Más allá del título logrado en forma invicta en tierras australianas, Los ICBC Pampas XV consiguieron el cambio de juego que tanto buscaban con resultados por demás positivos.
La argentinidad al palo. El inconformismo a flor de piel, opinar sin saber sólo por el hecho de opinar, de decir algo rimbombante, de sentar una posición… Qué la Pacific es menos que la Vodacom, que no jugaron contra nadie, que bla, bla, bla…
Los mismos que decían que para qué ir a la Vodacom, que era un torneo de bajo nivel, se quejan y se han quejado con igual desmesura de la Pacific Rugby Cup sin saber acaso cuál ha sido el objetivo primario establecido por el Staff de Los Pumas y Pampas XV y el por qué se privilegió este certamen, que se fue a buscar y que se pretendía conseguir.
Que haya llegado esta primera participación con un título bajo el brazo es gratificante, sirve y desde ya que ayuda, pero poco tiene que ver con el norte que se estableció allá por fines de enero antes de que los argentinos viajaran a Australia.
El título refrenda algo, pero no era la zanahoria para este plantel. Se fue a buscar un cambio de juego, un ‘upgrade’ en la manera de vivir y jugar un partido, de incrementar el ritmo de juego, pasarlo de argentino a Hemisferio Sur en breve tiempo, que los jugadores pudieran ver, palpar, entender cómo se entrena un franquicia del Súper Rugby de primera mano. Y eso se consiguió. ¿Hubo cambios? Por supuesto que los hubo. Hubo (hay) precisión en el juego, hubo mejoras notables en los puntos de contacto, en las carreras, se vieron pases más planos, offloads, se dejó de ser excesivamente profundos siempre, se observó una defensa más vehemente en el uno versus uno y también se percibió que el reposicionamiento defensivo ahora se hace con más velocidad y justeza.
Estos objetivos primarios se cumplieron en mayor o menor medida partido a partido. También se ganó en confianza, hubo una lucha de puestos interesantes, algunos de ellos aún sin dueño aparente y otros, con cierta tendencia a estar ya consolidados, siempre con la cabeza puesta en los tests de junio ante Irlanda y Escocia y en ese sentido, que haya habido una base de jugadores que se ha repetido tiende a dar una pequeña certeza de que hay una intención de que este equipo tenga más rodaje y llegue a junio lo más aceitado posible.
En la primera y segunda línea resulta un caso testigo: Lucas Noguera Paz, Matías Cortese y Bruno Postiglioni junto a Matías Alemanno y Tomás Lavanini tuvieron continuidad y se perfilan como los que se han ganado la titularidad. Lo mismo respecto de los alas: hay una tendencia, una preferencia por Rodrigo Báez con la 6 y Tomás de la Vega con la 7, que han rendido en buen nivel y se complementan bien pero acá hay que anotar que muy cerca en las preferencias están Javier Ortega Desio y Rodrigo Bruno, con lo cual la disputa se hace interesante. Igualmente para la camiseta número 8, donde la puja entre Antonio Ahualli y Facundo Isa también es muy ardua.
Se ha dicho mucho ya: la 9 no tiene dueño fijo. Landajo y Cubelli no se sacan ventajas.
Para el puesto de apertura parece que se perfila la juventud de Patricio Fernández, siempre y cuando no vaya al Mundial con Los Pumitas, lo que perfectamente puede suceder. En ese caso, ninguna duda que la experiencia y versatilidad de Santiago González Iglesias será la que guíe los destinos de los backs.
En las puntas, Manuel Montero y Ramiro Moyano lograron asentarse. En el centro de la cancha, la pura potencia de Jerónimo de la Fuente combinada con la ductilidad y convicción de Matías Moroni les ponen a ambos la 12 y la 13.
Hay un jugador que está como alternativa de casi todo en los backs, y es Javier Rojas. Por supuesto con alta consideración del Staff.
Como fullback no hay uno definido. Miralles y su juego contraatacador, Cordero y su electricidad, Moyano y su seguridad… cualquiera puede ser.
Más allá de los nombres (que son válidos) lo más importante es que lo que se fue a buscar a Australia se consiguió. En junio, cuando sea el momento de analizar si la semilla plantada da sus frutos, se hará…
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
Los nominados formarán parte de una lista de invitados brillantes en Mónaco, con generaciones de grandes jugadores de rugby e invitados especiales de la familia global del rugby....
Leer Más