Warren Gatland estará en Dublín el sábado, cuando en la quinta y última fecha del Seis Naciones, Irlanda e Inglaterra se enfrenten con poco en juego en esta competencia, pero si bajo la atenta mirada del entrenador de los Lions quien se encuentra armando el plantel de los Lions que estará de gira en teoría por Sudáfrica en los próximos meses.
Sin embargo, ahora parece casi seguro que el capitán de Gatland para la gira estará caminando por París. En lo que respecta a la selección, el entrenador de los Lions le da mucha importancia a observar cómo reaccionan los jugadores bajo la presión de los grandes encuentros del Seis Naciones, especialmente en condición de visitante.
Y si Gales logra completar un segundo Grand Slam en tres años con una victoria contra Francia el sábado, Alun Wyn Jones, su líder inspirador, se habrá ganado el derecho a ser el capitán de la gira de los Lions por el país de los campeones del Mundo.
Al comienzo del campeonato, se predijo que la capitanía de los Lions probablemente se reduciría a una elección entre Owen Farrell y Maro Itoje si Inglaterra lograba un primer Grand Slam desde 2016.
Pero Inglaterra ha flaqueado, perdiendo primero en condición de local ante Escocia y luego en Cardiff, donde Farrell luchó por recuperar la forma y su estilo de liderazgo pero fue muy cuestionado en ese sentido, mientras que la disciplina de Itoje quedó en el centro de atención después de cometer cinco penales.
La brillante victoria inglesa sobre Francia ha recuperado las esperanzas de muchos Lions de primera línea del seleccionado que dirige Eddie Jones, pero, en términos de la capitanía, hubo una cierta incertidumbre durante el 2020 por el bajo nivel mostrado por Gales.
Críticamente, ha podido desafiar a aquellos que cuestionaron si, a la edad de 35 años, Alun Wyn Jones todavía tenía suficiente energía para ser un fuerte contendiente de los Lions.
Jones puede estar en una posición enormemente competitiva, con Itoje, James Ryan, Iain Henderson y Jonny Gray entre los que tienen casos convincentes para la selección, pero Gatland conoce a Jones mejor que nadie, y sin duda habrá notado que sus estándares implacablemente altos, en y fuera de la cancha, y sus notables niveles de condición física, no parecen haber disminuido.
La constancia es la base de su preparación, desempeño y liderazgo. Su compromiso con el entrenamiento y su capacidad para alentar a los jugadores que no participan en el equipo del día del partido son atributos clave para un capitán de los Lions.
Jones, el jugador con más partidos internacionales con 156, también se beneficia de la vasta experiencia que conlleva haber jugado en cada uno de los últimos nueve partidos de test en los últimos tres tours de los British & Irish Lions desde que salió de la banca en el primer test contra Sudáfrica en Durban en 2009.
#CORDOBAXV