hicieron que Gales mantuviese viva sus esperanza de Grand Slam con una emocionante victoria por 40-24 sobre Inglaterra. Después de victorias anteriores contra Irlanda y Escocia, este resultado también le valió a Gales la Triple Corona.
FECHA Nº4 – FRANCIA CAE CON INGLATERRA
Gales fue el último equipo en pie en la persecución del Grand Slam después de la jornada 4, ya que un raro try de Maro Itoje ayudó a Inglaterra a terminar con la esperanza de título de Francia.
Itoje anotó su tercer conquista de Inglaterra en el minuto 76, negando a Francia una primera victoria a domicilio en Twickenham desde 2005 y la perspectiva de un enfrentamiento del Súper Sábado con sus compañeros de Grand Slam, Gales.
Gales fue el último equipo invicto en el Campeonato con nueve puntos de ventaja en la parte superior de la tabla de cara a la quinta fecha después de derrotar a Italia en Roma por 48-7.
Un día después, el imperturbable penal de Johnny Sexton le dio a Irlanda un espectacular triunfo por 27-24 sobre Escocia en Edimburgo para acabar con las escasas esperanzas de sus anfitriones de ganar el título.
Para sellar su primer título de campeonato desde 1999, Escocia necesitaba ganar sus últimos tres partidos y obtener ayuda de otros resultados, pero no pudo festejar en un apasionante encuentro en BT Murrayfield.
FECHA Nº5 – UN SÚPER SÁBADO
El último try de Brice Dulin rompió los corazones de Gales cuando Francia les negó un Grand Slam y mantuvo vivas sus propias esperanzas de título con una victoria 32-30 en un gran partido de Guinness Six Nations de todos los tiempos en París.
Con el reloj marcando más de 81 minutos, Gales lideró 30-27 y estaba a segundos de un Grand Slam, solo para que Dulin se escapara y anotara una conquista la cual cambiaría completamente la historia.
El resultado significó que Francia podría ganar el título si lograba una victoria con punto bonus, y por un margen de 21 puntos, sobre Escocia el viernes siguiente.
En Dublín, Irlanda doblegó a Inglaterra con una categórica victoria por 32-18.
Escocia volvió a la senda del triunfo con una victoria récord de 52-10 sobre Italia en BT Murrayfield.
FRANCIA / ESCOCIA – EL PARTIDO CLAVE
Al final, Gales se coronó campeón después de que Francia se perdiera su primer título en 11 años, ya que Escocia se adjudicó una victoria en el Stade de France.
Duhan van der Merwe apoyó en el minuto 86 para completar un partido vibrante y un campeonato emocionante, lo que le valió a Escocia su primera victoria a domicilio en Francia desde 1999.
Esta conquista del wing sudafricano Van der Merwe hizo poca diferencia en el destino del título, pero Francia se quedaría con un saber agridulce por cómo fue el resto del torneo.
Les Bleus necesitaban apoyar al menos cuatro tries y ganar por al menos 21 puntos, pero solo pudieron anotar tres y nunca amenazaron con escaparse en el resultado. Lo que significaba que Gales podría celebrar otro título más en el Seis Naciones.