El presidente de la Unión argentina de Rugby, el tucumano, Franciso Castillo realizó un balance de su gestión al frente del órgano máximo que dirige esa discilplina a nivel nacional.
Un día como hoy pero hace un año, la política del rugby nacional vivía un día tan histórico como esperado por muchos de sus actores. Después de más de 100 años de vida institucional, la Unión Argentina de Rugby (UAR) recibía a un presidente del interior del país, que rompía la hegemonía de poder de Buenos Aires. El líder de esa conducción provincial portaba bien en alto la bandera tucumana. Luis Francisco Castillo asumía el poder de la UAR gracias al apoyo unánime que le habían confiado todas las Uniones provinciales. Con él llegaba un gran grupo de dirigentes de todo el país. Y en un área clave en estos tiempos, como la del rugby de alto rendimiento, asumía otro pope de nuestras tierras, Manolo Galindo.
Un tiempo después de ese hecho histórico y de meses de una gestión distinta, con fuerte dosis de federalismo y pluralismo, Castillo recibió a el fana y analizó el primer año de gobierno.
¿Tras el primer año de una conducción confiada por la mayoría de las Uniones, cuál es el balance?
El balance es totalmente positivo. Vivimos experiencias y desafíos importantes que nuestro deporte genera día a día. Supimos llevar a la UAR adelante con una conducción que respondió a todos los requerimientos solicitados. Avala un poco lo que digo la confianza que nos dispensaron nuevamente todos los presidentes del país en la última reunión realizada en Paraná.
¿Cuáles son las prioridades para 2011?
Consolidar un gran plan de trabajo para mantener las competencias de nuestro rugby de base (amateur), tratando de mejorar alguna de ellas; los Mundiales en Mayores y en Juveniles; la competencia internacional de nuestro segundo seleccionado, los Jaguares; la competencia del Seven Internacional, además de los distintos programas de desarrollo y, sin ninguna duda, terminar de darle forma definitiva al convenio para nuestra participación en el Tri Nation desde 2012.
¿Cómo evalúa el año del PLAR y del rugby de base?
Los centros de alto rendimiento deben seguir mejorando en sus organizaciones, manteniendo nuestros programas PLADAR y PLAR, diseñados y estructurados por la Subcomisión de Alto Rendimiento, ejecutados por nuestros profesionales, los cuales deben ajustar la calidad de las tareas a desarrollar con el único objetivo de mejorar en todos los aspectos a nuestros jugadores. Para el rugby de base fue un muy buen año, como resultado son las distintas participaciones deportivas de nuestros clubes y Seleccionados provinciales en los distintos torneos realizados, al que sin dudas debemos de darle lo mejor desde nuestra institución, con el objetivo de mantener nuestro sistema amateur, generador de recursos humanos (jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes).
¿El primer año de gestión ha sido como lo imaginaba; ¿mejor? ¿Complicado?
Ni mejor ni peor. Fue un año exigente, como me lo imaginaba. Un año con mucha dedicación y compromiso por nuestras uniones, las que integran la UAR, tratando en lo posible de disfrutar tanto lo bueno como de lo complicado.
¿Cuál fue el momento más duro y el más placentero del primer año de conducción de la UAR?
Placenteros hay muchos momentos que la gestión te brinda por el sólo hecho de estar en la función de presidente. Diría que toda la experiencia que adquirí durante el presente año fue placentera, lo cual me posiciona con más fuerza y seguridad para el futuro. Como contrapartida, sufro cuando veo dirigentes que con sus decisiones complican a los jugadores, y a las cosas simples de este deporte por el solo hecho de destacarse individualmente en proyectos personales. Personalmente no condiero duro ningún momento. Son circunstancias, a las que debo buscarle la mejor solución en el momento que se presentan.
¿Es posible que el interior siga al frente de la UAR?
Como anhelo personal digo que debe seguir al frente en un proyecto de por lo menos diez años, pienso que a partir de allí podríamos hablar de un equilibrio en la conducción. Todo esto solo se consigue con unidad. Si no hay unidad se pierde todo lo conseguido.
¿Qué novedades pueden surgir o se esperan sobre el ingreso definitivo al Tres Naciones?
Todas van a ser novedades para nuestro rugby y quienes conducimos. Es un mundo deportivo que nos lleva años adelante, pero tengo mucha fe, por los pasos que hasta hoy vamos dando, de que las cosas saldrán bien. Sin dudas por más optimismo que tengo será duro, con marchas a favor y otras en contra. Son las novedades las que nos van a deparar nuestra participación. Pero lo que si siento es que creceremos todo el rugby argentino en general.
¿Qué análisis hace del año de Los Pumas?
No soy yo quien debe hacer el análisis deportivo de los Pumas, están los técnicos para realizarlos. Pero más allá de las distintas conclusiones soy un creyente de las cualidades naturales de nuestros jugadores, y sin dudas del staff que los conduce.
Cacho Castillo responde convencido. Con la misma seguridad con la que asumió hace un año junto con un grupo de dirigentes unidos en la misma causa de hacer crecer y madurar al rugby argentino. Por sus ganas y proyectos, Castillo y el interior merecen más tiempo en el poder.
Fuente: www.tucumanalas7.com.ar
El ex jugador y entrenador del seleccionado de Francia Marc Lievremont sobrevivió de milagro a un accidente de parapente en la Isla Reunión, una colonia francesa en el...
Leer Más