Con Agustín Pichot como abanderado, Argentina buscará desde mañana en Australia un lugar en la elite a nivel clubes. El ingreso sería desde 2016.
Agustín Pichot está acostumbrado a conseguir lo que quiere. Va, la pelea, discute, hace lo que tiene que hacer, convence y consigue. Hoy está en Australia donde en algunas horas -jueves en Sydney- se reunirá nuevamente con los capos del rugby de Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. El ex capitán argentino los conoce bien y sabe como tratarlos. Buscará seguir convenciéndolos del beneficio de sumar a nuestro rugby al Súper Rugby.
En 1989 y 1990 dos clubes argentinos participaron de una competencia internacional. El Banco Nación de Hugo Porta y el SIC del Tano Loffreda jugaron en la CANZ Series, torneo que tenía a Canadá como seleccionado nacional y los equipos provinciales de Otago, North Harbour y Waikato.
Banco Nación le ganó a Canadá en Vélez y ambos equipos viajaron a Nueva Zelanda pero regresaron sin resultados positivos. Eran días de rugby amateur y estructuras inexistentes.
Este torneo, creación empresarial, perdió dinero y no se pudo repetir. Antes y después hubo otros torneos internacionales pero nunca más participó un equipo argentino. Con los años, la televisión invirtió fuerte en el rugby y crecieron el Súper 12 y el Tri Nations, ambos torneos con eventuales mutaciones. Recién en 2012 Los Pumas se sumaron al segundo pero para ser competitivos es clave tener un equipo en el primero.
Las cosas podrían cambiar aunque no hay que esperar humo blanco y el ‘habemus torneum’ este jueves. Todo está encaminado para que a partir de 2016 un equipo argentino juegue en el principal torneo regional del mundo. En palabras de Greg Peters, CEO de SANZAR, a AlRugby, un sexto equipo sudafricano y la inclusión de Argentina son bases del futuro del Súper Rugby y continuaremos explorando la viabilidad de otros nuevos territorios.
Falta mucho trabajo pero esperamos avanzar mucho esta semana y tener definido un modelo que podamos proponerle a nuestros socios en un futuro inminente.
Peters encabezará una reunión del Comité Ejecutivo de SANZAR que conforman los sudafricanos Mark Alexander (Chairman) y Jurie Roux, los australianos Michael Hawker y Bill Pulver y los neozelandeses Mike Eagle y Steve Tew. Sin puesto formal, como es habitual, participará Pichot. Argentina no es miembro de SANZAR.
No habrá de parte del ex capitán Puma una presentación específica ya que se viene trabajando en el tema de la inclusión argentina hace tiempo y él ha participado de todas las discusiones durante este proceso de trabajo.
Si bien la agenda no es pública, desde SANZAR sí pudieron confirmar que el futuro formato del Súper Rugby será una de los principales temas a discutir esta semana. Asimismo, si bien esperamos avanzar en el tema, no hay garantías de que haya una decisión o anuncio esta semana ya que hay mucho trabajo por hacer con nuestros socios estratégicos, comentó a AlRugby un portavoz de SANZAR. A la vez que agregó que SANZAR ha estado comunicándose constantemente con la gente de televisión.
Hay mucha expectativa por el desenlace de este tema. Podría no haber una definición categórica esta semana porque la confirmación la dará, en definitiva, la firma de los contratos. Pero está todo bien encaminado.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más