La lesión y no la forma es la verdadera razón de la ausencia de dos ganadores de la Copa del Mundo en el último equipo de Springbok.
El entrenador del seleccionado de Sudáfrica, Jacques Nienaber, nombró un plantel de 43 jugadores, para la serie de tres test contra Gales el próximo mes y el Rugby Championship en agosto y septiembre, el fin de semana sin dos de sus máximos referentes.
Hay ocho jugadores sin roce internacional en el plantel
Estos jugadores son Evan Roos (Stormers) y Elrigh Louw (Bulls), Ruan Nortje (Bulls) y Salmaan Moerat (Stormers), Deon Fourie (Stormers), Kurt-Lee Arendse (Bulls), Grant Williams , y Ntuthuko Mchunu (Sharks).
Las omisiones sorpresa del equipo son el veterano No. 8 Duane Vermeulen y el centro Francois Steyn.
El entrenador de Bok, Nienaber, no explicó su ausencia en el comunicado de prensa del fin de semana, lo que generó especulaciones inexactas.
Sin embargo, Steyn, quien desempeñó un papel clave para los Boks en las victorias de la Copa del Mundo de 2007 y 2019, ha estado luchando con una lesión en el tendón de la corva desde el mes pasado.
El entrenador de los Cheetahs, Hawies Fourie, le dijo a @rugby365com que era “dudoso” que el dos veces ganador de la Copa del Mundo, Bok, Steyn, estuviera en forma para el enfrentamiento de semifinales de la Carling Currie Cup de esta semana con los Pumas.
Steyn, quien el mes pasado firmó un nuevo contrato de un año en Bloemfontein, sufrió una lesión en el tendón de la corva al comienzo de la primera mitad contra Griquas en la fecha 12. El jugador de 35 años se perdió la derrota ante los Pumas y la impresionante victoria del pasado fin de semana por 35-5 sobre los Bulls.
“Veremos la próxima semana qué sucede con él”, dijo el entrenador sobre Steyn.
Lukhanyo Am, Damian de Allende, el recordado Andre Esterhuizen y Jesse Kriel han sido catalogados como los centros en el equipo de Nienaber.
El novato Kurt-Lee Arendse y Damian Willemse figuran como los jugadores ‘polifuncionales’ del equipo, papel que Steyn cumplió desde el banco de suplentes.
El otro ausente, Vermeulen, ha estado luchando con una lesión en la rodilla mientras jugaba para la provincia irlandesa de Ulster en el United Rugby Championship.
No ha estado en su mejor momento, incluida la desgarradora derrota por 15-17 ante los Stormers en Ciudad del Cabo el fin de semana.
Si bien la especulación inicial ha atribuido su ausencia a una ‘pérdida de forma’ y sus ‘años avanzados’, o más allá de su fecha de caducidad, como dirían algunos cínicos rencorosos, se ha revelado que Vermeulen bien podría estar pasando por el quirófano con la finalidad de realizarse una “limpieza” en la rodilla problemática.
La ausencia de Vermeulen, que ha sido internacional en 61 ocasiones, ha abierto la puerta a la retirada del actual capitán de los Bulls, Marcell Coetzee. El jugador de 31 años tiene 30 partidos de test en su haber y puede jugar en las tres posiciones de la tercera línea.
Los recién llegados Evan Roos y Elrigh Louw, junto con Jasper Wiese (26, 11 caps) se encuentran entre los forwards que también pueden cubrir al No.8.
Otros terceras en el equipo incluyen estrellas establecidas y ganadores de la Copa del Mundo como Pieter-Steph du Toit, el capitán Siyamthanda Kolisi y Albertus Smith.
Smith, de 29 años, comenzó en jugando en lugar del lesionado Du Toit en los últimos cinco test de los Boks el año pasado: dos encuentros del Rugby Championship con Nueva Zelanda, junto con los partidos de la gira de fin de año contra Gales, Escocia e Inglaterra.
www.cordobaxv.com.ar
Créditos: www.irishexaminer.com