El sábado pasado se realizó el encuentro anual de clubes fundadores de la Unión Argentina de Rugby(UAR). Estuvieron Belgrano Athletic, Atlético del Rosario, Lomas Athletic y Buenos Aires Cricket & Rugby Club.
El 10 de abril de 1899 se juntaron en un bar porteño los capitanes de cinco clubes, cuatro porteños y uno de Rosario. Organizaron esa mañana lo que sería el primer campeonato. Esa unión de clubes luego devendría en lo que es hoy la Unión Argentina de Rugby.
Ese día participaron el Buenos Aires Football Club, Belgrano Athletic, Rosario Athletic, Lomas Athletic y el hoy desaparecido Flores Athletic. Establecieron este primer torneo anual a jugarse con las reglas del colegio de rugby y el futuro fue promisorio.
El crecimiento del deporte ovalado fue sostenido y este año la UAR festeja sus 115 años. Bastante más antigua que la institución madre es el Buenos Aires Cricket & Rugby Club, entidad que nació como club de cricket, que se unió al club de rugby y que tiene fecha de fundación anterior al 8 de diciembre de 1864.
Como esa fecha es la de la inauguración de su primera sede, en donde hoy está el Planetario de la ciudad Buenos Aires, en el club que tiene el león rojo como emblema la han tomado para una serie de festejos que durarán todo el año. Entre ellos, el pasado sábado se jugó el encuentro anual llamado Torneo de Clubes Fundadores de la UAR.
Jugado desde 1984 -la idea es que sea anual aunque hubo unos pocos años vacantes- este año se hizo en BACRC aprovechando la fecha libre del rugby porteño. La faz deportiva vio campeón a Belgrano, que le ganó la final a Atlético del Rosario 7 a 3. El local derrotó a Lomas por el tercer tiempo.
Pero no fue esa la importancia de este evento sino revalorizar la historia institucional del rugby. Fue una tarde apacible con poca concurrencia por culpa del Mun-dial de fútbol (imposible competir). Pero quienes se acercaron y se quedaron al más que agradable tercer tiempo con dirigentes, directivos e invitados disfrutaron un evento en el que el orgullo de ser fundadores quedó a flor de piel.
Como dijo un dirigente, estos cuatro clubes se adelantaron al pedido del Papa Francisco e hicieron lío. Vaya que hicieron lío porque lanzaron el rugby en el país. Poco imaginaron esos locos pioneros de lo que le darían a tantas y tantas generaciones. A ellos, ¡gracias!
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más