En Abril del 2013 se creó el área de Responsabilidad Social de la Unión Argentina de Rugby, la cual es liderada por Ignacio Rizzi, ex jugador del SIC quién sufrió una lesión cervical que le produjo una cuadriparesia mientras se desempañaba en el rugby francés a principios de los ’90.
El hombre de Boulogne atendió a Alrugby en dónde hace un detalle minucioso de su tarea en la entidad madre del rugby argentino, pensando en la ayuda permanente para aquellos jugadores que sufrieron lesiones severas dentro de una cancha.
¿Cómo surgió la idea de sumarte a la Unión Argentina de Rugby?
– Me convocaron el año pasado y me sumé a la UAR en abril de 2013 para ocuparme de los lesionados graves del rugby y varios temas más que te detallo abajo. Estoy a cargo de la Responsabilidad Social de la Unión. Podemos dividir las funciones en Asistencia, Prevención, Subsidios, partidos de Los Pumas, Rugby en silla de ruedas, Accesibilidad, Presencia de la UAR e Interacción. Si bien los acabo de categorizar, todos en conjunto forman parte del plan general del área de Responsabilidad Social. En cuanto a la Asistencia, ayudamos a los nuevos lesionados graves dentro de un terreno de juego, brindándole asesoramiento y contención al jugador como a la familia. Además estamos en contacto continuo con todos los lesionados a los efectos de solucionar cualquier problema que pudiera surgir para cubrir las necesidades básicas insatisfechas. En la Prevención, trabajamos articuladamente con la Comisión Médica para determinar cuáles son los elementos necesarios que deben tener los clubes del país.
Me ocupo que de que los miembros de la Fundación Rugby Amistad reciban el subsidio anual del Fondo Solidario. Cuando juegan Los Pumas en el país, chequeamos la accesibilidad del estadio donde juegan. Controlamos el acceso, estacionamiento, ubicación, cantidad de plazas, elaboración y la entrega de entradas para personas con Discapacidad. Las entradas son personalizadas y en base a ello, ampliamos nuestra base de datos. Buscamos el desarrollo del Rugby en Silla de Ruedas en todo el país, con el apoyo del Área de Desarrollo de la UAR. Estamos llevando adelante un proyecto de Accesibilidad para que se pueda realizar en todos los clubes del país. El mismo consiste en el diseño de un protocolo básico de accesibilidad a los clubes y los que se interesen en ellos, colaboramos para poder llevarlo a cabo, haciendo un relevamiento de las modificaciones que habría que hacer para suprimir las barreras arquitectónicas con las que se encuentran habitualmente los discapacitados. Otra manera de ayudar en este sentido es relacionando a los clubes con los Programas Nacionales de Accesibilidad de la Comisión Nacional de Discapacidad para suplir los gastos de las obras. La Presencia UAR consiste en el armado de una caja navideña para los miembros de la Fundación Rugby Amistad y para las distintas ONGs que se ocupen del RUGBY (Rugby Solidario, Rugby Sin Fronteras, Botines Solidarios, Camino a Ser Puma y Virreyes Rugby Club). La misma cuenta con donaciones de sponsors de la UAR y con indumentaria de Los PUMAS y demás equipos de la UAR como Pampas, Seven, etc. Por último interactuamos con las distintas ONG’s que se relacionan con la UAR por diversos temas como donación, participación de los jugadores del Seleccionado en algún evento solidario, colaboración en la difusión de sus instituciones y en otro tipo de solicitudes que puedan surgir.
– ¿Cómo crees que se está abordando el tema de lesiones graves en el rugby argentino?
– Se viene trabajando bien desde hace muchos años desde la Fundación Rugby Amistad y con el apoyo de la UAR, pero como todo, siempre se puede mejorar y es lo que pensó la UAR al contratarme. La gran mayoría de las Uniones del mundo reconocen que el rugby es un deporte de contacto y como tal puede haber “accidentes” como los hay en cualquier otro ámbito de la vida; y el rugby argentino no está exento de eso.
Muchos sostienen que el fondo solidario de la UAR está íntegramente ligado con la cobertura médica y costos, si un jugador se lesiona dentro de una cancha. ¿Esto es así?
– La mayoría desconoce de qué se trata el fondo solidario hasta que le pasa algo y cada uno hace su propia interpretación. El Fondo solidario tiene un reglamento y está dentro de la página UAR y los invito a que la lean para que sepan todos como funciona la misma. Hacer click aquí…..
¿Está preparado un club o una Unión Provincial en su estructura para afrontar con la seriedad que se merece la lesión de un jugador?
– Los clubes en nuestro país, tienen la obligación de contar con un médico en el campo de juego, cosa que no es común en el resto del mundo. Se está trabajando permanentemente en la prevención desde la UAR con el Rugby Ready (una capacitación online de IRB que se implementó en el país hace 4 años), cursos de primeros auxilios y estamos trabajando para mejorar la capacitación a través del Área Médica de la UAR.
-¿Quién se hace cargo realmente del tratamiento en el caso de una lesión que te deje cuadripléjico o a fines?
– La respuesta a tu pregunta figura en el art.14 del reglamento que dice: En caso de incapacidad total y permanente causada en ocasión de la práctica del rugby, el Fondo Solidario otorgará al afectado una ayuda por única vez (en la actualidad son 240.000$ monto que se incrementa año tras año). A tal fin el beneficiario o su representante legal deberán acreditar el extremo mediante los informes médicos pertinentes y dentro de los tres meses de certificada por estos la incapacidad.
Es increíble ver a ex rugbiers como vos y tantos otros que después de una lesión jugando al rugby continúe ligado a este deporte y sigue acompañando a sus amigos, hijos, etc. ¿Por qué crees que se da esta situación? ¿No te queda un cierto remordimiento a la hora de ver una pelota ovalada?
– Los valores que transmite el Rugby no los transmite otro deporte y por eso dejo que mi hijo de 14 años juegue ya que él me lo pidió. No puedo hablar en nombre de todos pero en mi caso no me quedó remordimiento hacia al rugby, siempre entendí que fue un accidente lo que me pasó y me podría haber pasado en otra situación de mi vida. El destino quiso que sea en Francia, donde conocí la existencia de Rugby Amistad y pudimos traerla a la Argentina en 1992.
¿Cuál es el presente del Caso Bustamente Sierra, ex jugador del club Taborín?
– Mi relación con Guillermo es personal, a mí me interesa él como persona y acompañarlo en sus logros que son muchos. Trabaja y formó su propia familia. Sabemos que sus necesidades básicas están cubiertas y es lo más importante. Con respecto al tema legal, lo lleva a cabo el Consejo Directivo de la UAR junto a la Comisión Legal de la misma.
Por Martín Quetglas
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más