Al finalizar el partido por la primera fecha del Torneo Nacional de Clubes 2015 entre Córdoba Athletic y CASI, que vi por televisión, tuvo lugar una situación un tanto inusual que desembocó en la modificación del resultado y dejó bastante tela para cortar.
En efecto, cuando el partido finalizó, el resultado favorecía a CASI 19-18. Ello había ocurrido luego de una vertiginosa jugada del jugador número 12 del local que arrancó su carrera (en clara posición adelantada) desde dentro de su propio in goal yendo a cargar un “sombrerito” ejecutado por un compañero, y que recién fue derribado mediante un tackle “francés” a pocos metros de la línea del ingoal rival donde perdió la posesión de la pelota (probablemente cometiendo knock on). Luego de un par de movimientos el juego se detuvo oportunidad en la que el referee del partido pitó su silbato dando por terminado el mismo.
Ante los reclamos de los jugadores del equipo local, el referee mantuvo una conversación con el ayudante de ese lado del campo de juego, quien le informó de un ingreso incorrecto de un jugador visitante al área de tackle, el último del partido, motivo por el que solicitó la revisión de la jugada al TMO, cuyo dictamen fue que efectivamente ello había sucedido y aconsejó la sanción de un penal, que fue concedido por el referee. Ejecutado el mismo fue convertido y de tal manera el resultado final se modificó a favor de los locales.
De forma independiente a si la infracción realmente existió, dado que las imágenes no fueron determinantes ya que a mi juicio los ángulos de cámara no resultaban concluyentes sumado a que se trató de un derribo y no de un tackle, puesto que el jugador de Córdoba Athletic nunca fue efectivamente asido por quien lo derribó, por lo que no quedó definida al menos temporalmente el “área de tackle”, surge una duda respecto si reglamentariamente el referee estaba habilitado para cambiar una decisión tomada, en este caso la de dar por finalizado el encuentro.
La regla 6.A.6 estable: “El árbitro puede cambiar una decisión cuando un juez de touch ha levantado la bandera para señalar touch. El árbitro puede cambiar una decisión cuando un árbitro asistente ha levantado la bandera para señalar touch o una acción de juego sucio.”
Si nos atenemos estrictamente a la ley transcrita resulta claro que el referee solamente podría haber cambiado su decisión en caso que el ayudante le hubiera hecho saber de una acción castigada por la Ley 10 (Juego Sucio).
Por su parte la regla 6.A.7. inc. c) estipula: “Cualquiera de los oficiales del partido incluido el TMO puede recomendar una revisión del TMO.” Cabe preguntarse entonces si esta facultad modifica el alcance de la Ley 6.A.6, es decir si la decisión del referee puede ser cambiada aún cuando la acción a revisar no provenga de juego sucio.
Hay un principio básico de la hermenéutica jurídica que señala que no corresponde al intérprete de la ley aclarar donde esta no lo hace, es decir que quien asume la tarea de aplicarla carece de la facultad de añadir aspectos sobre los que el legislador no se ha expedido. Siguiendo tal criterio en mi opinión, el referee habría estado impedido de volver atrás su decisión de finalizar el partido por una cuestión ajena a lo que es el juego sucio, ya que la regla no lo autoriza expresamente para ello.
Distinto hubiera sido el caso si la solicitud de revisión por parte de su ayudante hubiese sido formulada antes que la decisión hubiera sido adoptada, lo cual no implicaría un cambio de una decisión sino simplemente la revisión de una jugada sobre la que no existía decisión.
De todos modos este comentario no tiene otro propósito que poner el tema sobre el tapete, ya que el resultado del partido no va a variar, pero seguramente que será necesario por parte de los responsables del área de arbitraje un instructivo sobre el particular, sin descartar por cierto un pedido de aclaración a World Rugby tal como lo contemplan las reglas del juego.
Por Ricardo Bordcoch
Ex árbitro internacional y de la Unión Cordobesa de Rugby
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más