Lautaro Bazán Vélez, uno de los referentes que tiene Los Pumas 7s, no tuvo un buen comienzo en la temporada 2019/20 del Circuito Mundial. El jugador de Córdoba Athletic sufrió un esguince en su rodilla izquierda con distensión de ligamento en Dubai y quedó marginado de las próximas etapas. Desde Pinamar, el medio scrum, habló con CORDOBAXV de su recuperación, Tokyo 2020 y la llegada de la Liga Sudamericana.
Los números del Lautaro Bazán Vélez en el HSBC World Rugby Seven Series son realmente muy sólidos por donde se los mire: 148 caps, 379 puntos anotados, 53 tries apoyados y solamente tres tarjetas amarillas, dejan en claro, el rol que cumple el jugador de Athletic en la estructura que tiene a Santiago Gómez Cora como head coach.
– ¿Cómo estás siendo la recuperación de la lesión de la rodilla?
– La verdad que fue un bajón haber arrancado así la temporada. Perderme la segunda etapa en Sudáfrica y ahora lo que se viene, Nueva Zelanda y Australia, no me lo esperaba, sobre todo porque venía de hacer una excelente pretemporada.
– ¿Es tu primera lesión importante?
– Es la primera vez que tengo una lesión de este tipo. Dentro de todo lo malo, fue lo mejor que me pudo haber pasado en la rodilla porque no me tengo que operar así que ahora a recuperarme.
– ¿Qué lectura hacés del nuevo proceso de Los Pumas 7s con gente nueva por lo hecho en Dubai y Sudáfrica?
– Estamos muy bien. Hicimos una excelente pretemporada, tuvimos un traspié con Francia en las dos primeras etapas, pero después nos acomodamos y el equipo anduvo muy bien. Haber jugado los cuartos de final del oro en Dubai y Sudáfrica nos posicionó cuartos en las estadísticas lo que habla muy bien del equipo.
– Vos conocés desde adentro el Circuito Mundial y los distintos planteles, ¿notaste algunos cambios en la forma de jugar o en los nombres con respecto a la temporada pasada?
– En el caso nuestro, tratamos de reforzar todo lo bueno que se venía haciendo, agregando un plus sobre lo que podemos mejorar con respecto a la temporada pasada. Muchas veces se hace hincapié en buscar nuevos métodos en defensa o en ataque con la finalidad de sorprender a los rivales ya que hoy todo está muy estudiado. Con respecto a los nombres, las potencias mantienen prácticamente sus planteles porque como todos le apuntan a los Juegos Olímpicos de Tokyo, cambiar en este momento, no sería una buena decisión. Nosotros variamos un poco por el tema de tener rotación en el equipo ya sea por jugadores que representan también al país en Jaguares, Argentina XV y Pumitas, pero por suerte contamos con una base de 24 jugadores los cuales van rotando de acuerdo a la necesidad del equipo.
-¿Está bien rotar el equipo pensando a futuro o tiene que ver con el descanso de algunos jugadores en una competencia tan larga y pesada?
– Hay una base fija de 14 jugadores y otros 10 que nos ayudan en los entrenamientos. Creo que la intención es potenciar el nivel de la base fija, pero sabiendo que nadie se puede relajar porque de lo contrario podés perder un lugar en el plantel.
– Ustedes que están muy identificados con Los Pumas 7s, ¿cómo tomaron la llegada de la Liga Sudamericana, la franquicia Ceibos, los contratos profesionales en nuestro país, fueron tentados algunos de ustedes para sumarse a esta nueva estructura?
– No sé si hubo algunos jugadores que hayan recibido la propuesta de jugar en Ceibos o la Liga Sudamericana. El equipo está muy enfocado en jugar el seven y los Juegos Olímpicos ya que estar en Tokyo es uno de los grandes objetivos a cumplir por parte de muchos de nosotros.
– ¿Qué significa para vos estar en un Juego Olímpico siendo que no tuviste la posibilidad de vivir lo que fue Río 2016?
– Tiene un significado muy importante para mí porque en los Juegos de Río estuvimos muy cerca de conseguir una medalla. Creo que hay una nueva generación, para llamarlo de alguna manera, que viene trabajando desde hace cuatro años con la finalidad de tener revancha y hacer podio. Nos estamos preparando muy bien para llegar de la mejor manera a Japón.
– ¿Cómo estás viendo la llegada de la Liga Sudamericana, la MLR, la oportunidad que tienen muchos jugadores que pasaron por el sistema UAR y que hoy están partiendo a franquicias de Uruguay, Chile y Paraguay?
– Hace rato se venía hablando de estas ligas, ahora se concretaron, lo que habla bien del rugby sudamericano imitando un poco a competencias como el Súper Rugby con jugadores de la región. Está muy bueno todo lo que está pasando porque le da la posibilidad a muchos chicos de poder formar parte de Ceibos como así también a los jugadores que quieren ser profesionales y por ahí no pueden hacerlo en nuestro país. Que surjan alternativas en Paraguay, Uruguay o Chile para poder vivir del rugby que es algo muy lindo, me gusta bastante.
– Vos y Fernando Luna en el seven argentino, representantes en los Pumitas, Pumas y Jaguares, ahora el vínculo de Leopoldo Herrera y Leonel Oviedo en Ceibos, habla muy bien del trabajo que se viene haciendo en el Córdoba Athletic ¿Coincidimos?.
– Totalmente. Esto habla muy bien del club, de que se están haciendo muy bien las cosas y también del Pladar Córdoba que nos ayuda mucho a formarnos permanentemente como jugadores.
Por Martín Quetglas
Foto: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Luego de casi cuatro meses sin competencia oficial, tras lo que fue la participación argentina en los Juegos Olímpicos, Los Pumas 7’s vuelven al ruedo con la primera...
Leer Más