El jugador éxodo Jaguares continúa. Ahora es el turno del mendocino, Gonzalo Bertranou, quien partirá rumbo a Gales. El jugador de 27 años jugará en la liga Guinness PRO Pro 14 en la franquicia Dragons. Los dragones son la región más oriental de Gales. El equipo juega partidos en condición de local en la tercera ciudad más grande de Gales, Newport.
Bertranou fue el medio scrum preferido de Mario Ledesma en 2018. En 2019 se lesionó después de solo un partido de Super Rugby. Esto dio lugar a que Tomás Cubelli se convirtiera en el número 9 como primera opción y Felipe Ezcurra sea la segunda alternativa, el ex Tordos y Martín Landajo quien se desempeña en Harlequins.
Los cuatro jugadores son los únicos medios scrum argentinos activos. Tres de ellos ya no juegan en Argentina. Landajo está en la Premiership, Cubelli lo hará próximamente en Western Force en Australia y Bertranou que se unirá a los argentinos que juegan en la liga Pro 14. Felipe Ezcurra será el medio scrum inicial de Los Jaguares XV en la Súper Liga Americana de Rugby (SLAR).
Bertranou se traslada a los Dragones como un jugador experimentado. Formó parte de Los Jaguares en las temporadas de Super Rugby 2016-2020.
Antes de ser sumarse al plantel de Los Pumas, jugó para Argentina XV. Fue capitán del equipo en la Copa de Naciones de 2015. La Argentina jugó contra Namibia, Rumania y España. Hizo su debut internacional ese mismo año contra Paraguay.
Su temporada de Super Rugby se interrumpió en 2019. Se lesionó al inicio de la temporada lo que le costó no formar parte de la lista inicial de Los Pumas en la Rugby World Cup 2019. Ante una lesión de Cubelli, el mendocino lo reemplazó en el último partido ante Estados Unidos en donde apoyó un try.
Gonzalo Bertranou es un Puma de segunda generación. Su padre, Miguel Bertranou, jugó 14 partidos con Argentina entre 1988 y 1993. Él era un ala.
Los Dragons tienen a los medios scrum galeses Rhodri Williams y Tavis Knoyle, además del inglés Luke Baldwin en su lista. Bertranou será el segundo argentino en vestir la camiseta de Dragón después de Nahuel Tetaz Chaparro, quien jugó para este club en 2013-2014.