En un alto tras el primer turno de entrenamiento en Rosario, en el que están con el seleccionado M20 en la previa de los choques ante los Junior Springboks, dialogamos con el entrenador de Los Pumitas, Nicolás Fernández Lobbe que, junto a Fernando Guatieri y Gastón Conde, estuvieron presentes durante toda la semana en La Plata con lo ocurrido en el Argentino Juvenil M18. La idea: conocer sus impresiones sobre lo que vieron.
“Nos sorprendió muy gratamente lo que vimos en el Argentino Juvenil M18. El nivel de los equipos, el rugby dinámico, ambicioso y de combinación de movimientos. Digo que me sorprendió, porque no lo esperaba ya. Es evidente que el impacto del sistema de preparación para el alto rendimiento, los cursos, toda la ingeniería está funcionando”.
Quién eso dice es Nicolás Fernández Lobbe. Se lo escucha contento y no es para menos. Junto a Fernando Guatieri y Gastón Conde -los otros responsables de los seleccionados juveniles argentinos- estuvieron presentes en La Plata durante la semana del concentrado del M18, en cada partido que hubo se acercaron a observar, comentaron, tomaron nota y analizaron el desarrollo de las acciones en cada cancha.
Nicolás explica que “A nivel seleccionados uno siempre aspira a ver lo mejor de cada unión y en este caso particular, a observar en su medio a aquellos jugadores que, detectados por cada Manager regional, nos indicó que pusiésemos atención u atendiéramos más detenidamente por alguna razón. Este filtro es importante porque nos permite evaluarlos y verlos dentro de su equipo y no de forma individual. El resultado es que estamos muy satisfechos porque lo que vemos es que lo de los Cursos está ya en cancha”.
“Los chicos más destacados en cada una de sus regiones están todos detectados y son una realidad. El contexto es más que favorable en estas condiciones, porque se ha dado un enorme salto cualitativo individual y grupal. Tal es así que todos los seleccionados que hemos visto jugar y no en las mejores condiciones climáticas dieron ese paso adelante, todos han jugado pero ningún seleccionado ha perdido su identidad, por lo que se los reconoce”.
Nico aseguró que “De esta forma, con la colaboración de los entrenadores provinciales, con lo que ellos entrenan y sus capacitaciones, lo vuelcan en los jugadores. Se gana tiempo, porque los chicos llegan mucho mejor preparados. Es un círculo virtuoso que se retroalimenta”.
Fernando Guatieri fue coincidente: “Lo que se ha visto es exstraordinario. Me parece que no estamos tomando real dimensión de lo que hemos crecido y tenemos que tomar dimensión de lo que se ha hecho en los últimos cinco años, porque no hay que perder de vista eso, que han sido sólo cinco años. El nivel de los chicos, de sus destrezas, de su conocimiento del juego, es enorme. Como dijo Nico, estamos muy gratamente sorprendidos y sabemos que se puede seguir creciendo mucho más”.
Gastón Conde, en tanto, les dijo algo a los entrenadores que estuvieron presentes en la charla del día viernes 1 de mayo en la que estuvieron presentes los coaches de los 16 seleccionados y otros, que resume lo que es el rugby de base: “La enorme gratitud de nosotros hacia los entrenadores de los clubes en los que están jugando estos chicos y todos los juveniles, que cada día sin importar el clima y la hora, hacen un esfuerzo gigantesco para que nosotros después recibamos a esos chicos. Es admirable y tienen todo nuestro reconocimiento”.
UAR
Los Pumas 7´s finalizaron su pretemporada en Pinamar y ya están listos para la próxima etapa del Circuito Mundial, que se disputará en Perth, Australia, del 24 al...
Leer Más