Nawaqanitawase informó a Rugby Australia, NSW Rugby y a sus compañeros de equipo el miércoles por la noche que había llegado a un acuerdo con el club Bondi y que cambiará a la NRL después de que finalice su contrato de rugby en 2024.
La mudanza del jugador de 22 años a los Roosters será efectivamente un intercambio con el jugador de rugby Joseph Suaalii, quien fue contratado furtivamente por Rugby Australia a principios de año en un acuerdo por un valor estimado de 1,6 millones de dólares australianos (1,7 millones de dólares neozelandeses) al año.
Como reveló el Sydney Morning Herald el mes pasado, Nawaqanitawase conoció al entrenador de los Roosters, Trent Robinson, y al supremo del club, Nick Politis, hace cuatro semanas, con los Tricolores buscando fichar a un wing de físico grande para cubrir las salidas de Suaalii y Daniel Tupou.
En un estado de crisis continuo con las salidas de Eddie Jones y el presidente Hamish McLennan, Rugby Australia intentó convencer a Nawaqanitawase de quedarse con un nuevo acuerdo, pero ni siquiera el atractivo de jugar frente a British & Irish Lions en 2025 en Australia fue suficiente para mantenerse en RA.
El agente de Nawaqanitwase, Andrew Fairbairn, confirmó el acuerdo con Roosters después de una decisión “emocional”, y que no estaba cerrando la puerta a un regreso al rugby antes de la Copa Mundial de Rugby 2027 en Australia.
“Este ha sido un proceso intenso para Mark y su familia, que ha tomado algún tiempo para recorrerlo”, dijo Fairbairn.
“A los 23 años, Mark siente que ahora es el mejor momento para quedarse en Australia, pero tendrá una nueva experiencia en el programa Roosters para 2025 y 2026. Trent Robinson tiene una larga trayectoria de éxito trabajando con talentos del rugby, lo que en última instancia fue el catalizador en la decisión de Mark”.
“Mark ha sido altamente desarrollado como jugador y persona por los NSW Waratahs y Rugby Australia desde 2018. Ha recorrido un camino desde St Pats College, Eastwood, Australian M20 y Australian Sevens. Está donde está hoy con todo el arduo trabajo y el apoyo de sus distintos compañeros y entrenadores, a nivel amateur y profesional”.
“Muchas buenas personas, incluidos los fans, han estado involucradas en el viaje de Mark, lo que ha hecho que esta decisión sea emotiva. Esperamos que la puerta esté abierta para que Mark regrese al redil de los Wallabies en el futuro”.
El director ejecutivo de Rugby Australia, Phil Waugh, dijo que era triste perder a Nawaqanitawase, pero confiaba en que tenían opciones para cubrir su partida.
“Estamos decepcionados: Mark ha sido un jugador fuerte durante los últimos 12 meses. Sin embargo, los wingers y fullback son una posición fuerte para nosotros ya que contamos con una importante variedad”, dijo Waugh en un comunicado.
“Estamos seguros de que contamos con jugadores en esta posición con talento para el futuro”.
stuff.co.nz