El envión positivo de Pampas y la actualidad de Cobras Brasil Rugby prevé que no habrá cambios en las dos puntas de la tabla de posiciones, pero la décima fecha, y las que cuatro fechas que faltan.
Con 25 puntos en juego en las fechas por jugar, incluyendo esta décima, todos tienen la posibilidad de finalizar la fase regular en semifinales.
Cobras Brasil Rugby es quien más difícil la tiene, ya que en ocho encuentros aún no ha ganado y le quedan cuatro por completar su temporada. Enfrentar al líder Pampas en casa no hace más fácil su situación, máxime cuando cayeron hace un mes por 72-14 en Buenos Aires. En los cinco enfrentamientos previos en el SRA PAX, Pampas nunca anotó menos de 38 puntos.
A cargo de este encuentro estará el chileno Frank Méndez, en su séptimo partido en las tres temporadas del Súper Rugby Américas PAX. Lo asistirán Esteban Filipanics y Luca Saccomano en los costados y el TMO será Víctor Barbosa.
El partido en Brasil comenzará a las 15:30 horas y cerrará la fecha que abrirá a partir de las 16 horas del viernes 2 de mayo Dogos XV frente a Yacare XV.
El conjunto que hace de local en el Córdoba Athletic ganó ajustadamente por 24-19 en el último enfrentamiento el 4 de mayo en Asunción y en los otros cinco enfrentamientos entre ambos equipos, las diferencias han sido mínimas.
En la primera edición del torneo, Dogos ganó por seis puntos (30-24) en su debut, cayendo 45-29 en la revancha. Tres veces se enfrentaron el año pasado y la diferencia de puntos fue mínima. Dogos ganó el primero y el tercer enfrentamiento – 36-32 y 17 a 14 en la semifinal – y Yacaré ganó en casa también por tres, 22 a 19.
Simón Larrubia dirigirá por séptima vez en tres temporadas del SRA PAX y contará con Juan Maio, Tomás Ninci y, como TMO, Santiago Corvalán para asistirlo.
El viernes también habrá un segundo partido, bajo las luces del atardecer de Montevideo donde Peñarol Rugby recibirá a Tarucas. El anfitrión marcha segundo con 27 puntos, mientras que al conjunto con base en Tucumán le urge sumar puntos para mantenerse en carrera. Con solo dos triunfos en siete partidos, ha sumado tan solo trece puntos. Con cinco partidos por jugar, si logra sumar, podría mejorar considerablemente sus chances.
Será la primera vez que la nueva franquicia juega en Montevideo, donde Peñarol Rugby ganó sus tres partidos esta temporada. Si bien el año pasado, de transición, ganó solo dos veces en casa, en 2023 ganó siete veces, incluyendo la final del primer Súper Rugby Américas PAX.
El partido de ida lo ganó Peñarol ajustadamente, 21-16.
Gonzalo de Achával dirigirá su décimo encuentro, con la colaboración de Federico Longobardi y Armin Abi Saab. El TMO, también en su partido número 10 en el torneo, será Francisco Pesce.
Foto: SRA / Gaspafotos