Paraná fue el punto de reunión para todo el rugby argentino. Allí se vio a los mejores exponentes del referato argentino con la presencia destacada de Federico Anselmi, de activa participación en el circuito IRB y que regresó al Seven de la República tras cuatro años y se encargó de dirigir la final.
El Director Nacional de Referato, Cristian Sánchez Ruiz, cuenta que a Paraná se trajeron quince hombres y a cinco mujeres por primera vez. “Nos da mucho placer que puedan estar acá estas cinco chicas y que hayan arbitrado todos los partidos de rugby femenino que hubo. Estamos muy contentos por ellas y porque vemos que hay muchas chicas que quieren arbitrar”.
Curiosa es la historia de Eva Guerra García. Con un acento diferente se la veía con el uniforme oficial charlando con los árbitos. Al acercarse no quedan dudas, Eva es española. ¿Que hace acá? Llegó hace tres años a Paraná y es una de las mujeres que está dando sus primeros pasos en el referato y formando parte del crecimiento del rugby femenino en el país.
Ex apertura del CRC Madrid y de la selección española, se unió a Cha Roga de Santa Fe cuando llegó al país. Mientras jugaba en el club santafesino, comenzó a dirigir algunos partidos de infantiles y le ofrecieron hacer el curso de árbitro. “Me gustó mucho y con el paso del tiempo me va gustando cada vez más, por eso sigo enganchada con esto y apunto seguir creciendo y ser lo mejor que pueda ser. No me pongo límites, todo lo que se pueda dar, ojalá que llegue”.
“Poder participar de un torneo así es muy especial, ya que en España no existe este tipo de eventos con este nivel y que además tenga su versión femenina”.
España es un país en el que el rugby de mujeres es muy importante, por ello el análisis de Eva tiene sustento al hablar de la evolución que ve en nuestro país. “Noté un progreso increíble desde que llegué acá hace tres años. Al principio tuve que ir a jugar a Santa Fe porque en Paraná no había rugby para mujeres. Ahora ya hay clubes para poder jugar y se han multiplicado los equipos, el nivel mejoró y hay un gran crecimiento”.
Poder ver en acción a Federico Anselmi, uno de los mejores árbitros del Seven es un hecho que Guerra destaca. “Es bueno poder ver su comportamiento y todo lo que hace fuera de la cancha. En los partidos se aprende mucho al verlos correr, posicionarse y ver como llevan los partidos”.
Otra de las caras nuevas en el referato es la de la sanjuanina Amelia Zavalla, quien jugó en el Jockey y actualmente entrena a la M13 de su club. “Esto es una experiencia increíble ya que es algo muy nuevo para mí. Es mi primer año como referee y es un honor para mí estar entre tantos nombres importantes del referato argentino. Se aprende mucho de todos ellos”.
“Sin el apoyo de la UAR, mi club y mi Unión, no estaría acá. Empecé hace un año en esto y ellos confían en mí. Es una gran responsabilidad no fallar, pero es algo que encaro con mucho gusto”.
Zavalla cuenta que “El rugby femenino está desarrollando un gran crecimiento en todos los niveles. En mi región costaba mantener un equipo unos años atrás y ahora, tanto allí como en el resto del país, se ven cada vez más chicas jugando, desde infantiles hasta las mas grandes”.
El referato argentino sigue creciendo y dando pasos seguros. La incorporación de Guerra y Zavalla es la clara muestra que el camino que están recorriendo los hombres, tiene también su equivalente con las mujeres. “Fue un buen año para los árbitros argentinos, tanto en el nivel internacional como en la competencia interna. No hubo grandes quejas y cuando eso sucede, es un indicador que estamos por el buen camino”, cerró Sánchez Ruiz.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más